Los años traen, llevan y dejan

Por Gabriel Ábalos
gabrielabalos@gmx.com

Mientras exista La Cochera

“Juana la Larga”, con Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, se verá este viernes en el Teatro Real, como parte de los festejos por los 30 años de La Cochera. (Foto: Julio Pantoja).
“Juana la Larga”, con Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, se verá este viernes en el Teatro Real, como parte de los festejos por los 30 años de La Cochera. (Foto: Julio Pantoja).

Esta semana comienza a celebrar su tercer decenio de existencia Teatro La Cochera, que en todos esos años ha sido y sigue siendo un intenso laboratorio del under, semillero de un modo de sentir la vida artística, espacio convocante precursor de la vida cultural en barrio Güemes, y el galpón que ha cobijado líneas de creación escénica inextirpable de la identidad cordobesa, con proyección nacional e internacional. Es de recordar que La Cochera ha representado a Córdoba en más de cuarenta festivales de diferentes países del mundo y fue distinguida con premios y nominaciones y el reconocimiento por la crítica teatral iberoamericana. Comenzó efectivamente en una cochera de la calle 9 de Julio, donde dictaba talleres de teatro Paco Giménez al retornar de México en 1985, y luego se trasladó al actual espacio en Fructuoso Rivera 541.
La Cochera ha celebrado los aniversarios más significativos de su historia con acontecimientos artísticos que dejaron marcas en la historia teatral de Córdoba, mostrando siempre el poder convocante que ejerce sobre los teatristas la figura del director y actor Paco Giménez, cuya presencia representa la chispa inicial de este querido proyecto. El colectivo en torno a Paco festejará su llegada a los treinta haciéndole un obsequio a los cordobeses: El retorno a esta ciudad desde México, para un recital gratuito el próximo jueves, de la artista Liliana Felipe. La pianista, compositora y cantante cordobesa afincada en México, ofrecerá además un espectáculo junto a la actriz Jesusa Rodríguez, el viernes.
Liliana Felipe, que debió dejar Córdoba en los años de plomo y se exilió en México, construyó en aquel país una sólida carrera internacional potenciada por el encuentro con la actriz, dramaturga y directora teatral mexicana Jesusa Rodríguez, con quien inició una fructífera colaboración desde los años ’80. Liliana y Jesusa hicieron juntas mucho a favor de la sátira política, la farsa y la irreverencia, así como la denuncia, la lucha por el género, por la diversidad, por los derechos humanos y no humanos, incluidos los de las plantas. La labor cultural y docente de ambas se ha orientado permanentemente a contribuir a la resistencia y el empoderamiento de grupos oprimidos, perseguidos o discriminados, como los jóvenes y las mujeres indígenas de México.
Al concierto gratuito de Liliana Felipe en la Sala de las Américas el jueves 2 de junio, en que compartirá perlas de su profuso repertorio de canciones y sus versiones personales de algunos tangos, se adicionará en este festejo por los 30 años de La Cochera una función paga el viernes 3, el en Teatro Real, del espectáculo de Liliana y Jesusa: Juana la Larga. Esta puesta en clave satírica habla del cuerpo femenino, y del cuerpo ideológico que le ha sido superpuesto, mediante formas de erotismo adaptadas a los patrones de conducta de la sociedad patriarcal. El humor les sirve a las artistas para revisar cuestiones sobre la discriminación sexual, la trata de mujeres y niñas, y la violencia ancestral hacia las mujeres.
El estado celebratorio de Teatro La Cochera que se inicia con estos espectáculos especialmente traídos a Córdoba para la ocasión, y proseguirá este julio con la realización de una nueva edición -la cuarta- del Mercado Girart de las Artes Escénicas y la Música de Argentina, y el estreno hacia fines del mes de la obra Mala Praxis por el Grupo Los Delincuentes.

Cine gratuito de la tarde
En el Cine Club Juan Oliva, que funciona en el Centro Cultural Córdoba sobre avenida Poeta Lugones, se proyecta hoy un clásico inamovible de Buster Keaton: El maquinista de La General (EE.UU. 1926. 75’), con Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender, Jim Farley, Frederick Vroom. A las 19 se proyecta esta película muda en la que Keaton es un empleado ferroviario que ama tanto a su locomotora, La General, como a una chica llamada Anabelle Lee, durante la Guerra de Secesión en el siglo 19. Ambos amores le serán robados por el ejército de la Unión, lo cual llevará a este hombre, Johnny Gray, a convertirse en un héroe solitario, iniciando una persecución de locomotoras e innumerables e ingeniosos gags que siguen siendo cinematográficamente irreprochables noventa años después. La función comienza a las 19 y cierra la programación de junio de este cineclub, con entrada libre y gratuita.
Por otra parte, también concluye el ciclo de cine debate Sombras chinas de Zhang Yimou, organizado por la Cátedra libre Modernidad y Religión, que propone aproximaciones socioculturales a través del cine, en la Universidad Católica de Córdoba. El ciclo estuvo dedicado a la filmografía del realizador chino y hoy se proyecta Héroe (China, 2002. 99’), película que se inscribe en un género exclusivo de la literatura y el cine chinos, llamado wuxia, en el que predominan las artes marciales, el melodrama, una trama de lealtades y traiciones y un escenario histórico. La historia es excelente y está muy bien contada. Es un duelo de sutiles variables lo que enfrenta a un rey al que protege un ejército, y el hombre que reclama haber desbaratado una conspiración para acabar con el monarca, y matado a los culpables. A las 20 con entrada gratuita en el Auditorio Diego de Torres, Obispo Trejo 323.