Política y Gestión

Los “vice” y los aniversarios

pregno0420En épocas de baja intensidad en los cuerpos legislativos, les toca a los vice asistir a los compromisos sociales. Marcha una Alicia Pregno, marche un Marcelo Cossar.
Así es que, con motivo de los festejos por el centenario del Centro Unión Israelita de Córdoba, ambos estuvieron de cuerpo presente, representando a los ejecutivos de la provincia y del municipio, respectivamente.
Ya que estamos le contamos como fue el acto. Las principales asistencias fueron el Cónsul Honorario del Estado de Israel en Córdoba, Alejandro Orchansky, el Rabino de Córdoba, Marcelo Polakoff, el Presidente de la DAIA, Luis Klinger, el Arzobispo de Córdoba Carlos Ñáñez y otros miembros de la Comunidad Israelita.
Quien hablo más tiempo fue el presidente del Centro Unión Israelita, Hugo Waitman. En tono conciliatorio señaló: “Nuestra comunidad fue reconocida por la sociedad cordobesa, y nosotros mismos nos consideramos y actuamos plenamente como parte integrante de la comunidad de Córdoba. Las acciones entre nuestra institución con la comunidad de Córdoba fueron y son muy significativas para la sociedad. Esperamos estrechar estos lazos de cooperación”.
Waitman también destacó las acciones del Gobierno de la Provincia como la inauguración de monumentos a las víctimas de la AMIA en la Plaza España, la promoción de la Ley Provincial 9586 que establece el 27 de enero de todos los años como Día de Conmemoración a las Víctimas del Holocausto y el destino de fondos para el estudio de la shoá en escuelas.
La vicegobernadora, por su parte, respondió los halagos. “Aquí me siento como en mi casa, en este lugar de encuentro. Rescato la memoria que nos permite saber cómo nos tenemos que fortalecer y forjar en comunidad. Esta comunidad me ha mostrado que trabaja en el encuentro comunitario, esto que es compartir una casa de todos, la casa de Córdoba”, dijo la funcionaria.
Y finalizo con el típico y bienvenido argumento de la pluralidad. “El encuentro está para respetar al otro y construir juntos una humanidad que debe fortalecer sus lazos entre quienes la integran. Y esto es lo que este lugar me ha demostrado. Y sé que en esta espiritualidad y en ese encuentro está la base de esa Argentina que queremos construir”.

Territorialidades

Provincia baja al territorio con un kit de trámites y servicios que se trasladan a los barrios más populosos de – ahora más intensamente antes de las elecciones municipales – capital. De hecho, ayer la Oficina Móvil del ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvo en barrio Villa El Libertador. El camión fue instalado entre las calles Forestieri y Carmelo Ibarra, frente a la escuela Patricias Mendocinas entre las 9 y las 17.
Allí, el personal de la dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas, tramitó el documento para gente que no lo tenía. A su vez, la oficina dispuso de personal para brindar asesoramiento jurídico. Recuérdese que este tipo de intervenciones fue un buen invento del kirchnerista Florencio Randazzo, que antes de que lo bajaran alevosamente de su candidatura, abordaba distintos territorios nacionales con más ímpetu. Pero el modelito es útil a la gente y a los dirigentes políticos, así que es replicado por todos los niveles del Estado.

Brito, de política y gestión…

2015-09-03_BRITOS_webEl Ministro de Trabajo y candidato a viceintendente de Unión por Córdoba, Adrián Brito, hace de las suyas. Va en tono de funcionario y de paso, cañazo. Así que en coincidencia con el Día de la Industria, se llegó hasta la planta que Volkswagen tiene en Camino a San Carlos, que es la segunda en importancia a nivel global. Allí fue recibido por directivos y operarios.
“Quiero agradecerle por el excelente trabajo que realizan cada día. Esta planta es un orgullo para Córdoba y en Día de la Industria me parecía importante reconocer muy especialmente su contribución para que la provincia siga siendo automotriz, industrial y metalúrgica, y no sólo vivir de las glorias del pasado”, dijo Brito a los trabajadores. Fue acompañado nada menos que por dirigente el metalúrgico Omar Dragún.
Después, un comunicado a posteriori, pareciera hacer como un paralelismo entre la organización de esa fábrica y el modelo gremial “soñado”, que claramente, no existe en Argentina. Porque avisaba lo siguiente: “Esta fábrica se caracteriza por una estructura de producción ágil y flexible: la organización celular, que se apoya en el trabajo en equipo, la capacitación de las personas y la participación plena de sus integrantes para el logro de los objetivos”.

Municipio asfaltó 11 cuadras y hubo acto

El candidato que intenta mostrarse más como intendente que como candidato, Ramón Mestre (tal es su estrategia de campaña, tal como lo señaló este medio días atrás), sigue, por tanto, su raid de micro inauguraciones.
En esta oportunidad, se realizó un acto por la finalización del pavimento en 11 cuadras de barrios Villa 9 de Julio y Villa Serrana, que también incluyen cordón cuneta, “donde conviven 560 metros de carpeta asfáltica y 580 metros lineales de hormigón”, avisa poéticamente un comunicado de prensa.
El asfalto fue ejecutado en Coquena desde Bodereau hasta San Pedro de Toyos, mientras que el hormigón se colocó en el trayecto de San Pedro de Toyos que comunica al Canal Maestro Norte con Piedra Labrada.
Estos 1.100 metros lineales, según lo explicó el titular del Palacio 6 de Julio, “mejoran la conectividad vial del sector y también traen progreso a los vecinos de estos barrios”. Mestre también dijo: “La idea de nuestra gestión es continuar ejecutando obras viales en esta zona. Por eso tenemos proyectado pavimentar los tramos de Coquena que faltan hasta Donato Álvarez y al mismo tiempo seguir con San Pedro de Toyos, desde Piedra Labrada hacia el norte. En estos barrios, durante muchos años no se hicieron obras y ahora la Municipalidad está pagando esa deuda”.