Ante un horizonte de faroles

Por Gabriel Ábalos
gabrielabalos@gmx.com

Paco Vualá

Paco Giménez dirige “Vualá”, pieza sobre textos de Molière que se estrena esta noche en Teatro La Cochera.
Paco Giménez dirige “Vualá”, pieza sobre textos de Molière que se estrena esta noche en Teatro La Cochera.

El gran Paco Giménez estrena una obra dirigida por él, Vualá, con dramaturgia de los actores sobre textos de Molière. En tono de farsa, la puesta se ambienta en París, porque en francés todo es mucho más elegante. Informa la producción que el argumento trata sobre “dos preciosas primas, hija y sobrina de un duque francés, que quieren desobedecer las normas y prohibiciones de su padre, autoritario y tacaño”. Ocurre en tiempos de los llamados preciosos, “artistas que accedieron a los círculos aristocráticos siguiendo de cerca la última moda, exagerando sus comportamientos hasta rozar el límite de lo ridículo.” Todo eso, pero aquí, en La Cochera. Fructuoso Rivera 541, hoy a las 22. Actúan Natalia Buyatti, Lucia Castaños Manavella y Fabricio Cipolla.

Cerati nuestro
Músicos cordobeses se reunieron para tributar un homenaje a Gustavo Cerati, cuando se cumple, en este día, un año exacto de su partida. En recuerdo del fundador de Soda Stereo, comenzaron a sonar ayer y concluyen hoy, treinta bandas y solistas locales que reconocen el aporte del recordado músico argentino. Tocaron anoche, entre otros, Enrico Barbizi, Sullivan, Anticasper, Que Bien Que Te Queda, Anima Terra, Exocet, Hipnótica, Nina y Antiflash. Hoy se presentan Un día perfecto para el pez banana, Santiago Guerrero, Funcircus, Lautremont, The Greets, Cuatro Al Hilo, Los Monkys y otros. Todo empezó y prosigue en Studio Theater, hoy desde las 18, Rosario de Santa Fe 272.

Zeppelin Hurra!
Este septiembre Extensión de la UNC organiza una revisión de las obras más emblemáticas de Zeppelin Teatro, coordinado por el dramaturgo y director Jorge Villegas, que cumple veinte años en la brecha. Uno de los elencos independientes más prolíficos y premiados de la escena local, su teatro se detiene en cuadros de la historia inmediata o distante, desde un análisis poético y político. Las funciones contarán con la participación y el debate de referentes de gremios y organizaciones sociales cordobesas.
Hoy se pone Argentina Hurra!!!, una mirada farsesca al exilio de Perón. En sucesivas veladas se verán otros cinco títulos del elenco. Salón de Actos del Pabellón Argentina, a las 21.

Poetas y músicos
En el marco de la 30ª Feria del Libro, cuya programación se puso hoy en marcha, esta noche hay un espectáculo en el Teatro Real que reúne el fruto de músicos y poetas, ofreciendo la musicalización de Poesías de Autor. Organizado por el Juntadero Producciones, el show aproxima las expresiones y las artes sensibles de notorios de la música, la poesía y el teatro, con las actuaciones de Lucas Heredia, Paola Bernal, Ana Tenaglia, David Metral y Mara Santucho. A las 19.30, con entrada gratuita.

Cándida clown
Cándida Da es un personaje querible del teatro clown, que desde hoy presenta Paraguagüitas, pieza que abre nuevas andanzas a la creación de la actriz Alejandra Toledo. La compañía Balbuceando teatro produce esta puesta en la que Cándida, con una sed extrema, busca la forma de convocar a la lluvia. La técnica del clown permite al personaje derivar por las situaciones con espíritu improvisativo. La música es de Mariano Medina, Ignacio Freijo y Gabriel Aguirre. El espectáculo obtuvo el premio a la Creación y Producción teatral 2014 de la Agencia Córdoba Cultura. A las 21.30 en ciclo Teatro Independiente en el Real, hoy y mañana.

El circuito aún abierto
Prosigue el evento intermitente que arrancó en mayo y culminará en octubre: el Festival Circuito Abierto cumple una nueva jornada hoy en el Centro Cultural Córdoba. Esta iniciativa reúne espectáculos artísticos vinculados con la tecnología, y se muestran trabajos realizados a partir de herramientas convencionales o fabricadas por los propios artistas. Actúan a las 19.30 Darío Tello y Ova Brizuela, en la modalidad de estudio de grabación en vivo, con entrada gratuita. Y a las 21 habrá concierto de Rama Bosch, Gustavo Sierra y Los Loopers.

Músicas de por aquí
El CPC de Argüello le da marco a un espectáculo de música popular argentina y latinoamericana: Arrope, propuesta que impulsan los artistas Liliana Rodríguez, María Fernanda Juárez, Miguel Ángel Aguirre, Ariel Borda y Daniel Díaz. La diversidad rítmica en danzas y canciones urbanas y tradicionales del repertorio popular que presenta Arrope, es enriquecida por los músicos invitados Alejandro Arneri en guitarra y Esteban Gutiérrez en percusión. A las 22 en el espacio municipal de Rafael Núñez esquina Ricardo Rojas.

Cuatro grandes yorugas
Del Oriente próximo, en la otra orilla del Río de la Plata, proviene el cuarteto que actuará mañana en Cocina de Culturas, formado por los grossos instrumentistas uruguayos Hugo Fattoruso en piano, Daniel Maza en bajo, Leonardo Amuedo en guitarra y Fabián Miodownik en batería. De esa combinación brotan solas las notas y los ritmos de jazz, candombe, funk y samba. Sobre la calidad, la precisión y la velocidad, darán cátedra estos cuatro visitantes el sábado a las 22 en Julio A. Roca 491.

Caetano y Gilberto
Otros visitantes que bajarán del Olimpo de la música popular sudamericana de proyección internacional, son nada menos que Caetano Veloso y Gilberto Gil, viejos parceiros bahianos que gustan del placer de reunirse, aunque no lo hacen con frecuencia. En esta ocasión están celebrando medio siglo de cuando juntos brindaron un inolvidable concierto en San Pablo, lo que –por aquello de que “un amigo es la vida dos veces”, al decir de Tejada Gómez- la carrera de ambos suma cien años. Córdoba los recibe a ambos este domingo, en Orfeo Superdomo.