Enroque corto

Mestre-Lábaque, tras las PASO

p02-1Pasaron las PASO y los radicales ya se enfocaron en el gran desafío que les queda por delante: la elección municipal del 13 de septiembre, en la que esperan que Ramón Mestre pueda retener la Intendencia. Ayer, Mestre y su compañero de fórmula, el macrista Felipe Lábaque,  tuvieron mucha actividad por los barrios. Un mestrista le contó los detalles al periodista.

Periodista: Al mediodía pasé por la Casa Radical y vi un grupo de jóvenes repartiendo volantes de la fórmula Mestre-Lábaque. Después de las PASO, enseguida se lanzaron a la campaña municipal.

Mestrista: Naturalmente. Queda un mes y si es cierto lo que dicen las encuestas, que vamos adelante, hay que conservar la ventaja. Le cuento que los candidatos hoy (por ayer) estuvieron muy activos.

P.: ¿Qué hicieron?

M.: Primero se reunieron con un grupo de vecinos en el barrio Los Boulevares. La gente quiere hablar con los funcionarios y con los candidatos. Quieren que se los escuche y para nosotros es bueno transmitir nuestro mensaje directamente, sin mediatización. Y luego, nos fuimos todos al barrio Los Cortaderos, adonde con la reforma del sistema que hizo Ramón Mestre comenzó a llegar el servicio de transporte urbano de pasajeros. La gente, por supuesto, está muy contenta por ello.

P.: Imagino que ése va a ser el ritmo de los candidatos a partir de ahora.

M.: Claro que sí. Vamos a disputarle los votos a nuestros opositores en todos los terrenos.

A Luis le cortaron de local

El periodista merodeaba por la casa radical cuando se encontró con el Fiscal Observador. El correligionario, famoso por su sagacidad, ofreció datos de color a cambio de un café. El periodista aceptó de inmediato.

Periodista: Espero que tenga algo jugoso.

Fiscal Observador: Siempre tengo. Vale el café.

P.: Cuente.

F.O.: Qué ansiedad. Veo que le duele desembolsar.

P.: El periodismo no paga mucho. ¿Qué tiene?

F.O.: Algo referido al corte de boleta en el tramo senadores de Cambiemos.

P.: Eso ya es conocido. Juez sacó menos votos que los precandidatos presidenciales y que los candidatos a diputados nacionales.

F.O.: En realidad, el tramo que encabezaba Juez fue el que menos votos sacó de todos.

P.: Espero que no me haya vendido eso.

F.O.: Me extraña. Soy un detallista. Tengo un datito más fino.

P.: Deje de hacerse rogar.

F.O.: Escuela San José. Cambiemos en el tramo presidencial 993 votos (40,86%), Cambiemos tramo senador 875 votos (37,6%).

P.: 118 votos menos. Bastante. Pero no veo que tiene de raro. Se dio en toda la capital.

F.O.: Ese es el dato. Fue un poco más que la media de Córdoba.

P.: ¿Y qué tiene de particular?

F.O.: Es la escuela de Luis Juez. Estuvo gran parte del día ahí. Se ve que su presencia incentivó el corte.

P.: Lindo dato de color. Se pagó el café. Usted no defrauda.

F.O.: Estamos acostumbrados a hacer números, amigo. Siempre hay un detalle pintoresco.

Desfile de candidatos K

Pasaron las primarias y la atención de la política cordobesa se trasladó a las municipales. La carrera por el Palacio 6 de Julio ya comenzó, y antes que esté la bandera de largada, los candidatos calientan motores y definen la estrategia de campaña y las directrices estéticas. Sobre este último punto –la estética- conversaba el dirigente K con el periodista.

Periodista: Tengo entendido que la campaña municipal tendrá un estética sciolista.

Dirigente K.: Es lógico que estemos en sintonía con nuestro candidato a presidente.

P.: Por más que  la campaña no haya pasado por el visado de Villa La Ñata.

D.K.: Apenas una formalidad. No se preocupe que llegará.

P.: ¿Tiene alguna novedad de orden  municipal?

D.K.: Por ahora detalles de color.

P.: Supongo que será de color naranja. Pero por favor páseme una información que desentone un poco con PASO, que ya estoy un poco cansado.

D.K.: Tengo algo que le va a gustar mucho. Esta tarde (por ayer) concurrieron al local céntrico de Daniel Giacomino todos los candidatos a concejal de la lista de FpV.

P.: ¿Están evaluando los resultados provinciales?

D.K.: No para nada. Se trata de un mitín estético.

P.: ¿Estético?

D.K.: El desfile de candidatos tiene fines únicamente fotográficos. Están haciendo las imágenes de cada uno de los integrantes de la nómina. No le digo lo elegantes que están, de punta en blanco.

Juntos, pero separados

El PRO Capital ya se involucró de lleno en la campaña municipal del 13 de septiembre que lo encuentra aliado a la UCR y a la CC-ARI con la fórmula Ramón Mestre-Felipe Lábaque. El periodista mantuvo una breve conversación con uno de los armadores de la estrategia en la ciudad.

Dirigente capitalino: Me pregunta cuándo largamos. Hoy mismo.

Periodista: ¿No se superpone el trabajo por la carrera presidencial de Mauricio Macri?

DC: Son tareas concomitantes. Nos fue muy bien el domingo. Hay mucho trabajo por hacer para trasladar el voto independiente que cosechó José Manuel de la Sota a Mauricio. Y en cuanto a la tarea municipal, el equipo de campaña ya está trabajando.

P: ¿Cuál es la estrategia?

DC: Vamos a desplegar mesas informativas por toda la ciudad y Felipe tiene una agenda cargada. Reuniones con vecinos, con empresarios y organizaciones intermedias.

P: El rastrillaje territorial se hace por separado. ¿Qué pasa con los radicales?

DC: Quedamos que cada uno trabaja con la modalidad que le queda más cómoda, que representa la identidad del espacio. Lo importante es pechar para el mismo lado.