Pleno co-gobierno: Schiaretti gestiona en gasoductos con ministro delasotista

2015-09-22_SCHIARETTI_LOPEZ_web[dc]S[/dc]e supo hace unos días que el diputado Juan Schiaretti fue a China en calidad de gobernador electo para gestionar una de sus mayores promesas de campaña –sino la mayor- , que fue la realización de gasoductos en toda la provincia. Se encontró allí con uno de los principales técnicos del delasotismo, el ministro de Agua y Servicios Públicos, Fabián López, junto con quien visitaría a el oferente de ese país en la licitación internacional que ya se abrió y varios interesados más que se asociarían con grupos privados argentinos para intentar quedarse con la obra .
Por sobre el aspecto económico, que en este caso es enorme por la inversión que requiere el proyecto, se visualiza un componente político claro: hoy ya hay dos gobernadores. La transición está absolutamente en marcha. Por eso, no hace mucho, De la Sota reunió a su gabinete y avisó que todos debían “ponerse a disposición de Juan”.
Es lógico, pasaron las elecciones netamente cordobesas, salió todo como el peronismo local planeaba, y entonces, el ex candidato a presidente optó por empezar a despegarse para darle lugar a su habitual sucesor con “la casa en orden”. En el entorno íntimo de ambos aseguran que hace años la relación no era tan armoniosa. “Están de novios”, dicen esos cercanos, utilizando jerga propia de los entornos políticos.
Pero cuando se les pregunta qué pasa más abajo -porque en ocasiones los intereses del circuito dirigencial del schiarettismo y el del delasotismo no coincidían totalmente- responden que la armonía llega hasta los entornos íntimos, y que abajo “es necesario que los muchachos tengan motivos para pugnar y así militar en el territorio”. Esto significa que no muchos son los que tienen la vaca atada en el peronismo, y que si quieren “estar”, deberán hacerle nutridamente a la rosca.
Pero volvamos a China. El gobernador electo y el ministro hace varios días que mantienen juntos reuniones con empresarios mandarines. Es especial el énfasis que en la Casa de las Tejas se le pondrá al tema porque Schiaretti considera que su aporte en términos productivos si realiza la obra trascenderá. Si De la Sota quiere pasar a la historia como el gobernador que levantó 500 escuelas, el contador quiere trascender como el hombre que hizo llegar el gas natural a todas las localidades de Córdoba.
“Es absolutamente locuaz observar como un pueblo que tiene gas natural tiene desarrollo y el que está a 30 kilómetros y no tiene gas está muerto. El gas natural permite industria, el gas envasado no. Así de concreto”, expresó desde el país asiático a Alfil Schiaretti, justificando su norte.
Otro de los asuntos que dejan entrever en El Panal es que sea que sea quien gane las presidenciales (pero si es Scioli más), los gasoductos troncales tienen muchas más chances de ser concretados, porque la inversión requiere necesariamente de la participación nacional.
Hasta el momento, el argumento del oficialismo cordobés versa sobre el hecho de que el gobierno de Cristina Kirchner puso trabas y evito dar los avales necesarios a Córdoba para la toma de deuda (la licitación cayó el año pasado finalmente). Del otro lado, dicen que la documentación presentada por el gobierno local dejaba muchos cabos sueltos e inclusive que estaba vinculada con cuestiones “non sanctas” que tenían que ver con Brasil. El tira y afloje Provincia-Nación que desde hace al menos 4 años viene siendo el modo de relación institucionales entre esos dos niveles del Estado, y que tuvo como principal pleito la supuesta deuda por la Caja de Jubilaciones que sigue en la Corte Suprema de Justicia.

En carrera
Según una información de gran relevancia que brindó el matutino Comercio y Justicia días atrás, los grupos argentinos que compraron pliegos son Electroingeniería, Roggio, Supercemento, Pamar, Contreras Hnos y Lecsa. Los extranjeros son Odebrecht y Keiroz Galvão (Brasil), Isolux y la empresa (España) y China Communications Construction Company Ltd.