Enroque Corto

Cazador digital

2015-09-03_CAZADOR_webSalsipuedes es una tranquila localidad. Por lo general se convierte en noticia por el problema de abastecimiento de agua o algún que otro episodio de inseguridad. La renovación de autoridades comunales, prevista para el 4 de octubre, le puso un poco de condimento. Un informante de la zona, le comentó al periodista la “cacería” que habría iniciado el intendente local, Sergio Cornejo.

Periodista: ¿Cacería? ¿Qué?

Informante serrano: Digital, claro.

P: Explíquese.

IS: Sucede que la irrupción de la Unión Vecinal, que juega con otros partidos entre ellos el PRO, tiene posibilidades de hacer una muy buena elección. Su candidato es Marcelo “Pato” Bustos y puso nervioso a varios. Y “varios” incluye a Cornejo.

P: Vaya al grano.

IS: Resulta que Cornejo controla la “fan page” de Facebook de la Unión Vecinal. Se fija quienes pusieron “Me gusta” y llama para persuadirlos sobre su preferencia.

P: Persuadirlos…

IS: Es más, llegó a clausurar un negocio.

P: ¿No habrá sido casualidad?

IS: Lo dudo.

 

La mala memoria de Martínez

Un ex juecista, que guarda rencor a sus viejos compañeros de ruta, le comentó al periodista que le llamó mucho la atención la posición que tuvo Ernesto Martínez en la segunda audiencia del juicio oral al ex intendente Germán Kammerath -la denominada Causa Radioaviso- a la que fue citado como ex asesor letrado de la Municipalidad en el período 2003-2007.

Periodista: ¿Le sorprendió que Martínez dijera que no recordaba la causa? Por esa declaración, la fiscal Laura Battistelli le protestó. ¿Cómo que no recordaba nada? Claro, si todo el mundo sabe que fue uno de los motores de la causa, impulsada por Luis Juez contra el ucedeísta, su antecesor.

Ex juecista: Por supuesto que me sorprendió. Mucho. Mire: yo me acuerdo que incluso Martínez trabajó intensamente en la búsqueda de testigos en Buenos Aires.

P.: Pero él dice que no…

E.J.: Que diga lo que quiera. Para mí que la política metió la cola.

P.: Lo dice, me imagino, por las elecciones de octubre.

E.J.: Desde ya que sí. Martínez es el segundo candidato a senador nacional de Cambiemos. Va detrás de Laura Rodríguez Machado, ex funcionaria de Kammerath. Y usted debe saber que Kammerath no fue del todo ajeno al arribo del PRO. Si hasta su yerno es Nicolás Massot, el quinto candidato a diputado nacional.

P.: Así que usted sugiere que Martínez…

E.J.: No se quiso meter en lío con sus nuevos aliados. Lo mismo Luis Juez. Fíjese que no salió a hacer ruido con el juicio, a pesar de que es, de todas sus denuncias, la única que progresa hasta esta instancia.

P.: Cosas de la vieja-nueva política…

 

Cesión anticipada del poder

La capacidad de ceder un mandato de gobierno tiempo antes de lo previsto es exclusiva de los radicales. Esa es una chicana histórica que parece tener excepciones. Sobre este tema conversaban el periodista y su amigo de las sierras.

Amigos Serrano: Tengo la excepción que confirma la regla.

Periodista: ¿Qué regla?

A.S.: Hay un peronista que renunció a su cargo para dejarle lugar  su sucesor.

P.: Cuénteme un poco más.

A.S.: El intendente de La Cumbre, Carlos Engels, renunció a su cargo en medio de la crisis financiera del Municipio. El hombre que estuvo tres veces al frente de la comuna serrana no puede pagar los sueldos.  Y deberá asumir el primer edil hasta que llegue al cargo en diciembre el nuevo intendente electo, también peronista.

 

Hoy votan en la UEPC

Unión de Educadores de la Provincia de renovará autoridades en el día de hoy. Se elegirá la nueva conducción provincial y las de las delegaciones departamentales.
La tradicional lista Celeste propone la reelección de Juan Monserrat en la secretaría general. En la vereda de la oposición e presenta la lista Pluricolor, confluencia entre sectores kirchneristas, independientes y algunas agrupaciones de izquierda como el MST o Izquierda Socialista. Por otro lado, concurre la lista Fucsia, confluencia entre activistas identificados con el FIT y docentes autoconvocados que representa a los sectores más combativos de la base docente.
En la filial de Córdoba Capital se espera la disputa más reñida. El oficialismo promueve la reelección del actual secretario general Mario Sosa. Las dos listas opositoras buscarán, por separado, arrebatarle la conducción.