Enroque corto

Plenario K

p02-1El candidato a diputado por el Frente para la Victoria, Ricardo Moreno, cumplió el objetivo de trabajo en la recta final por las PASO: como anfitrión, logró reunir a 2.500 dirigentes el pasado viernes en la sala de convenciones del Dinosaurio Mall. Un dirigente comentó detalles del evento al periodista.

Dirigente K: No sólo participaron cuadros políticos, provenientes del Justicialismo. Hubo asistentes de organizaciones intermedias como centros vecinales, cooperativas, centros de jubilados, entre otros.

Periodista: Cite a los expectables.

DK: Le dije, Moreno fue el anfitrión de la convocatoria. Pero también participaron  Gabriela Estévez, Haydee Giri y Fabián Francioni.

P: ¿Qué dijeron?

DK: Fustigaron el maltrato del gobernador De la Sota hacia Daniel Scioli y dedicaron varios párrafos para concientizar a la fervorosa dirigencia presente. Les pidieron que militaran, que salieran casa por casa a aclararle a la gente que De la Sota mide tres o cuatros puntos en lo largo y ancho del país; y que este voto es un voto desperdiciado. Un voto que le abre las puertas al retroceso del país, a la década del 90 y a las privatizaciones, beneficiando  a Mauricio Macri.

P: Y el voto a Scioli sería lo más conveniente…

DK: ¿Le queda duda?

P: Estoy siendo irónico, por si no lo notó.

DK: Es un voto que representa la continuidad del proyecto inclusivo que conduce la Presidenta.

P: Habrá que verlo.

 

Progres cierran campaña

El cierre de campaña de una de las listas que compertirá en las PASO dentro de Progresistas será mañana a las 19.30hs en Unión y Benevolencia, ubicado en Tucumán 467.

Harán uso de la palabra los precandidatos a diputados Néstor Moccia y Betiana Cabrera Fasolis, la precandidata a senadora Eloísa Rojas y el Prof. Raúl Ávila, como precandidato a miembro del Parlasur.

Néstor Moccia expresó al respecto: “Estamos muy entusiasmados, porque la respuesta de la gente es positiva. Vamos a sumarle a Margarita ideas nuevas, políticos jóvenes que estén a la altura de los desafíos que el cambio cultural en marcha nos impone”.

El próximo 9 de agosto, la lista 502B competirá en la interna de Progresistas, que encabeza  a nivel nacional Margarita Stolbizer, contra la lista del Partido Socialista y la del GEN que encabeza el ex legislador (renunciante) Miguel Ortiz Pellegrini.

 

Llamada de Macri en la madrugada

Parece que los equipos de Jaime Durán Barba viven momentos de desconcierto a tono con los cuestionamientos internos al ecuatoriano.  Algo falló en la campaña telefónica con mensajes grabados que utiliza para promocionar la candidatura de Mauricio Macri en Córdoba. Este fin de semana fueron cientos los cordobeses que reclamaron ante las radios de la ciudad y a las redacciones de medios en general porque en horarios poco adecuados (2.00, 3.00 o 4.00 de la madrugada) los teléfonos de sus domicilios sonaron insistentemente.  Cuando, en general alterados por lo inusual de la hora, atendían el teléfono, recibían un mensaje de campaña promocionando la candidatura a presidente de Macri y a senador de Luis Juez. Por supuesto se trataba de un mensaje grabado. Al parecer, quienes programan los sistemas en el PRO se equivocaron en fijar las bandas horarias de emisión de los mensajes. Poco simpático debió resultar a los usuarios escuchar el ring en la madrugada , algo que por lo general se asocia a alguna situación de infortunio. Los nervios de final de campaña parecen más alterados de lo normal.

 

La democracia según Juez

El dirigente mestrista regresaba al centro después del acto en homenaje a Raúl Alfonsín cuando se cruzó con el periodista. Juntos fueron a un café a sacar cálculos sobre el panorama electoral. Que si gana Ramón Mestre, que si gana Luis Juez… En un momento de la conversación, mientras repasaban en los celulares sus cuentas de Twitter (un mal hábito moderno), el mestrista encontró un mensaje de Miguel Cabrera, el ex legislador, que le puso los pelos de punta.

