Tinelli y el pacto de Viamonte

DYN47.JPGY se dio nomás. Lo inminente. No se necesitó de mucho debate ni de exposiciones eternas ni soliloquios persuasivos, porque aparentemente, el acuerdo había llegado por debajo de la mesa antes de que se discuta en el escritorio. No hubo coima, pero si existieron acuerdos y pactos que le permitieron a Marcelo Tinelli convertirse a candidato a presidente de AFA en las próximas elecciones. Pero algo tuvo que ceder. Porque a pesar de que logró su cometido el vicepresidente de San Lorenzo, se consensuó la postergación de las elecciones para el 1 de marzo de 2016. Y todos contentos: el “cabezón” sueña con ocupar el trono ya de manera legítima; y el oficialismo de Luis Segura gana terreno y tiempo para perfilar un candidato potable que le haga sombra. Y de paso, dejan pasar las elecciones nacionales, especulando con una ayuda del nuevo gobierno argentino en ese escenario.

Punto para Tinelli
Fue sin duda la reunión de Comité Ejecutivo que más generó ansiedad y dramatismo. Sin embargo, se desarrolló con tanta rapidez que causó hasta sorpresa. Es cierto que ya Tinelli había trabajado hasta de puntero político buscando consenso, logrando 23 firmas adherentes que le permitían aprobación en el comité de 45 miembros, sin embargo, no hubo deliberación ni debate. Al contrario, se le abrió la puerta con un felpudo que llevaba grabado la palabra “bienvenido” para que se limpie los pies antes de entrar. Con signos de admiración.
La ridícula resolución de AFA en la calle Viamonte notificó lo siguiente: “Se aprobaron en forma unánime los siguientes puntos del temario del día:
1ro. Interpretar el artículo 50, inciso 5), del Reglamento General en el sentido de que para la postulación no se requiere antigüedad en el cargo de directivo a quien se encuentre en tal calidad en club directamente afiliado a esta Asociación, o de liga afiliada, ó de clubs indirectamente afiliados a ésta.
2do. Prorrogar el mandato del Presidente, por única vez, cuyo vencimiento opera el 25 de octubre de 2015, hasta el 1º de Marzo de 2016. Por Presidencia se definirá la fecha en la cual se llevará a cabo la Asamblea Ordinaria de elección de Presidente (Estatuto Art. 10 apartado 2)”. En consecuencia, el 22 de octubre en vez de elecciones, habrá Asamblea Ordinaria para definir los puntos en cuestión, de manera protocolar.
¿Y el artículo 50? Tinelli no necesitó siquiera que se le interpreten los dos años en el Departamento de Marketing de San Lorenzo, y de esa forma, sumar los cuatro años de antigüedad obligatorios para postularse. Al contrario, la mirada indicaba que ese requisito excluyente era para los empleados o trabajadores miembros de AFA en secretarías juveniles, torneos amateurs y demás dependencias. Es decir, estaba todo claramente acordado antes de empezar la reunión. Los tejes y manejes fueron abordados por otras urgencias, donde el oficialismo no tuvo más remedio que ceder y a su vez, maniobrar.

Vice tercero, para colmo
Además, Tinelli será nombrado desde la semana que viene vice 3° de la AFA. “Estoy feliz porque se logró el consenso y la unidad de todos los dirigentes. A partir de mañana, a trabajar todos juntos por el bien del fútbol argentino”, dijo Tinelli al empezar su programa. Tremendo. Y sorprendente porque hasta uno de sus férreos opositores, Claudio “Chiqui” Tapia apoyó a la habilitación del conductor televisivo para ir a las urnas. Tapia es presidente de Barracas Central, equipo que compite en la B Metropolitana, conocido por sus influencias en todos los equipos del ascenso. El mejor puntero político, para decirlo de algún modo. Es concuñado del líder de la CGT Hugo Moyano (actual titular de Independiente) y muy cercano al oficialismo. No tendíra aspiración de postularse, pero contarlo en tu mismo partido puede representar un importante caudal de votos. Pero el martes, con el vice de San Lorenzo, parecían “chanchos” amigos: “Nos sentamos a dialogar y entendimos que la institución está por encima de los hombres. Después del fallecimiento de Grondona es la primera vez que todos nos ponemos de acuerdo por un fin común”, fue su testimonio al término del cónclave afista. Apa…

¿Y el Estado?
“Fútbol para Todos” es parte vital en AFA. Aporta recursos necesarios para solventar los clubes en medio de una crisis casi de emergencia, con la mayoría de las instituciones al borde del quebranto (1440 millones de pesos). Desde que el estado nacional interviene financiando las transmisiones por pantalla abierta, son cada vez más las injerencias que tiene en la toma de decisiones del ente madre del fútbol argentino. Santiago Carreras, hombre de La Cámpora que camina por los pasillos de AFA con frecuencia, senador bonaerense y candidato a vice de Boca por la lista encabezada por Víctor Santa María, monitoreaba desde cerca cada palabra que se vertía por los micrófonos en la asamblea. ¿Habrá llegado desde Balcarce 50 alguna orden para que exista tregua entre tinellistas y el grondonismo residual? El pacto de Viamonte, que le dicen.
Entonces, a su vez, este acuerdo le permite al oficialismo afirmar un candidato. Dejan pasar las elecciones de octubre a nivel nacional, buscarán acomodarse al nuevo dueño del sillón de Rivadavia, contando con plazo suficiente como para dar batalla en la contienda electoral. Porque está claro que Tinelli hubiera ganado las elecciones en primera vuelta si el acto eleccionario se realizaba en octubre, como estaba previsto.

Marcelo, ganador de las PRO
No hubo búnkers filmados en directo por TV ni militantes blandiendo banderas proselitistas. Mesura en el ambiente. Tinelli puede darse el lujo de considerarse ganador de esta especia de elecciones primarias. Las PASO de AFA llevan su nombre. No obstante, recién podrá soñar con la presidente en marzo del año que viene cuando incluso llegaría a la antigüedad necesaria para ser candidato. Pero es lo de menos. Ya cuenta con aval de varios clubes, entre ellos los más poderosos (solo Independiente no adhirió a su intención, mientras que Racing Club a través de su titular Víctor Blanco no se pronunció al respecto) y de mantener la tendencia, su sueño no tendría barreras. Porque Segura perdió fuerzas y el resto del grondonismo residual aún no define un apellido popular que pueda hacerle frente al conductor televisivo. El grondonismo murió con Grondona. Y Casa Rosada sigue bien de cerca este movimiento. Porque en octubre tendrá nuevo conductor y cinco meses después, su criatura puede cambiar de dueño.
De todas maneras, el final es incierto, abierto, con un máximo candidato pero con guarismos variables. Sin duda que Tinelli ganó la primera pulseada en las PASO de AFA, sin embargo, ¡tantas cosas pueden pasar de acá a marzo! Me imagino que nadie aventurará un pronóstico con un escenario oscilante, mutante, como es el fútbol. Y AFA sin Grondona, es todo incertidumbre. Eso quedó claro.