Enroque corto

Transición en pleno vuelo

2015-09-14_SCHIARETTIEl traspaso provincial ya está en marcha. La sociedad entre los dos líderes del PJ habilita que el proceso de recambio de autoridades en El Panal diste mucho de ser traumático. El periodista se comunicó con un alto funcionario de la Casa Espejada, para comentarle un rumor que le había llegado de la mano de un eximio informante.

Periodista: Tengo una bomba que la profesión amerita consultar directamente con Usted.

Funcionario: Lo escucho atentamente.

P.: Hay en la agenda del gobernador electo un viaje en ciernes…

F.: Juan Schiaretti es un hombre muy ocupado. Posiblemente sea así.

P.: Pero se trata de un destino lejano…tan lejano como el lejano oriente.

F.: Veo que tiene buena información. Lo felicito.

P.: Gracias. Me lo confirma.

F.: Preste atención. En las próximas horas está previsto que el Schiaretti parta rumbo a China para hacer unas gestiones.

P.: ¿Gestiones para qué?

F.: Sólo le voy a dar un dato que lo puede chequear. ¿Recuerda aquellos créditos que se cayeron a principio de año para realizar gasoductos en Córdoba? Al parecer habría varios interesados en ese antiguo país por invertir en esta provincia. Algunos, inclusive, compraron los pliegos. No le puedo dar más datos.

P.: Veo, la transición toma caminos chinos.

Jure felicitó a Mestre

Los radicales seguían ayer en estado de éxtasis por el triunfo de Ramón Mestre en la elección municipal del domingo pasado. Un dirigente del Comité Capital repasó con el periodista los detalles de la victoria y destacó que fue unánime en todas las seccionales. Luego, el diálogo se corrió hacia las repercusiones provinciales.

Dirigente CC-UCR: Ustedes escribieron que Ramón Mestre queda ratificado como máximo referente del radicalismo.

Periodista: Eso creemos. Y es evidente. ¿No lo piensa usted?

DCC-UCR: Imagínese que yo lo creo más que usted. Naturalmente Mestre quedó primero en la grilla para el 2019.

P.: Así es, pero no olvide que cuatro años en la Municipalidad de Córdoba pueden ser eternos. Y peligrosos.

DCC-UCR: Por supuesto. Pero no creo que surja otro en condiciones de disputarle la candidatura a gobernador.

P.: Cálmese. Diga que todo indica que la situación es esa hoy. Pero habrá que ver cómo juegan otros protagonistas.

DCC-UCR: ¿Cómo quién?

P.: No sé… ¿Sabe algo de Juan Jure, el intendente de Río Cuarto? ¿Dijo algo de la victoria de Mestre?

DCC-UCR: Claro que sí. En los medios de Río Cuarto calificó de muy buena a la elección de Mestre, y hasta dijo que fue un triunfo muy importante y de trascendencia nacional. Destacó que le ganó a todos, incluso a Luis Juez y Olga Riutort, unidos.

Profetas del cambio

Mauricio Macri pudo hablar desde el balcón de una Casa Rosada. Por ahora, la Radical. Los operadores del PRO manifestaban gran conformidad con los resultados recíprocos de la alianza Juntos por Córdoba, en su versión mejorada que no incluía al ahora concejal electo Luis Juez. El periodista conversaba con un operador macrista sobre los hechos recientes.

Operador macrista: El discurso encendido de Ramón Mestre a favor de la aspiración presidencial de Mauricio Macri no tiene precio. El triunfo en la Capital va a ser material de campaña nacional por varias semanas.

Periodista: Van a estirar la soga todo lo que puedan.

OM: Ni hablar. Hay instrucciones precisas de los responsables de campaña del jefe de gobierno porteño para que “vendan” en cada punto del país los resultados del domingo en la ciudad.

P: Me parece que Héctor “La Coneja” Baldassi es muy obediente. Ya los portales nacionales recogen sus reflexiones sobre la pugna municipal.

OM: No sólo el diputado. También Mario Negri aprovechó micrófonos.

P: ¿Qué dijo?

OM: Le mandó un mensaje a Daniel Scioli, aprovechando el pírrico resultado del Frente para la Victoria en la ciudad.

P: Metió el dedo en la llaga.

OM: Los sciolistas deseaban con todas sus fuerzas que la postulación de Daniel Giacomino no tuviera lugar. Eduardo Accastello fue el militante más acérrimo en este sentido.

P: Los radicales y macristas aprovechan. Pero no se hace leña del árbol caído.

OM: Todo vale a esta altura.

 

Capricho rosado

El periodista recibió el llamado de un encumbrado dirigente peronista con un alto nivel académico. A cierre de la edición, al borde de apagar su computadora, sonó el teléfono del hombre de la prensa. Estos llamados vienen con noticias –pensó- y atendió.

Dirigente peronista: Tengo una perla negra que le va a gustar.

Periodista: Lo escucho atentamente, pero rápido que me están esperando a cenar.

D.P.: Mañana (por hoy) la Coneau le va a reconocer la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) la validez nacional de los títulos que emite.

P.: Excelente noticia educativa. Pero ahora vamos al grano.

D.P.: Están invitadas todas las autoridades de la UPC a Buenos Aires, menos…

P.: No me diga más. Menos el gobernador.

D.P.: Acertó.

P.: Los caprichos de la Casa Rosada son previsibles.

D.P.: Un nuevo destrato de la Nación para con Córdoba. Era una simple formalidad invitar al mandatario provincial. Pero la Casa Rosada continúa con su destrato, ahora a niveles académicos.

P.: Déjeme que insista. En este tipo de cosas me parece más un capricho de secundario, más que un evento universitario.

D.P.: De todas formas me quedo con la validez de los títulos, que es una noticia positiva para la Provincia.

Scioli con el embajador de Estados Unidos

ScioliDOW4El gobernador Daniel Scioli reafirmó hoy su compromiso para “incentivar y promover inversiones” en el país, “especialmente en la próxima etapa, que será del desarrollo de la Argentina”, al visitar la empresa Dow Argentina en la localidad de Ingeniero White, junto al embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, y donde el presidente de la empresa, Gastón Remye anunció  una inversión de 450 millones de pesos para ampliar la capacidad productiva del complejo de Bahía Blanca, uno de los más importantes de América Latina.

Scioli aseguró que “esto nos permite dar un paso más hacia la consolidación de nuestro liderazgo regional en el segmento de refinerías y petroquímicas” y resaltó que “las tres grandes plataformas para el desarrollo de la Argentina en los próximos años serán la energía, la infraestructura, y el agro”.

“Lo que nos convoca hoy es sin duda alguna la agenda más positiva que podemos tener de cara al desarrollo de la Argentina”, expresó Scioli, al tiempo que celebró la inversión de “una empresa como Dow, que ha influido tan positivamente en todo lo que es la generación de trabajo, la industrialización del gas en los Estados Unidos de América”.

En esta línea, añadió que “Dow es un aliado industrial estratégico de Argentina”, que “renueva permanentemente su compromiso productivo con el país; en los últimos quince años invirtió 2 mil millones de dólares”.