PRO afila nombres de concejales, en espera de la UCR

p05-1[dc]M[/dc]ientras continúan a la espera de que la fumata blanca emerja de la Casa Radical con la resolución de la interna roja y blanca, el macrismo cordobés comenzó a avanzar en la definición de nombres para aportar a la lista de concejales conjunta, que deberán presentar en solo dos semanas.Tras las elecciones provinciales, la coalición Juntos por Córdoba, conformada por la Unión Cívica Radical, el PRO y el Frente Cívico para intentar arrebatarle la Gobernación a Unión por Córdoba, entró en estado de reconfiguración de cara a los comicios municipales.
La primera agitación se dio con la salida de Luis Juez del armado, con insinuaciones de una candidatura propia que aún no ha sido desmentida. Posteriormente, se confirmó la incorporación de la Coalición Cívica al frente, que sería rebautizado Cambiemos, en consonancia con el nombre que utilizarán en los comicios nacionales del 9 de agosto y del 25 de octubre.
Por su parte, en el radicalismo, la candidatura de Ramón Mestre, que aparentaba ser indiscutible, fue desafiada por el aguadista Rodrigo de Loredo. Por esto, los radicales se aprestan para una elección interna que, de consumarse, se llevaría a cabo el próximo domingo.
Los macristas definieron, en tanto, no inmiscuirse en la disputa radical, evitando definiciones públicas tajantes de apoyo a uno u otro contendiente. Además de que, puertas adentro, la mayoría de sus dirigentes se expresan convencidos de la primacía de Mestre, los amarillos saben que en cualquier caso su alianza con los radicales cordobeses seguirá en pie. Es por esta convicción que la dirigencia capitalina del PRO ha comenzado el proceso de definición de los referentes que participarán en la lista de concejales del frente Cambiemos.
Además de compartir el binomio principal con la incorporación de Felipe Lábaque como candidato a viceintendente, el macrismo pretendería designar al menos 3 de los 16 concejales que le son asignados a la fuerza vencedora en los comicios. Esto constituiría la primera participación del partido amarillo en elecciones municipales y, por lo tanto, en el Poder Legislativo local. El PRO pretende utilizar la oportunidad para dotar de mayor fortaleza al trabajo que realiza en los distintos barrios de la ciudad.
En esa línea, la discusión sobre las candidaturas comenzó en reuniones periódicas de las que participan los presidentes de la estructura militante de cada una de las catorce seccionales, donde se exploró las pretensiones de cada uno de los caciques territoriales del PRO.
Entre los distintos interesados a representar al macrismo en el Concejo Deliberante, los más mencionados como posibles candidatos son el presidente de la Seccional Catorce, Abelardo Losano; el de la Seccional Trece, Walter Acebey; y el de la Seccional Cuarta, Aníbal de Seta, quien supo participar de la UCeDe antes de incorporarse al PRO. Esta sería la primera candidatura de cada uno de ellos, por lo que intentarían explotar el perfil de renovación en la campaña.
De esta manera, el partido de Mauricio Macri privilegiaría su dimensión territorial por sobre la construcción de sus otros tres frentes internos (Jóvenes PRO, Profesionales PRO y Mujeres PRO), con una lógica más cercana a la de los partidos tradicionales.
Estas estructuras podrían aportar más nombres al listado de postulantes de Cambiemos, pero en lugares testimoniales.