En bici a las PASO
El periodista se encontró con el Progre Joven. Se sentaron a tomar un café y aprovecharon para charlar sobre la campaña electoral que sigue sin descanso.
Periodista: ¿Cómo le va amigo?
Progre Joven: Un poco cansado. El cronograma electoral no da tregua.
P.: Es verdad. Tenemos una elección por mes en esta provincia hasta noviembre.
P.J.: Ni me hable. No hay tiempo para descansar.
P.: ¿Ustedes en que andan?
P.J.: En bici.
P.: ¿?
P.J.: No ponga esa cara. Lanzamos nuestra campaña de cara a las PASO con una bicicleteada por la ciudad.
P.: Claro. Ustedes tienen competencia en el tramo de diputados nacionales.
P.J.: Así es. Nuestra fórmula es Nestor Moccia y Betiana Cabrera Fasolis.
P.: Compiten con el Partido Socialista y el GEN.
P.J.: Exacto. Queremos profundizar nuestras ventajas competitivas.
P.: ¿Cuáles serían?
P.J.: Armamos una lista joven. Creemos que nuestra campaña provincial fue muy gris. Queremos ponerle color.
P.: Una apuesta fuerte.
P.J.: Así es. Decidimos jugarnos. Queremos ensanchar el espacio de Stolbizer en Córdoba, no colgarnos de ella.
P.: Le deseo suerte. Pero no se agote. Lo veo cansado.
P.J.: Hacía tiempo que no agarraba la bici.
P.: Le viene bien hacer ejercicio.
P.J.: No me cargue. Todo sea por los compañeros.
Hombres protegidos por la ley Riutort
Un dirigente peronista que sufrió como todos la incorporación de mujeres a las listas de candidatos, le comentó al periodista lo que sucedió en la ciudad de Villa María con la lista municipal del MST-Nueva Izquierda. Valió la pena escuchar esta curiosidad.
Dirigente peronista: Le cuento lo que leí en El Diario de Villa María. Es realmente curioso y tiene que ver con la ley de cupo femenino.
Periodista: Ni me lo diga. Me lo imagino. Algún partido trató de eludir la ley.
D.P.: Así es.
P.: No es novedoso.
D.P.: Sí que lo es, porque normalmente los partidos políticos, que no tienen tantas mujeres dirigentes como hombres, y esto es una verdad le moleste a quien sea, tratan de colar más caballeros que damas. Pero en Villa María sucedió lo contrario.
P.: Lo escucho, entonces, con mucha atención.
D.P.: Resulta que el MST-Nueva Izquierda presentó una lista de candidatos a la Junta Electoral Municipal en el que había más mujeres que hombres, sobrepasando las normativas. Por ello, la Junta Electoral Municipal les advirtió a estos socialistas que “adecuen en el término de 48 horas su presentación de candidatos en cuanto al género, a los términos previstos por la ley Nº 8.901”.
P.: La ley Riutort, llamada de participación equivalente de géneros.
D.P.: Exactamente. Entonces, el MST-Nueva Izquierda debió sacar seis mujeres y reemplazarlas por seis hombres.
P.: Bueno, es lo que manda la ley.
D.P.: Sí, por fin nos toca a nosotros.
Giacomino: prueba superada
Daniel Giacomino aventajó al resto de los aspirantes K con intenciones de competir con el sello del FpV en las elecciones municipales del 13 de septiembre. Mientras se acortan los términos electorales –el 15 de julio vence el plazo para la presentación de alianzas y el 25, para las candidaturas-, el diputado nacional conquistó una presea sin par en el universo K: una foto con la presidenta.
En la búsqueda por ser ungido como la espada kirchnerista que competirá por el Palacio 6 de Julio, las gestiones que realizó en Buenos Aires el exintendente están dando sus frutos. El martes mantuvo una reunión con Andrés “El Cuervo” Larroque y ayer estuvo en la segunda fila en el acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández en Tucumán. Señales claras que ubican a Giacomino en las puertas de conseguir la bendición definitiva de la Casa Rosada.
Revancha
Mauricio Macri estará hoy en Villa Allende. Sus alfiles aseguran que el presidenciable se dedicará a fortalecer la candidatura de su amigo Eduardo “El Gato” Romero, más allá de verse obligado de optar por Ramón Mestre en la disputa que mantienen aguadistas y mestristas, por un lado; y los amagues de Luis Juez que asegura que en las elecciones municipales no hay Triple Alianza que valga.
Operador macrista: Mauricio realizará una recorrida por la ciudad de Villa Allende y tocará algunas puertas con el Gato. El objetivo es fortalecer su candidatura. El exgolfista es PRO puro y tiene grandes chances de suceder al peronista Héctor Colombo.
Periodista: Puristas.
O.M.: Nunca de jamos de cuidar el rancho como se dice en mi barrio.
P.: Me parece que buscan la revancha. La alianza pensada para ganarle al peronismo no dio los frutos esperados.
O.M.: Y sí. Nos quedamos con la sangre en el ojo. Pero como le dije, también busca enviar un mensaje a nuestros socios políticos: nosotros no nos quedamos empantanados en asuntos internos.