Juez, el peor candidato de Cambiemos (hoy renuncia)

crdoba-luis-juez-candi_424297

Por Alejandro Moreno
[email protected]

La estafa electoral de Luis Juez fue castigada ayer con el corte de boleta, lo que lo colocó en la situación de ser el peor candidato de la alianza Cambiemos. El fenómeno se registró tanto en la ciudad de Córdoba como a nivel provincial.
Anoche, al cierre de esta edición, con el 61,28 % de las mesas escrutadas, la suma de los candidatos a presidente de Cambiemos (Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió) obtenía el 34,95 %; los candidatos nacionales al Parlasur el 34,60 %; los candidatos a senadores nacionales (encabezados por Juez) el 33,38 %, los candidatos a diputados nacionales (el primero es el radical Mario Negri) el 34,07 %, y el candidato regional al Parlasur (el macrista Néstor Roulet) el 34,01 %.
El fenómeno se repitió en la ciudad de Córdoba, donde competirá por la Intendencia el domingo 13 de septiembre. Con el 69,75 %, Macri, Sanz y Carrió acumularon 38,16 %, el segmento nacional para el Parlasur el 37,67 %, Juez el 35,96 %, Negri el 36,76 % y Roulet el 36,72 %.
En la ciudad de Córdoba era anoche el único candidato de Cambiemos que no lograba asegurar la victoria en su tramo. Por momentos superaba al peronista Carlos Caserio, y en otros quedaba por debajo.
Visto de otro modo, Juez pudo retener el 89 % de los votos presidenciales a nivel provincial y Negri el 92 %; en la ciudad de Córdoba, Juez conservó el 87 % y Negri el 90 %. En votos, la pérdida de votos de Juez, en relación a los presidenciales era de 45 mil votos en toda la provincia, y de 26 mil en la ciudad de Córdoba, pero con casi medio padrón por escrutar todavía.
También puede observarse que la diferencia en los votos en blanco entre los tramos presidenciales y nacionales se corresponde exactamente con el declive de Juez.
En elecciones generales como las de ayer, la gente suele votar mucho más a los candidatos presidentes que a los postulantes legislativos. El corte, entonces, se da de izquierda a derecha sobre la boleta en las agrupaciones más importantes. De otra manera: el corte a Juez pudo perjudicar a Negri, pero difícilmente al revés.
Sin embargo, el curso del voto de Cambiemos registra un pozo al medio de la boleta. Cae desde los presidenciales hasta Juez y sube hasta Roulet.
La UCR no quiso hacer oficial una estrategia de corte de boleta en contra de Luis Juez, pero ni siquiera fue necesario: los radicales lo hicieron por propia voluntad (y probablemente también otros cordobeses que advirtieron la burla al sistema democrático que representó la doble y simultánea candidatura a senador nacional e intendente de Córdoba.)
Los radicales de la ciudad de Córdoba ya habían cortado al juecismo en la elección del 5 de julio, cuando la lista de candidatos a legisladores de distrito único, encabezada por Daniel Juez obtuvo 226.432 votos y el mestrista Javier Bee Sellares, como postulante a legislador departamental, 236.392 votos.

Ahora, la renuncia
Luis Juez confirmó anoche que esta mañana, bien temprano, a las 8.30, llevará a la Justicia Electoral Federal su renuncia a la candidatura de senador nacional de la alianza Cambiemos.
Con la renuncia de Juez, el primer lugar en la boleta de candidatos a senadores nacionales de Cambiemos será para la macrista (ex ucedeísta) Laura Rodríguez Machado y el segundo para el juecista Ernesto Martínez.
“Hemos honrado el compromiso con Macri”, dijo Juez en la sede del PRO, como si su acuerdo hubiera sido, desde el inicio, que sólo sería precandidato a senador nacional. En realidad, lo traicionó, aunque Macri no lo reconozca porque al mismo tiempo debería admitir que hizo el ridículo aliándose con Juez. Un dato muy comentado a media mañana fue que a Macri le faltaron fiscales en la ciudad de Córdoba, lo que refleja hasta qué punto fue improductivo el aporte de Luis Juez, quien se supone que tiene aparato suficiente en la Capital provincial para garantizar una elección.
A la mañana, cuando fue a votar a la escuela San José, el jefe del Frente Cívico aclaró: “Hoy somos precandidatos, pero yo quiero ser intendente. Ya presenté la renuncia a la candidatura a senador”.
Hace unos días, Juez anticipó su renuncia a la candidatura a senador nacional frente a un escribano público, lo que naturalmente no es lo que corresponde, ya que a ese trámite lo debe hacer frente a la Justicia Electoral Federal. Eso fue lo que le reclamó el presidente del Comité Central de la Unión Cívica Radical, Jorge Font.
“Ya estaba presentada en un instrumento formal irrevocable e irrenunciable”, sostuvo Juez.
El candidato a intendente del olguismo, defendió su postulación municipal: “Voy a intentar devolverle a los vecinos lo que creo que podemos hacer. El privilegio de ser senador nacional quedará para otra oportunidad”.
Juez cambió su discurso respecto a lo que representa ser senador nacional, ya que en los últimos días había calificado a la banca que ocupa desde hace nueve años (cobrando una generosísima dieta) como una “hamaca paraguaya”.