Carlos Paz (y 24 municipios más) van a las urnas

aviles1A solo una semana de la elección de Gobernador, cordobeses de 25 localidades del interior provincial deberán concurrir a las urnas para elegir a sus autoridades municipales y comunales para los próximos cuatro años. En un proceso electoral distribuido por todo el territorio provincial, el radicalismo será el partido que más gobiernos arriesgue, con el 60% de las localidades.

Avilés intenta repetir en Carlos Paz
La elección estrella de este domingo será la de Villa Carlos Paz, para la que están habilitados más de 50.000 electores. Los habitantes de la cuarta ciudad más poblada de la provincia deberán optar entre una abundante variedad de candidatos.
Entre los ocho postulantes que competirán por el sillón principal del Palacio 16 de julio se encuentran dos experimentados referentes que ya han tenido oportunidad de ocuparlo. Se trata del actual intendente, Esteban Avilés, y de su predecesor, Carlos Felpeto.
En el caso de Avilés, se presentará a la reelección por el Frente Carlos Paz Unido que reúne agrupaciones vecinales, además de la versión local del Frente Cívico provincial. Por su parte, Felpeto busca retornar a la Municipalidad tras 4 años en los que se desempeñó como legislador provincial de la UCR. En esta oportunidad, lo hará desde una coalición entre el radicalismo y el PRO.
El peronismo local estará encolumnado tras dos alternativas distintas. Unión por Córdoba se presentará en alianza con el partido local Desarrollo y Transparenica, promoviendo a Víctor Curvino como intendente, mientras que el espacio pankirchnerista estará englobado en el Frente por el Trabajo y la Dignidad, lista que encabezará José Luis Sarquis.
Otras dos listas que forman parte del menú electoral carlospacense son la del movimiento vecinalista Participación y Cambio, que propone a Mario Sansone, y la de Crecer por Carlos Paz, que integra en coalición a los partidos Encuentro Vecinal Córdoba y Primero la Gente.
Finalmente, el electorado de izquierda podrá optar por el candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Agustín Solowinski, y el del Movimiento de los Trabajadores Socialistas, Juan Cuello.
Operadores de la villa serrana confiaban en que Avilés podrá continuar por un nuevo período al frente de la Municipalidad, aunque la alianza UCR-PRO habría descontado ventaja en los últimos días.

Otros municipios
alfil04-05.inddAdemás de Carlos Paz, otros 24 municipios celebrarán elecciones este domingo, distribuidas por todo el terreno provincial.
Entre ellas, la Unión Cívica Radical pondrá en juego 15 de sus intendencias y comunas, el 10% de los gobiernos locales que actualmente ejerce. Entre ellas, se destacan Santa María (Punilla), Alcira Gigena (Río Cuarto) y Colonia Tirolesa (Colón), por ser las más pobladas. A solo una semana de la elección de Gobernador, el radicalismo intentaría generar “sensación de triunfo” que le permita crecer en los últimos días de campaña.
Por su parte, los armados vecinalistas arriesgarán 5 gobiernos que, además de Villa Carlos Paz, celebrarán elecciones. Las más pobladas son La Cumbre (Punilla) y Cruz Alta (Marcos Juárez).
El oficialismo provincial, bajo el sello de Unión por Córdoba, renovará los gobiernos locales de Villa de las Rosas (San Javier) y Villa Ascasubi (Tercero Arriba). El Frente Cívico, además de participar en la lista del carlospacense Avilés, deberá revalidar su gobierno de la comuna de Malena (Río Cuarto). Finalmente, el Frente para la Victoria intentará retener la municipalidad de Villa Yacanto (Calamuchita).