Enroque corto

¿San Mauricio? ¿No será mucho?

2015-09-22_AGUADLos mestristas le guardan rencor a los aguadistas. No cabe duda de ello. Han quedado muchas heridas abiertas, que se verá si se cierran o se profundizan con el correr de las semanas. Ayer a la tarde, un dirigente del sector del intendente protestaba en el celular del periodista por lo que consideraba una exageración de Oscar Aguad.

Mestrista: ¿Acaso no está conectado a Twitter?

Periodista: Sí, pero hasta que usted llamó estaba trabajando.

M.: Tómese un momento. Lo que le quiero mostrar le va a servir.

P.: Si usted lo dice…

M.: Fíjese el tuit que acaba de subir Oscar Aguad. Dice así: “22 de septiembre día de San Mauricio. Protégenos del populismo”. Y puso una estampita de ese santo.

P.: Bueno, es un poco de sentido del humor…

M.: Es una exageración. Falta que pida la canonización de Macri.

P.: Insisto, tómeselo con humor.

M.: Me cuesta.

 

Macristas no acusan recibo

Mauricio Macri no quiere perder oportunidad de mostrar la avanzada en un bastión electoral clave para dar batalla en las elecciones nacionales de octubre. Ayer en Laboulaye repasó varios temas que viene abordando en la campaña, pero hizo especial hincapié en remarcar que tiene “varias coincidencias” con el gobernador José Manuel de la Sota. Afirmó que el diálogo nunca se cortó y que seguirán siendo así de buenas las relaciones con el gobernador electo, Juan Schiaretti.

Periodista 1: Algunos alfiles del presidenciable en Córdoba se ve que no tomaron nota de la nueva estrategia política de su jefe.

Periodista 2: ¿Metieron la pata?

P1: Tampoco para tanto. Cometieron una contradicción, pero se la atribuyo a la fiebre tuitera: mientras Macri reanudaba los elogios a De la Sota, como en aquellos tiempos donde buscaban una alianza, Laura Rodríguez Machado compartió en su cuenta de Twitter una fotografía que mostraba el mal estado de una ruta provincial.

P2: Ya imagino el texto que la acompañaba.

P1: Si, previsible. Leo textual: “Ruta prov 27.tasa vial?? Ja

P2: ¿Tan fea estaba?

P1: A juzgar por la foto, si. El detalle es que la candidata a senadora no criticó la tasa en soledad. El presidente del PRO Córdoba, Javier Pretto, retuiteó la foto.

P2: Que es lo mismo que adherir.

    

Factura por estrella

Hay hombres de la política que cultivan el bajo perfil, otros prefieren lucirse. El primero de estos modelos es el preferido de los dirigentes gremiales de la CGT Regional Córdoba.  Se trata de un presupuesto gremial, porque siempre está primero el colectivo que el protagonismo individual. Sobre este tema conversaba el periodista con un dirigente gremial de fuste.

Periodista: Lo noto un poco ofuscado últimamente con las cuestiones gremiales.

Dirigente Gremial: Hay una sola cuestión que me incomoda.

P.: Exprésese libremente. Le haga de psicólogo.

D.G.: ¿Sabe lo que pasa? Algunos dirigentes, entre los que mi incluyo, estamos hastiados de la actitud de algunos que buscan siempre figurar.

P.: Puntualice.

D.G.: Mire, usted sabe que la CGT tiene cargos en el gobierno provincial. Es una cuestión propia del movimiento. No tienen nombres propios esos lugares.

P.: Creo que voy entendiendo. Pero póngale nombre y apellido. Solo para confirmar.

D.G.: Hay varios dirigentes que están disconformes con el actual ministro de Trabajo, Adrián Brito. Hace unos días expresó que preferiría conservar su lugar al frente de la cartera laboral.

P. ¿Y cuál es el problema?

D.G.: Lo que le decía anteriormente. Los lugares dentro del gobierno son de la CGT no de un referente. Además, Brito llegó a ser candidato a viceintendente luego de patalear porque se quedó afuera de la lista de legisladores. Fue un premio consuelo. Y ahora tampoco tiene mucho entusiasmo de asumir como concejal, parece.

P.: ¿Y cómo sigue esta historia?

D.G.: En un encuentro informal, algunos dirigentes le van a hacer un tirón de orejas al favorito de  (José) Pihen, ya que el titular del SEP se encuentra de vacaciones. Una vez que regrese, posiblemente le hagan llegar una queja formal.  Es un pase de factura por hacerse la estrellita.

 

Un cordobés en la UIA, con pocas expectativas en el actual gobierno

Adrián Kaufmann, representante Unión Industrial de Córdoba (UIC) y directivo del Grupo Arcor, asumió hoy como nuevo titular de la Unión Industrial Argentina en reemplazo de Héctor Méndez quien concluyó su mandato.

En el acto formal  estuvo acompañado por el ministro Jorge Lawson, y Ercole Felippa, actual vicepresidente de la UIC, entre otros comprovincianos.

Kaufmann aseguró que  procurará “evitar la posiciones confrontativas” e mantener un “diálogo abierto franco” con el gobierno nacional. También hizo referencia al delicado momento que vive la industria nacional y a los datos preocupantes como la devaluación del real.

En la última semana, el nuevo titular de la entidad tuvo una reunión reservada con el titular de la cartera de Economía, Axel Kicillof. A pesar de esto, se mostró poco esperanzado con la posibilidad de que las actuales autoridades puedan articular iniciativas eficaces. La expectativa del sector está centrada en el próximo gobierno.