El Operador

Luciana Echevarría quiere sentar a los vecinos en el Concejo

2015-09-03_ECHEVERRIALuciana Echevarría, candidata a intendente por el MST Nueva Izquierda, está empeñada en darles protagonismo a los vecinos si llega al sillón de mando del Palacio 6 de Julio y a su vez darles un asiento para que se expresen. Por eso, se reunió con representantes de las Juntas de Participación Vecinal con quienes intercambió ideas acerca de la importancia de la descentralización del gobierno municipal y la participación vecinal en las decisiones.
Enfatizó frente a su auditorio que sus voces están silenciadas cuando se trata de negociar con las grandes empresas y desarrollistas, y de este modo se ignoran las necesidades de miles de vecinos.
Les remarcó a los vecinos que hoy por hoy la decisiones se toman entre cuatro paredes, ninguneando los mecanismos de participación popular y hasta las del Concejo Deliberante, según su opinión. En cambio –les prometió- el MST a cargo del gobierno municipal significaría un cambio radical, como por ejemplo incorporar la banca ciudadana, con participación de todos los cordobeses.

Córdoba sin basura y con mucho verde

Desde un auto podría haberse escuchado la canción de Joaquín Sabina “Yo también sé jugarme la boca”, mientras Luis Juez y Olga Riutort, candidatos a la intendencia por la Fuerza de la Gente, presentaban el nuevo compromiso Basura Cero.
Aunque suene a replay para los escépticos, el programa lograría la erradicación total de los basurales a cielo abierto existentes en la ciudad.
Al mismo tiempo, pondrá en marcha la creación de una red de Puntos Verdes que tendrá como objetivo reciclar más y enterrar menos. El amplio compromiso contempla guarderías maternales para los hijos de los recolectores.
Una Olga rejuvenecida de entusiasmo adelantó que por medio de un Área de Cambio Climático, se articularán urbanismo, ambiente y educación para crear 300 hectáreas de nuevos parques recreativos y forestales y serán recuperados los parques y espacios existentes en abandono.
Al parecer, el Programa Basura Cero hará de Córdoba una ciudad impoluta, que ofrecerá condiciones de una vida moderna y respetuosa del medio ambiente, según están convencidos los candidatos.

Villa Parque Santa Ana ya cuenta con gas natural

El frío no se va y el gobernador De la Sota habilitó el ramal que proveerá el servicio a 2.900 habitantes de la localidad del departamento Santa María. Para ello la Provincia invirtió más de 3,7 millones de pesos.
Junto al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, el gobernador inauguró el ramal de alimentación que brindará gas natural a 2.900 vecinos de la localidad de Villa Parque Santa Ana, departamento Santa María. El ramal tiene una extensión de 7.300 metros y los trabajos incluyeron una ampliación de la obra original para extender el servicio a los colegios de la localidad, como la Escuela Pablo Pizzurno, donde funciona un comedor del Programa Paicor y el Instituto Provincial de Enseñanza Media I.P.E.M. Nº 334. Allí el gas no sólo permitirá calefaccionar el edificio sino también facilitará la labor de los talleres y laboratorios.
El gobernador aprovechó para anunciar que se duplicará la cantidad de kilómetros de gasoducto de la provincia con una inversión de unos 800 millones de dólares.
Por su parte, López destacó que con los trabajos en marcha, en un futuro cercano Córdoba será la única provincia en el país que tendrá el 100 por ciento gas natural.

Futuras Obras en Bajo Grande

El intendente Ramón Mestre presentó las futuras obras de ampliación de la planta Bajo Grande que se realizarán con fondos propios y mediante un convenio urbanístico, según prometió. El objetivo será mejorar la calidad del tratamiento cloacal y extender la cobertura domiciliaria. Está previsto que la obra sea financiada con recursos propios y la construcción de una nueva planta depuradora, se realice mediante un convenio urbanístico con la Corporación América.
El intendente y candidato a la reelección expresó que lo toma como un desafío de construir sobre lo construido para seguir avanzando en mejoras y calidad de vida.
Puesto en números, se detalló que actualmente se depuran 8 mil m3/hora y las obras de ampliación buscarán poner a la planta al tope de sus posibilidades de trabajo. Adelantó que la Municipalidad hará un llamado a licitación por un total de 450 millones de pesos, y un plazo de obra aproximado de 3 años que beneficiará a 400 mil habitantes.
Como en un combo, Mestre anunció también la construcción de una nueva planta depuradora modular ubicada en el sureste de la ciudad, que podrá dar cobertura inicial de 75 mil habitantes.