Ahora sí es verdad: Juez ya no es candidato a senador

Por Alejandro Moreno
[email protected]

crdoba-luis-juez-candi_424297L/dc]a Junta Electoral de la alianza Cambiemos (UCR, PRO y Frente Cívico) quitó finalmente ayer a Luis Juez de la lista de candidatos a senadores nacionales, y ubicó en el primer lugar a la macrista Laura Rodríguez Machado y en el segundo al juecista Ernesto Martínez.
Terminó así la novela de suspenso en torno a la renuncia de Juez, porque los radicales tenían fuertes sospechas de que el jefe del Frente Cívico pretendía, mediante una martingala, quedarse con la doble candidatura simultánea (la de senador y la de intendente de Córdoba).
La Junta Electoral aliancista pudo sesionar porque apareció la representante del Frente Cívico, Elina Zanoni, quien había alertado a los radicales de que iniciaba un viaje que la alejaría de sus funciones. El otro miembro de la Junta por el juecismo es Ernesto Martínez, quien no podía votar por ser parte involucrada (si se modificaba la lista pasaba de primer suplente a segundo titular).
Lo que motorizó la reunión de la Junta fue que el juez federal con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, remitió la renuncia que había presentado Juez en Tribunales.
La saga de las dimisiones de Juez llamaba la atención porque parecía esconder la idea de engañar a todos, lo cual, claro, era naturalmente creíble.
El jefe del Frente Cívico había renunciado frente a Bustos Fierro y también en el escritorio de un escribano. Nada de eso cumplía con el procedimiento correcto, de acuerdo con lo que advirtieron los apoderados de la Unión Cívica Radical, que esperaban que la voluntad dimitente sea expresada en la Junta Electoral de la alianza.
Además, Martínez, como presidente del Frente Cívico había presentado ante la Junta Electoral una nota en la que informaba que Juez “ha renunciado a integrar la lista pertinente, ante el juez federal con competencia electoral, con fecha 10 de agosto de 2015”. Tampoco se calmaron así los radicales, ya que es una nota de un tercero.

La decisión
De la reunión de ayer participaron los dos apoderados del PRO, Diego Puente y Silvia Paleo, el de la UCR, Diego Frossasco, y la del juecismo, Zanoni. La Junta Electoral aliancista podía sesionar con un quórum de cuatro de sus seis integrantes, siempre que haya uno de cada partido político.
Ayer, Puente señaló que “pese a los formalismos legales y lógicos que deben seguirse para tener por válida o no la renuncia a la precandidatura y/o candidatura del señor Juez, lo cierto es que obran documentos notariales y judiciales de los que surgiría a todas luces la intención clara y deliberada del señor Juez de renunciar a su candidatura”.
“Por ello –continuó- corresponde proclamar la lista ‘Juntos por el Cambio’ (el nombre de la lista única de la alianza Cambiemos) como se presentó en las elecciones PASO del 9 de agosto pasado, salvo en el tramo de senadores en donde Laura Rodríguez Machado debe pasar al primer lugar de la lista de titulares, Ernesto Martínez debería pasar al segundo lugar de la lista de titulares y Romina Bouvier debería pasar al primer lugar de suplentes”.
La lista de candidatos a diputados nacionales, en sus lugares expectables, quedó ratificada de la siguiente manera: Mario Negri (UCR), Javier Pretto (PRO), Olga Rista (UCR), Leonor Martínez Villada (CC-ARI) y Nicolás Massot (PRO).