Mestrismo pide que De Loredo renuncie a presidencia de bloque

Orlando Arduh quiere la primera minoría legislativa para la UCR.

El legislador mestrista Orlando Arduh le pidió ayer al aguadista Rodrigo de Loredo que renuncie a la presidencia del bloque “por no representar los ideales, valores y objetivos” de la Unión Cívica Radical.
De Loredo acusó al Comité Central de la UCR de impedirle competir en una interna contra Ramón Mestre por la candidatura a intendente porque, arriesgó, ganaba él. El Comité había declarado abstracta la interna con el mismo criterio utilizado en favor de Oscar Aguad para la definición de las candidaturas provinciales.
De Loredo y Aguad culparon a Mestre de la derrota que sufrieron frente a Juan Schiaretti, y ahora pretenden que el PRO se entrometa en la interna de la UCR.
El conflicto llegó a la Legislatura, donde De Loredo preside el bloque como resultado de un acuerdo interno partidario, que incluyó el reparto de congresales provinciales y de miembros de la Junta Electoral que ahora el aguadismo rechaza.
Arduh recordó que De Loredo había cuestionado la convocatoria a internas para resolver las candidaturas provinciales, luego bajadas precisamente para conformar a Oscar Aguad.
Así lo repasó el mestrista: “La actitudes de De Loredo y de su suegro, el diputado Aguad, son verdaderamente incomprensibles. Hace algunos días, precisamente el 1 de abril, cuando las autoridades partidarias determinaron que el proceso de selección de candidatos resultaría por medio de elecciones internas, De Loredo calificó públicamente esta resolución de ‘un papelón y poco serio, ya que perjudicaría la constitución y afianzamiento de cualquier frente y sus posibilidades electorales’”.
Efectivamente, esas declaraciones de De Loredo fueron publicadas por el diario La Mañana de Córdoba el miércoles 1 de abril.
“A partir de allí –continuó Arduh- los representantes de su sector, trabajaron para redefinir el sistema de selección de candidatos, con los resultados actuales”. “Huelga aclarar ante esta declaración, que la presentación del sector de Aguad, fue simplemente para perjudicar las posibilidades electorales de nuestro partido y de su candidato a intendente Ramón Mestre”, aseguró.
Para Arduh, “De Loredo debería salvar su dignidad y dar un paso al costado de la presidencia del bloque de la UCR”. “Su proyecto nunca ha sido colectivo, tiene sólo aspiraciones personales, y por ello ya no puede representar a nuestro partido desde la presidencia del bloque”, señaló.
“Sentimos que es una profunda falta de respeto que el presidente de nuestro bloque trabaje para estrategias electorales extrañas al radicalismo apoyando candidatos opositores. Definitivamente no es digno de un representante político tener este tipo de actitudes”, dijo, en referencia a que el aguadista parece buscar que mejoren las chances de Olga Riutort.
Arduh consideró que “debemos comprender que la coyuntura política actual necesita recuperar el valor de la palabra empeñada. Necesita del dialogo y de los acuerdos como herramientas de construcción”.
“Llamamos a De Loredo que dé un paso al costado, porque ya no nos representa, y le pedimos que en un futuro sea más responsable en sus definiciones. La banca para la cual ha sido electo en el próximo período, no le pertenece, es una banca de la Unión Cívica Radical y debe representar esos valores con el decoro necesario, lo que representa cumplir los compromisos políticos asumidos”, remarcó.

Aguad no emociona a nadie
Respecto de Aguad, y sus acusaciones a Mestre por la derrota provincial, Arduh opinó: “Nos ha sorprendido que se quiera adjudicar esta circunstancia al partido o a un sector determinado. Puedo hablar personalmente, y creo haber recorrido el doble de kilómetros que el propio candidato o que cualquiera de su equipo; esto dificulta mucho la tarea, el compromiso militante se contagia y nunca logramos que el candidato emocione a nadie”.
“Debemos también nosotros hacer una necesaria autocrítica. Entendimos que el mensaje de la sociedad es la necesidad de un cambio en esta provincia, pero seguramente no percibimos que ese reclamo de cambio también incluía a algunos candidatos. Por tercera vez Oscar Aguad enfrenta una elección contra un modelo desgastado, con todo el apoyo que requería, y por tercera vez la sociedad nos indica que esta no ha sido la opción correcta”, remató.