Enroque Corto

Amores perros

p2Ya lo dice el refrán: el perro es el mejor amigo del hombre. También, un buen recurso para apelar a los sentimientos, en este caso del electorado. Cristina Fernández hizo la punta al presentar en sociedad a “Simón”, un cánido que le obsequió Hugo Chávez. Mauricio Macri hizo lo propio con “Balcarce” y José Manuel de la Sota con “Batuque”.

Informante municipal: Qué gracia que me provoca ver a los políticos con sus perritos.

Periodista: ¿Lo dice por Esteban Dómina? El martes subió fotos a las redes sociales con su mascota rescatada.

IM: Viene a cuento, pero no me refería puntualmente al candidato municipal del peronismo.

P: Cualquier estrategia vale para sumar protagonismo.

IM: Ni hablar. ¿Se enteró lo que hizo Tomás Méndez?

P: ¿Qué? ¿También subió fotos con algún cachorrito?

IM: Fue un poco más original. Entregan remeras de Movimiento ADN para los pichichos.

P: …

IM: Proponen la creación de un hospital veterinario.

“Quedate José”

José Manuel de la Sota fue el anfitrión de lujo de Sergio Massa. Luego de refrendar el Pacto de Palermo en acto en el Quórum, el gobernador convidó a dirigentes, legisladores y funcionarios del PJ a una cena en el coqueto salón de La Calera, Natal Crespo. El casco de la estancia que supiera cobijar a quien fuera el dueño de las canteras, el martes por la noche recibió a lo más nutrido de la dirigencia peronista. El periodista se reunió ayer con un hombre de gran tradición justicialista que le comentó algunos detalles de la cena.

Periodista: ¿Qué tal estuvo la tertulia en La Calera?

Dirigente Peronista: Impecable. Un locro y unas empanadas deliciosas. Fue una cena muy amena.

P.: Concurrieron de todos los rincones de la provincia, tengo entendido.

D.P.: Así es. Intendentes, legisladores, dirigentes territoriales, funcionarios provinciales, candidatos nacionales. Casi 500 personas. Un encuentro importante para reunirse con los compañeros. La verdad es que el vértigo de la campaña ha sido muy intenso. Ya pasaron dos tramos electorales y ahora quedan dos más: las municipales y octubre.

P.: Pero son episodios de otra significancia.

D.P.: Es cierto. Pero la conducción del peronismo nos instó a mantener el ritmo para lo que resta del año.

P.: ¿Supongo que De la Sota y Massa fueron los oradores principales?

D.P.: Supone bien y acertó también al orden. Recuerde que Massa era el invitado y el candidato de UNA.

P.: ¿Qué tal estuvieron los discursos?

D.P.: El del gobernador como siempre muy centrado. Ya sabemos de su don para la palabra.

P.: ¿Y el de Massa?

D.P.: Debo confesar que sorprendió. Sorprendió para bien. Muchos dirigentes no tenían mucha expectativa, básicamente por su falta de conocimiento del hombre del Frente Renovador, pero siendo totalmente sincero demostró que también es un buen orador.

P.: Algún tramo en particular que pueda destacar.

D.P.: Massa apeló mucho al peronismo, sabía que se estaba ante un auditorio justicialista.  Se mostró como un hombre PJ de pura cepa. Quizás por eso haya cautivado. Pero tengo una apostilla que le va a gustar. Tras cederle el atril a De la Sota, Massa no sólo le agradeció al gobernador el convite sino que lo invitó a quedarse a su lado. “Quedate José”, le dijo y el gobernador estuvo a su lado en todo el discurso.

P.: Luego de los intentos del gobierno nacional de tentar al electorado peronista cordobés, nada mejor que asegurarse el acompañamiento de De la Sota, incluso físicamente.

Encuesta riocuartense

El legislador peronista le dijo al periodista, ayer, que cree que el año que viene Unión por Córdoba le arrebatará al radicalismo la Municipalidad de Río Cuarto. Su confianza se sustenta, según explicó, en una encuesta sobre la que ayer publicó el diario Puntal de esa ciudad.

Periodista: Antes que nada, dígame una cosa. ¿Quién difundió la encuesta?

Legislador peronista: Nosotros, sí, pero le aseguro que es buena. No sea desconfiado. Es de la consultora Gione y Demarche.

P.: Bueno, cuénteme cómo da.

L.P.: Unión por Córdoba mide 33,25 por ciento. La Unión Cívica Radical el 13,25%, el Frente para la Victoria el 10,5%, el PRO el 9,25%, el Partido Socialista el 4,5% y el Frente Cívico el 0,5%.

P.: Bueno…

L.P.: Clara ventaja nuestra, como verá. Nuestro candidato es Juan Manuel Llamosas, actual director del Centro Cívico en Río Cuarto.

P.: Pero si sumamos…

L.P.: Está por hacer la misma cuenta que hicieron los radicales en Río Cuarto.

P.: Pero es que cae de maduro. Allá la UCR, el socialismo y el juecismo son aliados. Y súmele el PRO. Así, verá que están muy parejos, pese a que aún no se sabe quién será el candidato del oficialismo.

L.P.: Exactamente la misma lectura que nuestro rivales en el sur.

P.: Es que es lógico.

L.P.: Bueno, el año que viene vemos quién tiene razón.