“Plus Zornberg”, eje de la interna gremial de UPS

KD9L8254[dc]“L[/dc]a Dama de Hierro”. Ese fue el título que se ganó la ex ministra de Administración, Mónica Zornberg, en los pasillos del Panal y la Casa Espejada. El rótulo hace alusión a su inapelable frialdad en el manejo de las cuentas públicas. Este carácter fue el que le valió algunos cuestionamientos por parte de los gremios que conviven en la administración pública: SEP y UPS.
Se trató siempre de roces lógicos que surgen de la relación empleador-empleado. Durante su función al frente de una de las carteras claves de la gestión de José Manuel de la Sota, la ahora directora del Banco de Córdoba dejó una huella entre los empleados de la provincia.
En mayo del 2012, el gobierno emitió el decreto 379/12: “Nuevo horario de atención al ciudadano en la administración pública”. En uno de sus puntos (artículo 4), la normativa expresaba la modificación del régimen para los empleados de categorías jerárquicas: directores, subdirectores y jefes de aéreas.
“Establécese que la jornada de labor para el personal de las Categorías 15, 16 y 17 de la Ley N° 9.361 será de ocho (8) horas o cuarenta (40) horas semanales”, reza textual el decreto que aumentó 10 horas la tareas administrativas (antes realizaban 30 horas semanales).
Lógicamente un sector del personal de la planta de la administración pública puso el grito en el cielo con esta la medida. Esté “plus Zornberg”, como se refieren algunos cargos jerárquicos a la modificación horaria, encendió las luces de alarma de la oposición gremial de UPS, que se posicionó como la embanderada del reclamo.
La lista Celeste y Blanca, que a fines del año pasado compitiera contra el histórico dirigente, Domingo Ovando, se puso al frente de esta demanda gremial y presentará en los próximos días un pedido a la cúpula sindical para que aclare el tema.
“Se están por realizar los concursos y los llamados se hacen en base a una jornada semanal de 40 horas. De esta manera se afianza la modificación que se dio hace cuatro años y que no incluye ningún aumento”, afirma el delego Federico Álvarez.
El planteo de la Lista Celeste y Blanca será pedir una reunión con Ovando para que los representantes gremiales expliquen la situación. “Se tiene que aclarar también que las 40 horas semanales están por dirimirse en el Poder Judicial”, advirtió Álvarez.
En el sitio web del gobierno ya están publicados los concursos para los cargos jerárquicos de todos los ministerios. Se trata de la renovación de cerca de 800 cargos. En el 2010, durante la gestión de Juan Schiaretti, los puestos que se dirimieron públicamente fueron 747. Ahora la nueva orgánica estipula un puñado más de directores y subdirectores.
Esta demanda por el cambio en el régimen horario se transformó en una suerte de botín gremial. El guante lo recogió el sector opositor a Ovando encabezado por Álvarez, quien en diciembre del año pasado, en la última elección de UPS, generó preocupación en el oficialismo.