Mestrista: Pero mire lo que escribió Cocó Cabrera. Éste se hace el picante por Twitter pero cuando fue legislador pasó inadvertido. Claro que en el recinto tenía que trabajar con algo más que 140 caracteres. Debe ser eso…

Periodista: Frene un poco y dígame que leyó.

M.: ¿Usted no lo sigue?

P.: Yo selecciono bastante a los que sigo.

M.: Hace bien. Le leo: “Es extraño escuchar a Font hablando de moral después de sepultar las internas como por arte de magia”.

P.: Se las agarró con Jorge Font, el presidente del Comité Central.

M.: Es increíble. No hubo internas en las UCR porque así se había acordado en el despacho del jefe de Juez, Mauricio Macri, para que Oscar Aguad, y no Mestre, sea el candidato a gobernador. Todo, por presión de Juez, al que Macri quería en la alianza. A propósito, ahora se dará cuenta Macri de cuánto se equivocó. Pero dígame: ¿cuándo hubo una interna en el juecismo? Desde 2003 hasta acá, ¿cuándo? Yo le respondo: nunca. Siempre se hizo lo que Juez quería. De acuerdo con sus intereses se los llevó de derecha a izquierda y de izquierda a derecha y todos, incluso Cabrera (ex Partido Obrero), aceptaron dócilmente. ¡Ahora los dejó aliados a Olga Riutort! ¿Qué decía Cabrera de Riutort cuando Juez decía que ella era una corrupta?

P.: Usted parece enojado.

M.: Y lo estoy. Y le digo más. Juez anunció que acordaba con Riutort un minuto antes de que venza el plazo en la Justicia Electoral. Dijo que lo mantuvieron en secreto con ella durante 15 días. ¿Me puede decir algún juecista qué tipo de democracia interna tienen ellos, cuando el jefe resuelve algo solo, se lo guarda dos semanas y lo comunica al filo del plazo fatal?

P.: No se lo puedo responder porque no soy juecista.

M.: Ningún juecista lo puede responder.

 

enroqueEl primer militante

Son pocos los políticos que conservan el entusiasmo de la militancia juvenil; que mantienen ese fuego inicial que los motivó a abrazar sus ideas de la misma manera que lo hacían en sus años de secundario o facultad. A medida que se avanza en el cursus honorum, repartir volantes, pegar carteles o interpelar al ciudadano en la calle es una labor más distante.

Pero el último intendente peronista que comandó los destinos del Palacio 6 de Julio sigue demostrando que mantiene intacto su ánimo para militar. Domingo “Cacho” Coronel, estuvo altamente activo respaldando la precandidatura presidencial de José Manuel de la Sota.

Hace unas semanas encabezó una charla junto a jóvenes peronistas en donde los instaba a apoyar la candidatura del gobernador, quien fuera su ministro de Gobierno durante su gestión.

Coronel confía en el sueño presidencial del gobernador y no solo lo respalda con sus palabras, sino también con el ejemplo. El sábado estuvo junto a un grupo de jóvenes del Frente María Eva en la Peatonal repartiendo volantes y votos como un militante más.

 

alfil blanco

Claudia Torcomian y Pedro Yanzi Ferreira

Ambos universitarios fueron electos decanos en la semana que pasó. Torcomian fue reelegida por un nuevo período en Psicología con un óptimo resultado (15 de 18 votos). Yanzi Ferreira, por su parte, sucederá a su esposa Marcela Aspell, en el que será su sexto mandato al frente de Derecho y Ciencias Sociales.

 

alfil negro

Tomás Méndez

La sorpresiva noticia de la postulación de Luis Juez junto a Olga Riutort a la Intendencia afectaría al comunicador. Su perfil denunciante quedaría opacado por el senador nacional: versión original del dedo acusador.