UNC: Boretto sucederá a Echegaray en Ciencias Económicas

jhon de tronsTodo indica que una nueva estrella aparecerá en el complejo firmamento universitario. El recambio de autoridades en una de las facultades más importantes de la UNC tiene implicancias que exceden largamente la política doméstica.
La Facultad de Ciencias Económicas es uno de los bastiones de los sectores críticos al oficialismo universitario. Desde allí surgieron referentes con peso específico en la política universitaria.
Hebe Goldenersch, funcionaria y luego vicerrectora de Carolina Scotto, además de pieza clave en el grupo denominado “de las tres decanas” rigió los destinos de esa unidad académica durante tres períodos. Alfredo Blanco, quien enfrentó al actual rector Francisco Tamarit en la última elección universitaria también tuvo su paso por el decanato de Económicas.
La elección que tendrá lugar mañana promete provocar la irrupción de un nuevo actor de envergadura en el entramado político de la Casa de Trejo. Jhon Boretto es un personaje conocido en el complejo mundo universitario. Desde su llegada a Córdoba como estudiante recorrió todos meandros de la UNC.
Militante estudiantil de la Franja Morada desde su ingreso a la carrera, fue presidente del centro de estudiantes a finales de la década del 80 y luego de la Federación Universitaria de Córdoba en los primeros años de la década del 90. Además fue consejero y consiliario estudiantil en repetidas oportunidades. Luego de obtener su título de grado, representó a los egresados en Ciencias Económicas y en el Consejo Superior. Con la llegada de Carolina Scotto al rectorado, fue nombrado secretario general de la UNC, tercer cargo en importancia en la estructura de gobierno.
Para completar su recorrido por todos los estamentos de la universidad, Boretto es profesor en la cátedra de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión y también dicta clases en Administración Financiera, materia en la que es titular quien a partir de mañana se convertirá en su antecesor en el decanato, Francisco Echegaray. Su compañera de fórmula es la doctora María Luisa Recalde, experimentada representante del departamento de Economía.
Todo está dado para que la elección no arroje sorpresas. La fórmula Boretto-Recalde, que durante estas semanas mantuvo encuentros con diversos grupos de todos los estamentos de la facultad, cuenta con los votos para salir airosa en la primera vuelta. La mayoría de los representantes docentes y estudiantiles comprometieron su apoyo dando por cerrada la disputa. El grupo docente opositor propondrá una dupla testimonial integrada por Margarita Díaz y Rosa Argento.
La llegada al decanato de una facultad importante como Ciencias Económicas de un referente con el volumen político hace prever alguna modificación en el panorama político universitario. En primer lugar, los sectores opositores al kirchnerismo gobernante en la UNC sumaran al articulador del que hoy carecen.
Por otro lado, el rector Tamarit tendrá sentado en el Consejo Superior a un partenaire con amplia experiencia en las lides de la compleja política universitaria. Es prácticamente imposible que Boretto pueda enfrentarlo como candidato en su intento por reelegirse al frente de la UNC ya que estará recién comenzando su gestión en la facultad, pero sin duda el novel decano de la Facultad de Ciencias Económicas está llamado a ser protagonista en los episodios políticos que se avecinan.