Enroque Corto

El diputado macrista Pretto le quitó una banca al PRO

2015-07-15_PRETTO_MASSOTAyer a la tarde, el periodista observó que el dirigente macrista con el que suele conversar para intercambiar información tipeaba desesperadamente en su celular, sentado a la mesa de un bar. Parecía importante. El periodista esperó su momento y se acercó.

Periodista: Lo noto algo preocupado. ¿Puede contarme lo que pasa?

Macrista: ¿Algo preocupado? ¡Estoy muy preocupado! ¡Y enojado!

P.: Lo que tiene entre manos me puede interesar. Cuéntemelo, por favor.

M.: Temo que Javier Pretto pase a la clandestinidad para que no lo encuentre Nicolás Massot.

P.: ¿Por qué?

M.: ¿Se acuerda cuál era el orden de nuestra lista de candidatos a diputados nacionales?

P.: Sí, claro: Mario Negri, Javier Pretto, Olga Rista, Nicolás Massot y Leonor Martínez Villada, en los cinco primeros lugares. Negri y Rista, radicales; Pretto y Massot, macristas; y Martínez Villada, lilista.

M.: Así es. Resulta que una afiliada radical protestó que Rista debía estar, por esas cuestiones del cupo femenino, en el segundo lugar.

P.: Homenaje a la recordada María Teresa Morini.

M.: Como sea. La Justicia le dio la razón y pasó a Rista al número dos y a Pretto al tres. No había problemas, la verdad, porque se supone que metemos cuatro diputados nacionales. Pero Pretto apeló, argumentando que ese orden no era el correcto. Y aquí viene el problema.

P.: Perdió.

M.: No, peor: ganó. La Justicia lo devolvió al segundo lugar y bajó a Rista al tercero. Pero acá viene el problema. En la misma resolución, se subió a la lilista Martínez Villada al cuarto lugar y bajó a Massot al quinto. Así, antes de que Pretto quisiera subir al segundo lugar teníamos dos diputados asegurados. ¡Y ahora tenemos uno solo! Espero que Massot, al que no conocemos mucho por ser importando, se tome con calma estas contingencias de la política.

 

Progres con candidato a intendente

El Compañero Socialista invitó un café en el bar cercano a la histórica sede de la calle Chaco. El tema son las elecciones municipales y las PASO del Frente Progresista.

Compañero Socialista: ¿Cómo anda?

Periodista: Yo bien ¿Usted?

C.S.: Muy ocupado. Ahora tenemos las PASO y después las municipales.

P.: Claro. Ustedes compiten entre varias listas.

C.S.: Así es. La nuestra con Birri a la cabeza, la del GEN que encabeza Ortíz Pellegrini y la de Libres del Sur con Nestor Moccia y Betiana Cabrera.

P.: Y en el medio de la campaña tienen que armar la lista local.

C.S.: Así es. Tuvimos una reunión y logramos acordar.

P.: ¿Quién encabeza?

C.S.: Hay un acuerdo para que nuestro candidato sea Fernando Machado, del GEN.

P.: Muy maduro.

C.S.: El tema es como compatibilizar la campaña unitaria local con la campaña interna para diputados.

P.: Claro. La presencia de Stolbizer será clave para ustedes.

C.S.: Si. Pero con condiciones.

P.: ¿Cuáles?

C.S.: Margarita es del GEN y una de listas es de su partido. La condición es que no exprese su favoritismo para ninguno de los candidatos a legisladores nacionales y se concentre en la campaña municipal.

P.: ¿Lo cumplirá?

C.S.: Confiamos en que sí.

 

Bajo perfil

Luego del plenario del PJ del pasado lunes varios puntos quedaron en claro: Juan Schiaretti se dedicará de lleno a la campaña presidencial de José Manuel de la Sota de cara a las PASO del 9 de agosto y Esteban Dómina el candidato a intendente de Unión por Córdoba. Si bien las municipales concentran la atención del espectro político local, en el seno del PJ la carrera nacional del mandatario provincial es motivo de ocupación y preocupación.

Operador peronista: Y sí, la campaña municipal va a tener que convivir necesariamente con la presidencial. Por lo menos será así hasta las primarias.

Periodista: Bajo perfil para Dómina.

OP: No usaría esos términos. Tito también está involucrado en las tareas proselitistas de agosto. Pero claramente hay prioridades, tendremos tiempo de trabajar para la compulsa municipal. De hecho, realizaremos un trabajo fino estos días, para salir con todo después que se devele la incógnita nacional.

P: ¿Qué van a hacer?

OP: Una recorrida intensa por cada seccional. Y un fuerte trabajo en redes sociales.

P: Repito, bajo perfil por ahora.

 

Un Vice en busca de su Intendente

twtA pesar de que Mauricio Macri podría haber finalizado, con una sola afirmación, con la interna entre Ramón Mestre y Rodrigo De Loredo, el candidato presidencial fue cauto en sus declaraciones cuando estuvo en Córdoba la semana pasada.

La mayoría de los militantes y dirigentes macristas han emulado la actitud de su líder y han evitado pronunciarse por uno de los dos contendientes. Esto a pesar de que, siguiendo la tradición PRO de guiarse por mediciones y encuestas, la mayoría expresa sotto voce su preferencia por la reelección del actual Intendente.

Sin embargo, en la noche de ayer, el candidato a viceintendente de la alianza UCR-PRO-CC, Felipe Lábaque, sorprendió con una foto en Twitter donde aparece con Mestre en una de sus inauguraciones de obras diarias. Además, el candidato amarillo expresó en una frase su voluntad de trabajar junto al intendente, a quien mencionó junto a Macri.

Pareciera que el exdirigente del deporte quiere comenzar una buena convivencia con su muy probable compañero de fórmula, aún cuando esto enoje a deloredistas e incomode a algún macrista.