Rompió la tendencia

Por Fernanda Rossi(*)

Rosana Bertone, candidata a gobernadora de Tierra del Fuego.Finalmente, y después de negársele dos veces (en 2007 y 2011), la ex diputada y actual senadora por el FPV, Rosana Bertone, se ha convertido en la nueva gobernadora electa de la provincia de Tierra del Fuego y, a la vez, la isla más austral vuelve a marcar un hito en la historia de la Argentina, convirtiéndose en la primera provincia del país en tener dos mujeres al frente de su ejecutivo elegidas por la voluntad popular de manera consecutiva.
La saliente Fabiana Ríos ha hecho, además, una elección muy lejos de los estándares a los que estaba acostumbrado el ARI, que la llevó por primera vez al gobierno de la provincia en 2007. En aquella oportunidad, además de alzarse con la gobernación, el partido creado por Elisa Carrió, se había hecho de 6 de las 15 bancas de la legislatura provincial, 3 bancas en los concejos deliberantes e incluso con el respaldo de Ríos se obtuvieron bancas que representaron al ARI fueguino en las cámaras alta y baja del Congreso de la Nación.
Ya en la última elección nacional los dirigentes de aquel ARI, hoy devenido en PSP (Partido Social Patagónico), siendo el partido gobernante de la provincia, decidieron no tener representantes de su espacio político como candidatos al Congreso nacional. Hoy el candidato del oficialismo y actual vicegobernador, Roberto Crocianelli se ubicó último en las preferencias del electorado local, incluso detrás de los votos en blanco.
El partido tampoco consiguió bancas en la legislatura provincial ni en los concejos deliberantes de Tolhuin y Río Grande, obteniendo solo una banca en el concejo deliberante de la ciudad de Ushuaia.
La actual gobernadora se presentó como candidata a la intendencia de la capital provincial, su performance no sorprendió y a nadie le llamó la atención que haya quedado sexta, con solo el 7,36% de los votos entre las preferencias de los capitalinos. Como dato de color podríamos agregar que el voto en blanco en este estamento redundó en el 11,53% de los sufragios.
Rosana Bertone hizo su carrera desde atrás. En 2001 fue electa por primera vez como diputada nacional, a partir de allí su carrera política en Tierra del Fuego fue en ascenso, aunque nunca antes había podido convencer al electorado para que la ubicara en los puestos ejecutivos.
Tres veces diputada, una vez senadora. Un intento a la vicegobernación, acompañando al entonces gobernador Hugo Cóccaro y uno previo a la gobernación en 2011. En esa oportunidad también había ganado cómoda la primera ronda, pero en la semana que separa la primera de la segunda vuelta todo fue en picada y terminó perdiendo la gobernación por escasos 900 votos.
El resultado de esta elección hace predecir que Bertone aprendió de aquella derrota, y esta semana que separa la primera vuelta del ballotage fue sustancialmente distinta a la de 2011. Los acuerdos, el contacto con la prensa, la aparición pública marcaron la diferencia y eso se vio reflejado en las urnas. Los fueguinos le dieron el 49,72% de los votos, contra el 45,99% que obtuvo la fórmula encabezada por Federico Sciurano (UnirTDF-UCR)
En Tierra del Fuego nunca antes un candidato a gobernador que hubiese ganado la primera vuelta, había podido romper esa especie de hechizo que significaba el ballotage. Rosana Bertone lo logró por primera vez y se sentará, finalmente, en el sillón del ejecutivo.
También es histórico que la provincia más austral no coincida con el color político que rige los destinos a nivel nacional. Hasta ahora ningún gobierno provincial fue del mismo partido que el gobierno nacional. ¿Se romperá también esa tendencia? ¿Será el 2015 el año en que se derriben todos los mitos electorales fueguinos? Para saberlo habrá que esperar hasta octubre.

(*)Periodista y locutora de FM Estación del Siglo (Río Grande, Tierra del Fuego) y Encargada de Noticias de FM Sur. Trabajó en FM Conexión, FM del Pueblo y Del Siglo TV. Escribe en medios gráficos regionales y nacionales, cubre noticias locales para canales, radios y diarios de alcance nacional.
Licenciado por Bastión Digital
www.bastiondigital.com.ar