Cruzada del PJ nacional por Scioli en la Provincia

Por Juan Pablo Carranza
jpcarranza@diarioalfil.com.ar

DYN51.JPG[dc]C[/dc]órdoba se irgue como el bastión más cotizado de cara a octubre. Congeladas las proyecciones de las encuestas en Buenos Aires, el segundo distrito electoral del país amanece como el único vacante para el trío de presidenciables que más mide en las encuestas. Mauricio Macri y Sergio Massa gozan de una ventaja por sobre el candidato más votado en agosto, Daniel Scioli.
El líder del PRO tiene a su favor la simpatía que despierta en el electorado cordobés, mientras que el diputado nacional por el Frente Renovador ostenta el auspicio de José Manuel de la Sota, ganador en Córdoba. El presidenciable K no cuenta con ninguno de estos pergaminos; se sabe en desventaja y por eso diagrama cautelosamente su desembarco en la provincia para este viernes.
Hasta el momento, la estrategia made in Villa la Ñata no produjo resultados favorables. Primero fue el tercer lugar de Eduardo Accastello, acentuado por las sobrexpectativas previas que había generado el villamariense de superar los 20 puntos y disputar el segundo puesto. Luego vino un trago más amargo en las PASO. Finalmente la deslucida performance del FpV en la elección municipal terminó de evidenciar la hostilidad hacia el kirchnerismo en territorio cordobés.
El mensaje fue claro. Por eso Scioli procura desprenderse de la liturgia emocional “nac & pop”, que ya evidenció sus falencias. No puede dejar librada su campaña a Unidos y Organizados. No está en sus planes. Teniendo en cuenta esto, las acciones de Accastello y Fabián Francioni mejoraron su apreciación en el parquet sciolista. Por lo menos para ocuparse del armado en el interior.
Pero lo fundamental para abonar su sueño presidencial es lograr sumar al menos un punto y medio en Córdoba. Desprenderse del lastre simbólico que representa la letra K en el imaginario cordobés es el plan con el que todos los operadores están de acuerdo.
La solución es mostrar la veta que más cómoda le sienta a Scioli: la moderada, donde abreva la génesis peronista.
En sus desembarcos Scioli siempre dirigió sus mensajes al electorado peronista cordobés, es decir al votante de UpC. En las PASO dedicó un spot exclusivo a la platea mediterránea y apeló a la figura de Juan Schiaretti para lograr convencer. No lo logró. El gobernador electo ignoró los convites del mandatario bonaerense y refrendó la sociedad con De la Sota.
El canal para perforar este blindaje es a través de herramientas peronistas. Sólo así Scioli puede superar la resistencia en una jurisdicción anti K, así lo afirman los propios heridos del PJ local que tienen reuniones periódicas con los embajadores platenses. Pero no se trata de una tarea exclusiva del candidato, sino que involucra a todo el peronismo del país.
Mientras diseña sus visitas Scioli, el PJ nacional mira hacia a Córdoba. Hoy nadie asegura un triunfo del oficialismo en primera vuelta, e incluso Carlos Zannini se refirió con temor al ballotage, al que calificó de “invento antiperonista”.
Por esta razón, en los días que restan hasta el 25 de octubre, el PJ nacional ensayará una cruzada en Córdoba. Alineado tras la figura de Scioli tal como se vio el lunes durante la presentación del programa económico, el justicialismo pretende realizar su aporte a la campaña del oficialismo.
Hoy llegará el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el transcurso de la semana que viene desembarcará su par sanjuanino, José Luis Gioja. Ambos dirigentes gozan de la buena apreciación de Scioli, e inclusive se habla de que el cuyano podría ocupar un lugar en un futuro gabinete en caso de que gane el oficialismo nacional.
De todas formas no se espera una cruzada beligerante. Respetan la primacía de De lo Sota. Embajadas teledirigidas es la alternativa. A la empresa seguramente se sumarán otros dirigentes peronistas de fuste y varios miembros del gabinete bonaerense.
El justicialismo nacional quiere hacer su contribución a la campaña de Scioli. En Córdoba, donde las necesidades del oficialismo son muchas y los recursos territoriales escasos, todo auxilio contribuye.

FPV propone plan para regularizar escrituras

El gobernador Daniel Scioli aseguró que “al programa provincial de escrituras queremos llevarlo a nivel nacional”, al entregar los títulos de posesión de la Escribanía General de Gobierno junto al ministro de Justicia Ricardo Casal y el director del Registro Nacional de Armas (RENAR), Matías Molle, en el Club Atlético y Social “Barrio Nuevo” de San Fernando. El candidato a presidente por el FpV especificó que “se trata de un plan de regularización de escrituras en toda la Argentina, para poder cumplir ese gran objetivo del que habla el Papa Francisco, que son las 3 T; tierra, techo y trabajo.
Scioli manifestó su “compromiso para trabajar en esta agenda a partir de las inquietudes y las conversaciones con los vecinos en cada uno de los barrios”, porque “uno cuando gobierna tiene prioridades y esta ha sido una de las nuestras y así, en estos años hemos entregado 245 mil escrituras regularizando a lo largo y ancho de nuestra Provincia y 2 mil aquí en San Fernando”.