Decir con letras, notas, fotogramas

Por Gabriel Ábalos
gabrielabalos@gmx.com

Editorial Nudista presenta una reedición y dos nuevos títulos esta tarde.
Editorial Nudista presenta una reedición y dos nuevos títulos esta tarde.

Tres libros de cuentos
Editorial Nudista presenta tres nuevos volúmenes de cuentos. La editorial local lanza la reedición de Un oso polar de Pablo Natale, y las novedades Acá había un río de Francisco Bitar y La cabeza del monstruo de Agustín Ducanto, hoy a las 20 en el local de Alta Gracia Bar & Comedia (Bolívar 558).
Acompañan la noticia de estas presentaciones, juicios sobre las obras editadas, a cargo de diversas voces críticas de Córdoba. Sobre los cuentos de Un oso polar, de Natale, opinan entre otros el escritor Federico Falco (“La de Natale es, decididamente, una de las voces más originales dentro de la narrativa que hoy se escribe en Córdoba.”), y Emanuel Rodríguez (“Sería una cinematografía –una narrativa– imposible, que mezclaría a David Lynch, Werner Herzog y Michel Gondry para engendrar bestias balbuceantes y encantadoras.”).
Maximiliano Crespi da su juicio sobre Acá había un río, de Francisco Bitar, cuya prosa califica de “potente y precisa”, y subraya el hecho de que “la trama de sus relatos se trenza siempre en los incidentes y sus personajes son reales porque no se ponen nunca por encima de sus circunstancias. Desarman, a veces de manera un poco brutal, como tirando involuntariamente de uno de sus hilos sueltos, el tejido de una historia que los excede.”
Y Guillermo Bawden es escudero de Agustín Ducanto, sobre cuyos relatos de La cabeza del monstruo afirma que “con un lenguaje visual exquisito que se sirve de lo cinematográfico —hay cámaras, tomas, planos, flash-backs—, Ducanto hace de estos cuentos un compendio de la violencia latente que se desencadena, natural y fría, pero nunca indiferente. Un recorrido desde la perversión impasible de los hombres con poder para darse ese gusto hasta la venganza del ojo por ojo, narrado con la misma exactitud con la que corta un bisturí.”

Después del Safari
En otro espacio, el de El Vecindario (M. T de Alvear 835), tendrá lugar esta tarde a las 19.30 la presentación de la novela El último Safari, escrita por el psicoanalista y escritor Raúl Vidal y editada por Alción. El encuentro contará con una mesa redonda integrada por María Teresa Andruetto, Antonio Moro, Diego Tatián y Raúl Vidal, para dar la bienvenida a esta nueva edición que enriquece la narrativa cordobesa.
Con actitud casi macedoniana, el autor propone su novela de la siguiente forma: “Un libro descontento es un libro que siendo novela desea ser volumen de cuentos (o de pequeños ensayos), y viceversa (o triceversa). Un libro donde los personajes se muestren furiosos por no ser jamás personajes principales, donde la historia se crea siempre mucho más importante de lo que en realidad es, donde nunca el final se encuentre al final; en suma, un buen libro siempre será un no-libro… como una buena vida siempre será una no-vida.”
Habrá música a cargo de Amy Vidal, Ale Graglia y De a Pie, y dibujos-pinturas del artista y arquitecto Carlos Vidal Aguirrebengoa (Umaturba).

Charly revisitado
Continúa su desarrollo el ciclo El rock y su poesía, una serie de encuentros en que aúnan sensibilidades la voz del locutor Mario Luna y el arte de músicos locales, para rendirles homenaje mediante covers o reversiones a referentes del rock nacional. El proyecto formuló cinco noches en distintos bares de la ciudad de Córdoba, en las que músicos de aquí, acompañados por relatos de Mario Luna, se propusieron rendir homenajes a Fito Páez (a cargo de CCKiu), Litto Nebbia (a cargo de Mario Díaz), el blues nacional (por la banda Black Roots) y a Luis Alberto Spinetta (lo hará Sergio Korn, mañana jueves).
La sesión de hoy a las 22, en el Bar Tren Azul (Ambrosio Taravella 6124, altura recta Martinolli 5900), cuenta con la banda local The Greets, que brindará su tributo a otro grande del Olimpo eléctrico: Charly García. Integran The Greets Gonzalo Castiñeira en bajo y voz, Rodrigo Castiñeira en teclados y voz, Facundo De Resa en guitarra y voz y Matías Sabagh en batería y voz. La cita es a las 22.

Guitarra en viaje
Músico cordobés de las huestes del rock, Mariano Wettstein presenta su debut discográfico solista, Viaje de ida, esta noche en Cocina de Culturas. Su disco trae canciones en las que se recortan temas como el futuro de la tierra y de la humanidad, y la relación con el entorno natural. El concierto y presentación se inscribe en el ciclo Mete Púa, programa para el apoyo y difusión de la música independiente de Cocina de Culturas. En su sitio de Bandcamp dice Wettstein que nació en Argüello, y que “en el año 1991, con la llegada del primer CD a su casa, Use Your Illusion I de Guns N’ Roses, y los solos de Slash, termina de enamorarse completamente del instrumento que lo acompañará, la guitarra.” La cita es a las 21 en Julio A. Roca 491.

Cine Pernambucano
La Biblioteca Córdoba presenta hoy a las 17 su ciclo de Cine Brasileño, con la proyección de Árido Movie (Brasil, 2005. 100’) de Lírio Ferreira. Esta película es una muestra del llamado Nuevo Cine Pernambucano, al inscribirse en un horizonte de producción audiovisual procedente de esa zona del nordeste brasileño, que ha alcanzado gran actividad los últimos años. Árido Movie trata sobre un columnista meteorológico de la televisión paulista que debe regresar al Sertón brasileño donde nació, debido a que su padre ha sido asesinado. Allí, los ancianos de la familia le transfieren la responsabilidad de vengar aquella muerte. En la sala Masola de la casona de 27 de Abril 375, con entrada libre.