Política y Gestión

Provincia capacita a personal sobre el nuevo Código Civil

2015-08-19_DELASOTA_WEBLa idea fue propuesta directamente al gobernador José Manuel De la Sota, y aunque en ese momento estaba de campaña, el mandatario la revisó y aprobó. Se trata un tema relativo a la implementación del nuevo Código Civil y Comercial que comenzó a regir desde el pasado 1 de agosto, y que tiene impacto a nivel operativo porque los registros civiles provinciales deben adecuarse.
Así fue que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia operó, en el salón Auditorium del Centro Cívico, un curso de capacitación para el personal.
En la apertura estuvo presente la ministra del área, Graciela Chayep, y contó con la participación de representantes de 350 oficinas de registros civiles que están diseminadas por todo el territorio provincial.
La principal oradora fue la directora Nancy Moreno, de la dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia de Córdoba; y además formaron parte del encuentro profesionales de dicha repartición.
Las principales temáticas abordadas fueron: a) Identidad cultural latinoamericana; b) Constitucionalización del derecho privado; c) Igualdad; d) Paradigma no discriminatorio; e) Derechos individuales y colectivos; f) Régimen de bienes más amplio; g) Sociedad multicultural y h) Seguridad jurídica en las transacciones comerciales.
En sus palabras de bienvenida, la ministra se mostró agradecida por la numerosa presencia de funcionarios públicos, a quienes les adelantó que “la tarea que les espera es nutrirse de conocimiento, compromiso y esfuerzo. Es un desafío para todos pues tenemos nuevas relaciones y un cambio en el status civil de las personas”.

Agencia ProCórdoba abre cursos para empresarios

Agencia ProCórdoba, entidad que sin dudas es una de las preferidas por el delasotismo para entablar relaciones con el empresariado medio de Córdoba, lanzó una novedad reciente. El área de Cooperación y Relaciones Internacionales de esa institución acaba de abrir las inscripciones para realizar los cursos organizados por ConnectAmericas, que están destinados a empresarios locales y comienzan en septiembre y octubre próximos.
Según informaron desde el organismo hay varias temáticas, que se detallan a continuación.
Internacionalización de la Empresa, 4ª edición. El curso pretende hacer conocer las bases del comercio exterior y de la internacionalización de empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, para poder reflexionar sobre la propia organización y elaborar un Plan de Internacionalización que sirva de inicio de la experiencia exportadora. Fecha de inicio: 7 de septiembre de 2015.
Empresas familiares exitosas, 2ª Edición. Esta iniciativa busca identificar las claves que hay que poner en marcha si se quiere establecer una empresa familiar sólida, confiable y que perdure en el tiempo, tales como delinear y formalizar las estructuras y procesos de gestión y gobierno que regulan sus relaciones y establecen los roles de cada miembro a nivel familiar, de negocio y de propiedad. Fecha de inicio: 7 de septiembre de 2015
Seguridad de Alimentos para Empresas, 2ª edición. Curso dirigido a profesionales y empresas dedicadas al sector de la alimentación, que busquen tener una idea general de los sistemas internacionales actuales de la seguridad de los alimentos, manipulación y comercialización. Los contenidos describen los pasos a seguir en un sistema de calidad sanitaria completo. Fecha de inicio: 5 de Octubre 2015.
Plan de Negocio en 7 Pasos, 5ª edición. Con un enfoque eminentemente práctico, en este curso se muestra cómo se realiza un plan de negocio siguiendo una metodología en siete pasos. El plan de negocio permitirá llevar a cabo con éxito los nuevos proyectos que se proponga una empresa. Fecha de inicio: 5 de octubre 2015.
Es posible realizar la inscripción contactándose al teléfono (0351) 434–3065 / 68, interno 403.

Rehabilitación del Camino del Cuadrado demandó $35 millones

Hay algunas obras ícono que son consideradas por el peronismo, es decir, por el Gobierno de Córdoba como caballos de batalla. Una es la nueva terminal, que como se ha señalado en estas páginas la semana pasada, viene siendo recompuesta e iluminada. Otra es el denominado Camino del Cuadrado, que desde su inauguración ha sufrido algunas complicaciones a causa de movimientos sísmicos e inclemencias climáticas.
Por eso no es casual que desde el área de Prensa de Provincia se le esté dando tanta a la rehabilitación de esa carretera, que tuvo lugar este fin de semana.
Según lo que informan los encargados de Infraestructura, los automovilistas puede circular con normalidad por esa vía que comunica Río Ceballos con Valle Hermoso.
Las tareas de reparación se concentraron en 500 metros que fueron afectados por el fuerte temporal que azotó a la región el verano pasado. La obra comprendió los trabajos de remoción de material producto de derrumbes; estabilización de contrataludes (ejecución de bermas, a fin de dotar de mayor estabilidad a la ladera), estabilización de taludes con sistema de pilotines, reparación de calzada, reposición de barandas metálicas y señalización vertical.
Todas estas tareas demandaron una inversión del gobierno provincial de 35 millones de pesos, según fuentes oficiales.

Ramón a lo Cristina

Un poco “a lo Cristina Fernández”, quien a la mayoría de las cosas que inaugura le pone Néstor Kirchner, el intendente en campaña Ramón Javier Mestre no para de elogiar y enaltecer la figura de su padre, Ramón Bautista.
La semana pasada inauguró un tramo de la Costanera que se llama como su progenitor, y ahora dio el puntapié inicial en la 1° jornada de la fase final de la liga de Fútbol Infantil “Ramón Bautista Mestre” que tuvo lugar en la cancha de Instituto Atlético Central Córdoba – IACC.
En esta oportunidad el jefe comunal hizo entrega personalmente, a cada uno de los 70 equipos participantes, de camisetas y materiales deportivos, al mismo tiempo que los felicitó por haber llegado a esta instancia, mientras observaba los partidos que se disputaban en ese momento.
De acuerdo a la información difundida por el Palacio 6 de Julio, a lo largo de este torneo participarán más de 70 equipos, más 4 equipos de la Liga de Fútbol Adaptado, integrados por niñas y niños que practican este deporte en los CPC de nuestra ciudad. “Estamos valorizando al deporte como un instrumento de educación, formación y dando el marco adecuado de convivencia entre todos los participantes”, dijo Mestre.
La liga comprenderá 5 fechas que se disputarán en las principales canchas de la ciudad de Córdoba, como son: IACC (donde se realizó la apertura), Club Atlético Belgrano y la cancha del Club Atlético Talleres, donde tendrá lugar la final. El torneo comprende tres categorías: Infantil (9 a 12 años), Pre Infantil (6 a 9 años) e Infantil Femenino.