Giordano y Elettore ante la Corte por financiamiento de la Caja

Por Gabriela Origlia

ilustra lorenzeti giordano y elettore[dc]E[/dc]n medio de la campaña para las presidenciales de octubre, la Corte Suprema de Justicia mueve la demanda de la Provincia de Córdoba contra el Gobierno nacional por el incumplimiento del financiamiento a la Caja de Jubilaciones. Mañana declarará el secretario de Previsión Social, Osvaldo Giordano, y el jueves, el ministro Angel Elettore.
No se esperan definiciones del máximo tribunal judicial en el corto plazo, pero hacía tiempo que la causa no registraba movimientos. La demanda cordobesa es por $1.040 millones que la Nación no giró a la Caja aun cuando había un acuerdo firmado que obligaba a la transferencia. Estimaciones de Giordano apuntan que la deuda acumulada desde 2010, cuando se cancelaron los giros, es de unos $12 mil millones.
Hace dos años corrió una versión de que la Nación estaba dispuesta a hacer el pago de los $1050 millones con un descuento en la deuda que mantiene Córdoba con la administración nacional por el rescate de las cuasi monedas emitidas por la Provincia. Nunca se avanzó.
Hace unas semanas el gobernador José Manuel de la Sota pidió a la Corte que ordene que la Nación deje de descontarle de manera automática a Córdoba lo que mensualmente le quita por la coparticipación, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
En esa oportunidad el Gobernador aseguró que “resulta injusto tener que pagar deudas, mientras nosotros hace ya casi cuatro años que estamos reclamando que nos paguen las nuestras”, y remarcó que “Córdoba es la única provincia que no ha sido beneficiada con la refinanciación de sus pasivos, no se le paga lo que se le debe, y encima se le quiere cobrar”.
En junio la Corte ordenó a sus peritos contadores oficiales que realicen pruebas en la demanda; el paso fue considerado “habitual, sin trascendencia especial” por las autoridades provinciales. La orden -firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda- es el resultado del rechazo del cuerpo a las impugnaciones presentadas por las partes.
Giordano proyecta que, a valores actuales, si Anses cumpliera el acuerdo firmado en el 2009 debería estar girando unos $2.600 millones al año a la Caja. La deuda acumulada en los últimos cuatro años es, según cálculos provinciales, de unos $12 mil millones.
Anses fundamenta su posición en la “falta de adecuación provincial a las leyes nacionales que regulan el cálculo del haber inicial y el índice de movilidad”. La Provincia señala que, de haberse aplicado la totalidad de las normas del sistema previsional nacional a los pasivos cordobeses, el déficit del 2011 hubiera sido similar al monto que le reclama a la Nación.
Este lunes Giordano presentó el Informe Anual 2014 de la Caja en la sede del Consejo Federal de Previsión Social (CoFePres); se quedará en la Capital Federal para atestiguar ante la Corte. En el reporte aparece la deuda reclamada y, además, incluye datos sobre “progresos concretos” en la gestión del organismo.
Insistió en que, aunque la Nación no gira recursos, Córdoba paga una de las jubilaciones más altas del país, con un haber promedio de $13 mil. También marcó que el rojo se redujo en 30%. Se hizo a partir de una ley que autoriza el diferimento del pago de las subas de los activos a los pasivos.
El jueves será el turno ante los jueces de Elettore, quien –al igual que su compañero de gabinete- se presentará como testigo en la causa.