Última puntada de UPC para fidelizar voto propio

Por Juan Pablo Carranza
jpcarranza@diarioalfil.com.ar

p05-1[dc]S[/dc]uperar los 30 puntos amanece para cualquiera de los candidatos al Palacio 6 de Julio como una empresa titánica. La prolífica oferta electoral (13 contendientes) para el próximo domingo amenaza con fragmentar el voto. Son pocas las encuestas –siempre discutibles- que auspician que algunos de los aspirantes del pelotón de arriba pueda superar las tres decenas porcentuales.
Con el electorado reducido, cada uno de los candidatos saca provecho de lo que considera su mejor atributo para lucir en el sprint final. En cierta medida, la campaña presidencial se cuela en el 13-S.
Ramón Mestre aguarda el último empujón de Mauricio Macri. La elección municipal se transformó en una forma de generar sinergia entre el intendente y el líder recoleto para las presidenciales (ver página 3). Se trata de un anabólico importante para la recta final del radical.
El otro candidato que puede esgrimir una foto de estas características antes del jueves es el crédito del oficialista provincial, Esteban “Tito” Dómina. Unión por Córdoba apuesta a fidelizar el voto propio y posicionar al actual edil que lleva en la lista de concejales a la hija del gobernador: Natalia de la Sota. Un apellido con peso propio en la política cordobesa.
Dómina sabe que debe apelar a las dos figuras centrales de la sociedad que gobierna hace 16 años la provincia para mejorar sus chances el domingo. Tanto José Manuel de la Sota, como Juan Schiaretti, acompañaron en distintos momentos al candidato del oficialismo.
Primero fue el gobernador el que escoltó a Dómina por los barrios capitalinos. Hoy será nuevamente el turno de Schiaretti y Alejandra Vigo. En la sede del SACRA, el mandatario electo y su esposa convidarán al candidato oficialista con un importante acto.
De todas formas, es la foto junto a Schiaretti y a De la Sota el principal capital que esgrimirá Dómina el próximo jueves en el cierre de campaña en Juniors. El objetivo es lucir una imagen completa del peronismo capitalino.
Entre los convidados al evento podría estar Sergio Massa, quien el domingo pasado también aprovechó la campaña municipal para exponer ante un auditorio “cordobesista”.
El ex intendente de Tigre tiene asegurada su presencia ese mismo día junto a su ex socio adversario de UNA, De la Sota. La agenda marca que el jueves, el diputado del Frente Renovador estará al lado del gobernador en la inauguración de la escuela 500 en Sinsacate.
Sería lógico entonces que acompañara a De la Sota en el último envión a Dómina. Pero fuentes del peronismo y del massimo afirman que la agenda del candidato presidencial es acotada y estiman que volverá rápidamente a Buenos Aires.
El diputado nacional sabe que tiene que lograr contener al electorado de Unión por Córdoba si quiere mantener la tendencia en alza que le sindican los sondeos de opinión.
No se trata de una empresa sencilla. Testar en la política, no es una simple acción jurídica. Esto preocupa al extitular de Anses.
Lo mismo le sucede a Dómina, que como buen hombre de números e historia, conoce bien que este tipo de operaciones nunca tiene un resultado calcado al anterior. Si se tiene en cuenta esto y la afirmación del párrafo inicial (la dificultad del ganador de superar la barrera de los 30 puntos), es difícil que el candidato del oficialismo pueda repetir las actuaciones de Schiaretti y De la Sota del julio y agosto pasados.
Como ya se dijo anteriormente desde estas páginas, el podio es la meta. El impulso de estos últimos dos días será clave para el candidato. La ultima puntada de UPC para fidelizar voto propio contará con la presencia de todo el arco del peronismo capitalino.