Justicia Electoral: instruirán a la Gendarmería para evitar excesos

p5-1Los apoderados de las agrupaciones políticas que participarán de la elección nacional del 25 de octubre plantearon ayer en la reunión de la Junta Electoral que debe instruirse a la Gendarmería para que cumpla sus funciones sin provocar las quejas que hubo en las PASO de agosto.
La Gendarmería Nacional fue blanco de críticas en las PASO por diversas actitudes de sus miembros que fueron objetadas por los apoderados.
Por ejemplo, se recordó que en muchas escuelas los gendarmes impidieron a los fiscales partidarios reponer las boletas que faltaban en los cuarto oscuros. Los gendarmes decían que a esa tarea la debían hacer ellos.
En otra línea, cabe recordar que el candidato a diputado nacional de Cambiemos, Mario Negri, denunció que los uniformados no dejaron entrar a los periodistas a la escuela donde votaba para seguir el momento en que él sufragaba.
La reunión de la Junta Electoral estuvo presidida por Abel Sánchez Torres, a quien acompañaron los jueces Ricardo Bustos Fierro y Domingo Sesín.
Estuvieron los apoderados de la Cambiemos, Oscar Agost Carreño y Diego Frossasco, del Frente Progresista, Matías Chamorro y Fernando Machado, de UNA, Ramiro Sánchez, del Frente para la Victoria, Santos Ortega, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Lorenzo Labat y Norberto Piñón, y de Compromiso Federal, Carlos Castro Orta.
También pidieron los apoderados un aumento de la cantidad de boletas a incluir en las urnas y en los bolsones de contingencia. En las PASO hubo 50 boletas por agrupación, y se acordó que ahora haya 100 (la UCR había pedido, incluso, 200).
La idea es reducir el riesgo de que el robo de boletas perjudique a algunos partidos políticos.
Además, se discutió en relación a establecer una modalidad para que los presidentes de mesa y los fiscales partidarios puedan controlar periódicamente la existencia de boletas de todas las agrupaciones en el cuarto oscuro.
De todos modos, en la provincia de Córdoba no hubo incidentes serios en las PASO, y ayer se evaluó que no hay motivos para que ocurra algo malo en octubre. Entre otras cosas, porque los tres principales candidatos (Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa) tendrán fiscales suficientes para controlar el proceso electoral.

La Boleta Complementaria
Los apoderados no se mostraron muy receptivos a la idea de introducir la Boleta Complementaria en la elección de octubre, como pidieron los principales referentes de la oposición. La hipótesis de que nada malo puede suceder en Córdoba con las seis agrupaciones que competirán, induce a pensar que más podría complicar la coexistencia de dos boletas.
En ese sentido, en Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechazó que la Justicia analice la implementación de una boleta única complementaria en las elecciones de octubre, al tiempo que señaló que “el sistema electoral fue definido y no va a variar”.
“El sistema electoral fue definido y no va a variar porque hay un capricho basado en una profecía autocumplida (de la oposición), porque saben que perdían y pretenden deslegitimar” los resultados de los comicios, dijo.
Para Fernández, “una acordada de la Corte” Suprema indica que “sería imposible cambiar el sistema electoral en este momento”.