Siluetas en el fresco del viernes

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

La Sinfónica con invitados

Luis Brandoni y Eduardo Blanco dirigidos por Campanella, se presentan en el Teatro Real hasta el domingo.
Luis Brandoni y Eduardo Blanco dirigidos por Campanella, se presentan en el Teatro Real hasta el domingo.

La Orquesta Sinfónica de Córdoba toca frente al podio de un invitado, el director estadounidense Stephen Heyde, hoy a las 20 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina y con entrada gratuita. Heyde es Director musical y conduce la Orquesta Sinfónica de Waco, Texas (México), y es además violinista.
El concierto consta del Concierto para violín de Manuel M. Ponce, fundador del nacionalismo musical de México, en el que actuará como solista el mexicano Ricardo Hamaury Gómez Gómez. Este violinista también procede actualmente de Waco, en cuya Escuela de Música de la Universidad de Baylor prosigue su perfeccionamiento.
La orquesta abordará a continuación la Sinfonía n° 2 en Re Mayor, Op. 73 de Johannes Brahms.

Rap de la calle de barrio
El Cineclub Municipal presenta hoy en Función Extraordinaria el documental Guachos de la Calle (Argentina, 2015. 58’), de Sergio Schmucler, que lleva por subtítulo Memorias del desarraigo y tiene por protagonistas a los jóvenes integrantes del grupo de rap urbano cordobés Rimando Entreversos. La función contará con la presencia del director y el elenco, en diálogo abierto al público y moderado por Celina López Seco. Guachos de la Calle hace pie en el entorno social en el que viven los integrantes del grupo rapero local, en condiciones de marginalidad y entre el constante fuego cruzado de la violencia policial y barrial. En ese medio nacieron y crecieron estos jóvenes que cantan sus despojos y sus sueños y se han convertido en un hito de la cultura popular callejera cordobesa. A las 20.30.

Un duelo teatral
Prosigue en cartel hasta este domingo la obra Parque Lezama, dirigida por Juan José Campanella y actuada por Luis Brandoni y Eduardo Blanco, en el Teatro Real.
ParqueLezama es una comedia original norteamericana del autor de numerosos éxitos de Broadway Herb Gardner, fallecido en 2003, cuyo título original es I’m not Rappaport”, estrenada en 1986. Juan José Campanella debutó como director teatral con esta pieza que tradujo y adaptó, y que deseaba montar desde sus años de estudiante en los Estados Unidos. Transplantada al porteño Parque Lezama y apropiada por dos grandes actores, la obra cuenta los encuentros entre dos personajes antitéticos: “un histórico militante del partido Comunista y un eterno cultor del no te metás”, informa la producción. Hoy a las 21, el sábado a las 20.30 y el domingo a las 20.

La Cochera, en Güemes
En Teatro La Cochera sigue presentándose los viernes de julio la obra Pena de fuego, proyecto integrante del Ciclo Premio Bancor, Córdoba en la Independencia. La acción transcurre en el Cabildo de Córdoba, cuando era la cárcel de la ciudad, en tiempos del Virreinato. Allí las mujeres también eran encerradas en calabozos y eran muchas veces vejadas, como ocurre en esta obra escrita por Roxana Aramburu y dirigida por José Luis Arce. Dos mujeres son encarceladas y deben resistir a la dominación y a los acosos del alcaide carcelero. Actúan Nora Sommavilla, Joaquín Torres y Valentina Marello. La función es a las 22.
La Cochera presenta los sábados Vidala para una sombra, obra que obtuvo muy buena recepción en ocasión de su estreno, y que aborda la figura de Nanette, la esposa francesa de Atahualpa Yupanqui, también autora de temas tradicionales del repertorio yupanquiano, bajo el seudónimo de Pablo del Cerro. Actúan Eva Bianco y Alejandra Garabano, la dirección es de María Palacios. Sábados a las 22 en Fructuoso Rivera 541.

Toca el Bien Debute
Actúa esta noche el Bien Debute Trío, que integran los músicos cordobeses Gustavo Gancedo (bandoneón), Valeria Martín (violín) y Lucas Gordillo (piano), junto a la cantante María José Rojas, en la Casa de Buenos Aires de Nueva Córdoba. El trío retoma las corrientes tradicionales del tango, y en su repertorio asoman nombres para decir de pie: Aníbal Troilo, Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Pedro Laurenz, Francisco Canaro. Es decir, las orquestas típicas de antaño, recreadas con arreglos originales y también con transcripciones de las versiones más célebres.
La invitación es a las 20 (la función tiene entrada gratuita) en Av. Hipólito Yrigoyen 175.

Después de Mercedes
Canta hoy en Cocina de Culturas la artista Marili Machado, quien trae un repertorio de homenaje a Mercedes Sosa, contenido en su álbum doble A Mercedes, en compañía del Dúo El Monte y con la actuación como invitado del músico Juan Iñaki. Porteña de nacimiento, cordobesa por adopción,
Marili Machado se animó a revisitar el repertorio de una cantante enorme como era la Negra, en un intento de reconocer sus versiones canónicas de algunos temas criollos o incluso urbanos, y proponiéndose a la vez lucir sus propias dotes, con arreglos personales. A ese programa suma temas de su autoría y canciones aportadas también por Duo El Monte, que integran Emiliano Robles y Max Cremona. A las 22.30 en Av. Julio A. Roca 491.

Un teatro de papel
En el Museo Sobremonte se presenta hoy a las 11 y el sábado y domingo a las 16 el espectáculo de narración oral escénica Cajita de Cuentos Teatro de Papel, a cargo de la narradora cordobesa Silvia Beresovsky. La propuesta se basa en la técnica del Kamishibai o teatro de papel japonés, que se muestra con un Butai, teatro de tres puertas con láminas ilustradas, las que se combinan con narraciones de grandes cuentos tradicionales y leyendas. El espectáculo incluye objetos y juguetes creativos, juegos de manos, cantos, libros y cuentos breves. La entrada es libre y gratuita y es organizado por la Subdirección de Artes Escénicas Agencia Córdoba Cultura.