Aguad, a la caza de los votos de los intendentes exitosos

0 ilustra aguad cazando a aviles y martino[dc]O[/dc]scar Aguad salió ayer a cazar votos de intendentes exitosos del interior provincial, aún al costo de pulverizar a su aliado hasta el domingo en Villa Carlos Paz, Carlos Felpeto.
El candidato a gobernador de la alianza Juntos por Córdoba colmó de elogios al gran ganador de la elección municipal en Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, y fue a Río Tercero a fotografiarse con Alberto Martino, el ganador de las PASO locales, y uno de los referentes de un departamento hostil al acuerdo con el PRO.
Aguad apoyó a Felpeto hasta el último día de la campaña electoral, e incluso logró que Mauricio Macri participara de una caminata junto al candidato. Pero con casi 50 puntos de ventaja de Avilés sobre Felpeto, cambió el punto de vista.
“Era previsible lo de Felpeto”, dijo en una entrevista con radio Pulxo, pero luego se corrigió un poco: “no lo de Felpeto, era previsible que Avilés ganara, porque Avilés ha hecho muy buen gobierno”.
“Es muy difícil ganarle a alguien que ha gobernado bien. Es casi imposible. Avilés ha hecho un buen gobierno, lamentablemente para Felpeto y en buena hora para la ciudad de Carlos Paz. El gobierno de Avilés ha sido muy bueno, la gente lo ha reconocido. Esto era sabido de antemano”, reflexionó Aguad.
El cálculo de Aguad es que puede haber vasos comunicantes entre los votantes de Avilés y los de Mauricio Macri, y mejor lisonjearlos para preservarlos. Aunque la pregunta entonces es si Macri podrá trasladar a Aguad lo que no pudo llevar para Felpeto.
Por su parte, Avilés, al igual que hizo cuando ganó por primera vez en 2011, se esmeró en subrayar su independencia de los principales referentes políticos de la provincia de Córdoba.
“A mí, como radical, reivindicar a Arturo Illia me llena de orgullo. Pero yo no analizo el tema ideológico ni partidario. Analizo que hay una comunidad que es madura y que la he dicho ‘sí’ a la política como instrumento de cambio. Todas la otras interpretaciones no las creo necesarias”, dijo a Cadena 3
Avilés sostuvo que no tiene un referente provincial pero aclaró: “Sea quien fuere el próximo gobernador, todos coinciden en la resolución de problemáticas generales como seguridad, crisis energética, obras, entre otras”.

Martino
Ayer, Aguad viajó a Río Tercero y se fotografió con el intendente y candidato de la UCR en esa ciudad, Alberto Martino.
Martino estuvo en el ojo de la tormenta la semana pasada, porque fue señalado como participante de una reunión del candidato a gobernador del kirchnerismo, Eduardo Accastello.
El riotercerense lo negó y la foto de ayer con Aguad cumple la misma función. Más aún porque el radicalismo de Tercero Arriba se declaró en pie de guerra contra el acuerdo con el PRO y hasta adelantó que no iba a trabajar por la fórmula.
La foto busca bajar un poco el conflicto, ya sea por solidaridad con Aguad o para no quedar muy señalados en caso de que el resultado provincial sea malo.
Aguad ayer trató de restarle importancia a la presencia de intendentes radicales en la reunión con Accastello: “No fueron treinta, fueron cuatro o cinco, y salvo el caso de Martino son intendentes que están con el kirchnerismo hace tiempo, como Juan Pereyra, entre otros. Y en el caso de Martino y de otros intendentes fueron sorprendidos porque los invitaron a una reunión donde iban a discutir temas de gestión y recursos económicos para sus municipios. Me parece que fueron engañados en su buena fe”, quiso creer.