Enroque corto

Macri no entiende a Alem

2015-08-20_MACRI_ALEMEl viejo dirigente radical que sigue renegando de la alianza de su centenario partido con el PRO no quiso dejar de comentarle al periodista el espanto que le produjo leer en el diario La Gaceta, de Tucumán, lo que dijo Mauricio Macri en Tucumán, el miércoles pasado.

Periodista: ¿Qué puede haber dicho que le molestara tanto? Si el discurso de Mauricio Macri ya está suficientemente lavado, en lo ideológico. No imagino nada que haya dañado su progresismo, mi amigo.

Dirigente radical: No, claro que no. Ya de ideas no habla nadie. Lo que me enojó es que Macri demostró su absoluto desconocimiento sobre nuestro partido y su rica historia.

P.: No debe ser el único… Pero cuénteme, así por lo menos se desahoga.

D.R.: Escuche bien. En la conferencia de prensa un dirigente de Tucumán hizo un comentario sobre la interna del peronismo, lo que motivó a Macri a decir, escuche bien: “Yo pensé que los que habían dicho que ‘se doble, pero que no se rompa’ eran los radicales, no los peronistas”.

P.: ¡Pero si la sentencia histórica de Leandro Alem es que se rompa, pero que no se doble!

D.R.: ¡Claro! La dijo al revés y encima se la anotó a los peronistas. Mire si se habrá desubicado que lo corrigió Oscar Aguad. “¡No mezcle, ingeniero!”, le reclamó.

Datos calientes

La elección municipal capitalina se encuentra en su punto neurálgico. Los intentos de polarización de los candidatos son cada vez más evidentes y, al medio, las encuestas. Siempre polémicas por su cada vez más acotada capacidad de predicción de los resultados. Ahora bien, pese a sus limitaciones los dirigentes políticos siguen prefiriéndolas. Llegó a las manos del periodista un informe recién sacado del horno.

Periodista 1: Es de Gustavo Córdoba. De esta semana.

Periodista 2: Ramón Mestre, primero. Luis Juez y Tomás Méndez, le siguen con escaso margen de diferencia entre ambos. ¿Acerté?

P1: Lamento informarle que la tendencia sería otra. Sería… no olvide eso.

P2: ¿Méndez pasó al senador?

P1: Así es.

P2: La semana pasada, varios informes coincidían que venían palo a palo, peleando por el segundo puesto.

P1: Le canto la tabla.

P2: Mejor no cante.

P1: No se haga el gracioso. Mestre, 28; Méndez, 22 y Juez, 18.

La China

El periodista recibió un llamado de última hora. Ya sobre el cierre de la edición de este rotativo, el informante peronista le pasó un dato muy atractivo. Así fue la charla de última hora que mantuvo el hombre de la prensa con su fuente.

Informante peronista: ¿Está aún en el diario?

Periodista: Estoy a punto de apagar la computadora ¿Por qué?

I.P.: Tengo un dato que quizás le puede interesar.

P.: Lo escucho rápida y atentamente.

I.P.: Vio que todos los dirigentes tienen su organización propio. El kirchnerismo, La Cámpora; el delasotismo, La Militante; el sciolismo …

P.: Rápido por favor.

I.P.: Mañana (por hoy), todo parece indicar que el candidato a vicepresidente del FpV, Carlos Zannini,  lanzará su propia agrupación.

P.: ¿Cómo se va a llamar?

I.P.: No le puedo pasar ese dato aún.

P.: ¿La China?¿La Mao?

I.P.: No lo creo. Pero celebro la humarada.

P.: Muchas gracias.

Boleta Única para el 13 de setiembre

CM4oQr7WsAEs8K-La Junta Electoral Municipal presentó el modelo de Boleta Única de Sufragio (BUS) que se utilizará el próximo 13 de septiembre en la elección a intendente de Córdoba.

El modelo puede no ser el definitivo ya que se exhibió para que cada partido pueda realizar sus objeciones, se pueden observar los principales rasgos que tendrá el día de los comicios.

La dimensión de la boleta electoral será de 44cm por 35cm (un poco más grande que la utilizada en 2011, ya que hay dos candidatos más) y presentará características muy similares a la utilizada la primera vez.

La boleta está compuesta por tres tramos. En el primero se encuentran los nombres de los candidatos a intendente, viceintendente y concejales; en el segundo están los tribunos de cuenta y por último, en tercer lugar, el voto de preferencia.

A través del voto de preferencia se puede alterar el orden preestablecido de los concejales que ingresarán al poder legislativo municipal.