Descargo por nombramientos en el Tribunal de Cuentas

Por Eduardo Barrionuevo *

[dc]E[/dc]n relación a los hechos que tomaron difusión en distintos medios de prensa de Córdoba, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba, a través de su Presidente, informa que: la incorporación de agentes al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba fue realizada en el marco de las atribuciones legales que le son propias y como corolario del Plan Estratégico que, por primera vez en la historia de la Institución, se definió para los años 2013, 2014 y 2015. Ello, en atención al aumento de los requerimientos de control dada la ampliación de las estructuras de áreas y programas del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, el incremento de las auditorías por la ampliación a Organismos tales como el Consejo Provincial de la Mujer, el CEPROCOR, el Archivo Provincial de la Memoria, las Agencias Córdoba Joven, Córdoba Empleo y Cultura, la Universidad Provincial de Córdoba, auditorías externas sobre los Balances de la TOCSE, auditorías externas de revisión limitada trimestral EPEC, como así también el aumento de las auditorías a la Red Federal. Cabe asimismo destacar el incremento anual de expedientes en el marco del control preventivo, por rendición de cuentas y otros controles que efectúa el Tribunal de Cuentas, ingresando anualmente aproximadamente unos 32.000 expedientes.
Por otra parte, la inducción del personal fue producto del diagnostico sobre el que se partió al momento de planificar y refiere exclusivamente a un proceso organizado que tuvo en miras como único objetivo la modernización de la Institución a través de un plan estratégico.

  • En tal sentido, se pueden señalar como las acciones más relevantes las siguientes:
  • La ampliación de la estructura edilicia a través de la inauguración de la nueva sede ubicada en calle A. M. Bas 120, de 5 plantas.
  • La renovación del parque informático y mejora de los puestos de trabajo (telefonía, conectividad y mobiliario)
  • Una intensa y profusa capacitación del personal.
  • Coetáneamente la identificación, sistematización y mejora de los procesos de trabajo y perfiles de puestos.
  • La incorporación de agentes para cubrir los puestos/perfiles vacantes.

Quedando como corolario de este proceso la certificación de normas ISO 9001, para lo cual se tiene prevista la auditoria de IRAM en octubre del corriente año.
Por tanto, mirar solo el incremento de la planta de personal, es mirar y decir solo una parte de la verdad, sin advertir el aumento de la infraestructura edilicia, e informática, la capacitación constante del personal y el incremento de la experticia de los agentes y la eficiencia y eficacia en la labor diaria, en el marco de un plan estratégico de modernización institucional.
(*)Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia.