Espiral de los hechos y los días

Por Gabriel Ábalos
gabrielabalos@gmx.com

Música y Museos

El blusero Edgardo Contizanetti toca en el Museo de Ciencias Naturales, este miércoles de entrada libre.
El blusero Edgardo Contizanetti toca en el Museo de Ciencias Naturales, este miércoles de entrada libre.

En un día con varios museos gratis en la ciudad, también hay una oferta de música en algunos de ellos. Organiza las presentaciones el programa Caravana Cultural de la agencia provincial, proponiendo este miércoles a las 13 un encuentro con el blusero Edgardo Contizanetti, que sabe hacer hablar a la guitarra eléctrica con el discurso emotivo exacto y la energía del género. La cita tendrá por marco el Museo de Ciencias Naturales (Av. Poeta Lugones 365), un sitio favorito para visitar hoy, cuyas piezas de megafauna autóctona vibrarán a ritmo de los algodonales del sur afronorteamericano. Y en el Museo Evita –Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511), cofre de exquisitas obras de la historia del arte argentino y local, moverá el aire palaciego a las 16 un joven trío instrumental y vocal en cuya música laten los ritmos de la negritud peruana y del folklore argentino. Lo integran Sofía Pera, Christian Jesús y Alejandro Bonillo.

New Docta
Se está desarrollando el III Festival Internacional de Música New Docta, cuyo formato no se concentra en un escenario particular, sino que sigue una serie de actividades en diversos espacios de la ciudad y la provincia. Tras su inicio el lunes, con un concierto al aire libre en el Paseo del Buen Pastor, más un concierto didáctico en Carlos Paz, el evento prosigue hoy hasta el domingo. El Festival Internacional de Música New Docta es una creación y producción de dos músicos cordobeses, Sami Merdinian (violín), y Solange Merdinian (mezzo-soprano), de carrera internacional, junto al cellista franco- estadounidense Yves Dharamraj. Las actividades de hoy consisten en un concierto didáctico en la Escuela Municipal Saúl Taborda de Villa 9 de Julio, a las 10, y un concierto a las 18 en sede del Tala Rugby Club de Villa Warcalde.
A los músicos y organizadores mencionados se suman como invitados el legendario pianista Pablo Ziegler, que integró el quinteto de Piazzolla, y la pianista chilena-coreana Liza Chung. Mañana por la noche habrá un concierto en el Teatro Real.

La desigual extensión
El geógrafo y fotógrafo cordobés Pablo Sigismondi estuvo allí. Puede testimoniar su presencia en los escenarios más remotos y más diversos del mundo, y de aquellos viajes y convivencias con civilizaciones milenarias, nació su necesidad de comunicar la experiencia de un planeta vasto y vastamente desconocido por nosotros. Es lo que Sigismondi transmite en su ciclo Nuestro hogar planetario: Mucho más que viajar. Hoy abordará el tema de las migraciones, los refugiados y los desplazados en el contexto mundial de desigualdad y pobreza, los estados sin pueblos y los pueblos sin estado. Las nuevas formas de la esclavitud, las vallas de segregación y los exterminios de personas. Es la segunda de las charlas que tienen lugar en Cocina de Culturas, Av. Julio A. Roca 491, y que continuarán los miércoles siguientes, analizando la geografía de género y los conflictos ambientales y ecológicos.

Libros y libres
La Subsecretaría de Cultura de Extensión de la UNC organiza la IV Feria Literaria Infantil y Juvenil Más Libros, Más Libres, cuyas jornadas continúan hoy y el próximo viernes en el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera. El evento propone actividades destinadas a jóvenes de escuelas primarias, secundarias y público en general, y hoy a las 10.30 ofrece una función especial para docentes y adultos de teatro científico a cargo del grupo Tacurú Teatro con la presentación de la obra La Ciencia es puro Teatro. La programación se completará el viernes con la proyección del documental de Sergio Schmucler Guachos de la Calle, centrada en la experiencia del grupo de rap barrial Rimando Entreversos, con debate, más el dictado de un taller de cumbia rap. Las actividades son gratuitas

Buena porción de cine
El Cineclub Municipal tiene todas sus funciones ocupadas por la programación de cine internacional que va rotando en su habitual combinatoriar. La actividad comienza a las 15.30, con la comedia El club de los cinco (EE.UU., 1985. 100’) de John Hughes. Film de culto sobre cinco adolescentes castigados en la escuela, arquetipo del cine sobre la secundaria y las problemáticas sociales de la edad. Actúan Anthony Michael Hall y Molly Ringwald.
La segunda función, a las 18, presenta Dios sabe cuánto amé (EE.UU., 1958. 137’) de Vincente Minnelli, con las actuaciones de Frank Sinatra, Dean Martin y Shirley MacLaine. Un veterano de guerra y ex escritor regresa a su ciudad natal acompañado de una prostituta, en trance de conciliar la esperanza de una vida nueva, o volver a la sombra de su pasado.
A las 20.30 la propuesta es Tuyo es mi corazón (EE.UU., 1946. 1.41’) de Alfred Hitchcock, con Cary Grant e Ingrid Bergman. La hija de un espía alemán se asocia en una misión con un agente norteamericano, con sede en Río de Janeiro. Escenario ideal para que dos espías del mismo bando se enamoren entre sí, aunque en condiciones adversas.
Hay un título más en la grilla, y va a las 23: ¿Qué pasa, doctor? (EE.UU., 1972. 1.34’) de Peter Bogdanovich. Actúan Barbra Streisand, Ryan O’Neal. Años setenta, un joven y colgado musicólogo asiste con su novia a una congreso en San Francisco, y allí se le cruzará Judy, la chica inesperada.
Hasta aquí la programación regular, pero aun queda el Cineclub de la Biblioteca, que espera al público en su ciclo Las comedias de Mel Brooks con la película El misterio de las doce sillas (EE.UU., 1970. 92’), con Ron Moody y Frank Langella. La presenta Jesús Rubio, se proyecta a las 22.