Prólogo del 5/7: Avilés arrasó y UCR retrocede en municipios

carlos paz cuadro[dc]A[/dc] solo una semana de la elección de gobernador, más de 100.000 cordobeses concurrieron a las urnas en la jornada de ayer para elegir a sus autoridades locales. Veinticinco localidades renovaron sus gobiernos, y la estrella de la jornada fue la elección de Villa Carlos Paz.
Los carlospacenses pudieron elegir entre ocho candidatos alternativos, pero más de la mitad lo hizo por el actual intendente Esteban Avilés. El exradical superó el 60% de los votos y obtuvo una ventaja de más de 30 puntos porcentuales por sobre su principal contendiente y predecesor en el cargo, Carlos Felpeto, que no logró perforar el techo del 20%.
Felpeto se presentó esta vez como candidato por una alianza entre el radicalismo y el PRO, en el marco de la alianza Juntos por Córdoba que ambos partidos mantienen a nivel provincial, junto al Frente Cívico de Luis Juez.
Sin embargo, a pesar de ser el primer candidato a senador nacional de Juntos por Córdoba, Juez no apoyó a Felpeto, como indicaría una lógica de coalición. Por el contrario, brindó su explícito apoyo a Avilés, con quien mantiene una relación desde la primera elección del mandatario serrano en 2011.
Por su parte, Avilés no ha expresado su apoyo a la fórmula Aguad – Baldassi, así como a ninguno de los otros candidatos a gobernador. El impactante resultado del ahora reelecto intendente de Carlos Paz, impidió que ninguno de los candidatos pudiese hacer uso de su performance electoral de ayer como impulso para la última semana de campaña.
Además, las preferencias por el resto de los candidatos se ubicaron por debajo del 10%, con Víctor . Los resultados obtenidos le otorgarán al oficialismo de la villa serrana un gran margen de acción, con la nueva composición tanto del Concejo Deliberante como del Tribunal de Cuentas locales.

Retroceso radical en el interior

La UCR fue el partido que más puso en juego en los comicios de ayer, ya que 15 de los 25 localidades que renovaron sus autoridades están actualmente gobernadas por el centenario partido.
A diferencia del fin de semana pasado, este domingo los radicales perdieron 4 municipios. Se trató de Carnerillo (Dpto. Juárez Celman), San Antonio de Litín (Unión) y Bulnes (Río Cuarto), localidades que desde diciembre gobernará el oficialismo provincial de Unión por Córdoba, y de Achiras (Río Cuarto), cuya intendencia estará ocupada por Jorge Otamendi, referente del “proyecto nacional y popular” kirchnerista.
En el resto de los municipios y comunas fueron reelectas las respectivas fuerzas oficialistas.