Tamarit gana Artes pero pierde 5 votos

45757463La Facultad de Artes consumó ayer la primera renovación de autoridades de su corta existencia, en una sesión especial del Consejo Directivo en la que fue electa la arquitecta Myriam Kitroser, secundada de Gustavo Alcaraz, con un magro resultado de 12 votos a favor.
Esta unidad académica fue una de las últimas obras de la gestión de Carolina Scotto, que consiguió consumar a fines del 2011 la aspiración de larga data que mantenían los “artistas”: separarse de Filosofía y Humanidades. La creación de Artes fue el tercer desmembramiento consecutivo que sufrió Filosofía, tras las constituciones de las facultades de Lenguas y de Psicología.
En el 2012 sus miembros votaron la primera conformación del Consejo Directivo de la nueva facultad, quienes no solo tuvieron la tarea de elegir a la primera dupla decanal (Ana Yukelson – Dardo Alzogaray), sino que también fueron parte de la Asamblea Universitaria que designó a Francisco Tamarit como Rector de la UNC, a comienzos del 2013.
Por ese entonces, la Facultad vivía aún la algarabía inicial de su reciente independización, y el apoyo que Scotto y Yukelson expresaron por Tamarit le valió al actual rector una profusa cosecha de votos, que alcanzaron los 18 apoyos incluyendo a la misma Yukelson.
Sin embargo, a casi 3 años, el descontento existente con el grupo oficialista (y dentro de él), no le permitió a la candidata tamaritista superar los 12 votos. Si bien contó con los 9 consejeros docentes, solo contó con el apoyo de 2 estudiantes y 1 egresado; en su momento, Tamarit tuvo 5 votos estudiantiles y 2 graduados. A solo 9 meses de la renovación del cargo de rector, Tamarit estaría tomando este resultado como una señal de alerta.

Una facultad a medias
Los últimos tres años han sido difíciles para la novel facultad, que ha debido enfrentar la dura realidad presupuestaria que vive la UNC. A pesar de la pertenencia oficialista de su conducción, Artes no logró proveerse de los cargos docentes y no docentes que necesitaría para su funcionamiento normal.
La gravedad de la situación llegó al extremo de ser expresada sin tapujos por la conducción de ADIUC, fiel representante del tamaritismo, que emitió un comunicado en su sitio web titulado “Crítica situación en la Facultad de Artes”.
“Un caso paradigmático y especialmente preocupante es el de los docentes del cuarto y quinto año de la licenciatura de Teatro, que se dicta en su totalidad por carga anexa, salvo por una sola asignatura, que posee un cargo. Sumando a esta compleja realidad, la facultad tiene importantes problemas de espacio físico para el dictado de clases e insuficiencia de insumos y herramientas de trabajo” reza el artículo, que incluye declaraciones de Sandra Mutal, docente de Artes y referente del ala dura del oficialismo, que se desempeña como Secretaria Adjunta de ADIUC.
La situación de Artes sería uno de los tantos argumentos que generan dudas entre los decanos y consiliarios de la UNC con respecto a la creación de dos nuevas facultades (Comunicación y Ciencias Sociales), que impulsa el rector Tamarit. Al no estar acompañadas de fondos frescos, las nuevas unidades académicas deberían sobrevivir con un presupuesto escaso, o recibir una porción tomada del presupuesto del resto de las facultades.

Hoy se elige Decano en Ciencias Económicas
Hoy se llevará a cabo la elección de la dupla decanal de la Facultad de Ciencias Económicas, a las 18 horas en la sede de su Consejo Directivo. Hasta el momento, se han presentado dos fórmulas: Jhon Boretto – María Luisa Recalde y Margarita Díaz – Rosa Argento.
Las rondas de consulta previa proyectaban un cómodo triunfo del exsecretario general de la UNC, Jhon Boretto, quien contaría con apoyo de todos los claustros.