Enroque Corto

Espejito, espejito

IMG-20150830-WA0001Como ocurre en el teatro, los elementos en escena son tan importantes como el cuerpo de actores y el director de la obra. La creatividad a la hora de combinarlos con la acción y el texto generan la magia. En la política ocurre algo parecido. Sólo basta con preguntarle al ciudadano común si recuerda alguna intervención. Posiblemente, cite algunas memorables. Quien se animó a sumar un objeto a la campaña fue el hiperactivo Héctor “La Coneja” Baldassi.

Periodista: ¡Un espejo! ¿No tenían miedo de encandilar a los automovilistas?

Operador macrista: (Risas) Pero, ¡por favor! Campaña 100% segura. Baldassi usó el espejo en una arteria central de Mendiolaza cuando el semáforo estaba en rojo y habilitaba el cruce peatonal.

P: Me intriga. Cuénteme…

OM: Baldassi está apoyando a nuestro candidato Andrés Díaz Yofre. Cuando cortaba el semáforo, el diputado se paraba en medio de la calle con un espejo con la inscripción “Vos”. Invitaba a la gente a mirarse.

P: Ajá… pero siento que me falta algo para entender la intervención.

OM: Antes, mostraba otro que decía “¿sabés quien puede cambiar la ciudad de Mendiolaza?”.

P: Ah. Ya veo.

OM: La cuestión es que se armó algo lindo. Todos prendidos a las bocinas.

P: ¿Para qué se corra del medio?

OM: No sea amargo. Para saludar a la Coneja.

Un domingo mestrista

A Ramón Javier Mestre le gusta asimilarse a su padre Ramón Bautista Mestre. Lógico. En la campaña de 2011, las referencias fueron una constante, tanto en las propuestas como en los lugares elegidos para realizar los actos. En el tramo final de esta campaña podría ocurrir algo parecido. Lo cuenta un dirigente mestrista que está muy involucrado en la organización de la campaña.

Dirigente mestrista: Estamos trabajando en una idea para el domingo 6 de septiembre.

Periodista: El último domingo antes de la elección. ¿Qué harán de especial?

D.M.: No estoy del todo seguro, porque lo vamos a charlar en la próxima reunión del comando de campaña.

P.: ¿Pero…?

D.M.: Pero le puedo adelantar que tiene que ver con la efemérides que alguna vez ustedes hicieron notar en su sección de la página 2.

P.: Recuerdo que escribimos que la elección bien podría haber sido el 6 de septiembre, porque ese día Ramón Bautista Mestre logró lo que su hijo busca ahora: la reelección municipal.

D.M.: Exactamente. Y Mestre padre también había tenido un primer mandato difícil porque heredó una situación muy problemática del gobierno militar. Sin embargo, ganó la reelección, ajustadamente, como creemos, por cierto, que sucederá ahora.

P.: Ramón Bautista Mestre dejó un gran recuerdo entre los cordobeses, al menos como intendente, y siempre garpa electoralmente.

D.M.: Claro, y por eso vamos a tratar de sacarle el jugo. Usted sabe que todo cuenta para poder ganar una elección con tantos candidatos.

Juez por el voto útil

El periodista se encontró con el Juecista Optimista en un bar cercano a la Cañada. La estrategia para contrarrestar a Tomás Méndez fue el tema excluyente del café que compartieron.

Periodista: ¿Cómo anda, amigo?

Juecista Optimista: Muy bien.

P.: No actúe conmigo. Cuénteme que tan preocupados están con el crecimiento de Tomás.

J.O.: Es todo un operativo de nuestros enemigos.

P.: ¿Quiénes serían?

J.O.: De la Sota, Schiaretti, Mestre, el sistema de medios cordobés, el kirchnerismo y algún otro que se me pasa.

P.: Que debilidad tienen con las teorías conspirativas.

J.O.: Que seamos paranoicos no implica que no nos persigan.

P.: Admito que me sorprendió con esa cita de Woody Allen. Dígame cómo ve el escenario.

J.O.: Nosotros estamos tranquilos. Tenemos una encuesta que nos coloca unos puntos debajo de Mestre. Tenemos que evitar que se ponga en discusión que somos la segunda fuerza y la única que le puede ganar al oficialismo.

P.: Eso es lo que parece difícil.

J.O.: Ya largamos. Esta etapa de la campaña va a hacer eje en que votar a Méndez es tirar el voto.

P.: Ya lo vienen haciendo por lo bajo ¿Lo van a decir explícitamente?

J.O.: Lo vamos a sugerir. Ya largamos afiches con la leyenda “Este voto si sirve” y la boleta de Luis.

P.: Que correctos y moderados están.

J.O.: Luis nos baja esa línea. Nosotros acatamos.

Bicicleta

DSC_3489.jpegEl gremio Soelsac, dirigido por Sergio Fittipaldi, realizó el pasado fin de semana el festejo por el Día del Niño. La convocatoria -que ascendió a las 12 mil personas- contó con la participación de los candidatos a diputados nacional por Córdoba del Frente para la Victoria, Ricardo Moreno y Gabriela Estévez. El evento infantil tuvo su perlita política: ninguno de los candidatos se refirieron a la elección municipal. “Prefieren el silencio, antes de instar a votar a Giacomino”, remarcan.

alfil blanco

Osvaldo Giordano

Osvaldo Giordano hizo un raid la semana pasada presentando, en tiempo y forma, el informe anual de la Caja de Jubilaciones: primero en la Legislatura; luego ante los gremios en la Bancaria en Río Cuarto; ante el “establishment” en el almuerzo de la Fundación Mediterránea; en La Bolsa de Comercio; y en una conferencia de prensa ante todos los medios.

alfil negro

Gabriela Estévez

Durante la semana pasada trascendió que el sciolismo promovería un corte de la boleta de diputados nacionales del Frente para la Victoria, que ella encabeza, a favor del delasotismo. Además, enfrentó dos jornadas de protesta en la sede local del ANSES, que ella preside, a causa de una disputa por las elecciones gremiales del próximo miércoles.