Los fiscales, estrellas del cierre de campaña radical

Por Alejandro Moreno
[email protected]

Mestre inaugura periodo se sesiones en CPC ColonLos fiscales de mesa serán los principales protagonistas del cierre de campaña de la alianza UCR-PRO (y CC-ARI). El miércoles, en La Vieja Usina, están convocados los cuatro mil que vigilarán que por ningún descuido se fuguen votos en la elección del próximo domingo. La dispersión del electorado entre varios candidatos obliga a ser muy cuidadoso.
Los radicales tienen encuestas que le dan a Mestre una ventaja de entre cinco y ocho puntos, suficiente para el entusiasmo militante, pero no para estar seguros de una victoria. En ese escenario, los fiscales, más que otras veces, serán piezas útiles.
Además, el 13 de septiembre se vota con boleta única, y si bien no es la primera experiencia para los cordobeses, tampoco hay tantas elecciones realizadas con este sistema como para despejar el riesgo de errores. Cuando ocurran, los fiscales deberán pelear los votos.
La UCR hizo una convocatoria de abogados para dar una fuerte capacitación a los fiscales.
Los fiscales serán homenajeados en el acto del miércoles con la presencia del intendente y candidato a la reelección, Ramón Mestre, y por el presidenciable Mauricio Macri, quien dará su último respaldo al radical.
De paso, Macri podrá ver en persona la magnitud de la tropa de la Unión Cívica Radical para la fiscalización de la elección presidencial del 25 de octubre, naturalmente muy superior a lo que el propio PRO podría garantizarle.
El objetivo no es sólo el de cuidar los votos, sino preservar la elección de escándalos, que quizás otras fuerzas políticas podrían intentar instalar. No puede descuidarse el dato que uno de los candidatos opositores, Luis Juez, suele denunciar fraude cuando le toca perder, como lo hizo sin ninguna prueba en 2007 y en la reciente elección de gobernador.

Mestre
Por su lado, Mestre presentó en Quality las propuestas culturales para la segunda gestión que pretende tener en el Palacio 6 de Julio.
Con el secretario de Cultura, Francisco Marchiaro, propuso “una plataforma cultural que pretende mantener la pluralidad de discursos y asegurar la riqueza de géneros y estilos”.
Para ello, se creará “ un fondo específico para cultura para incrementar los recursos y otorgar más agilidad a la promoción de la actividad cultural pública municipal”.
Además, dijo que “se concluirá la obra del Teatro Comedia y se pondrá en marcha su proyecto de gestión, como así también la puesta en marcha del Teatro La Piojera”.
Mestre anunció que va a “poner en valor el Pasaje Aguaducho para así generar un paseo urbano que integre al teatro con el Hospital de Clínicas, el Club Belgrano y el río Suquía en barrio Alberdi”.
“Sumaremos la emisión por FM y AM de la Radio Municipal que hoy se escucha por internet”, agregó, y “se pondrá en marcha la comisión de filmaciones que centralizará en una sola oficina el asesoramiento y gestiones para producciones audiovisuales”.
Mestre aseguró que se propone “iniciar la peatonalización de calle Belgrano, entre Fructuoso Rivera y Montevideo para fines de semana y festivos, para promocionar el sector artesanal de la ciudad”, así como “la formación de 36 orquestas barriales de niños y jóvenes de los barrios de la ciudad asesoradas por profesionales de elencos artísticos municipales”.