Enroque corto

La jabonería del Corcho

bb 053Librero desde hace 50 años y con local propio (Rubén Libros) desde hace un poco menos, Rubén “Corcho” Golberg recibió ayer una distinción de manos del intendente Ramón Mestre por la dedicación de medio siglo a su noble oficio que, en realidad, él lo ha convertido en mucho más que el de vendedor. La visita y el reconocimiento fueron sorpresivos, por lo que tuvo el valor adicional de lo espontáneo. Su local, uno de los mejores de Córdoba en el rubro, también es mucho más que una librería: por su trato y amplitud para atender con la misma disposición a la más variada fauna de intelectuales y políticos, pese a su paso fugaz por la función pública cuando Mario Negri era vicegobernador de Córdoba. Desde el reencuentro del país con la democracia, allá por los ’80, la librería del “Corcho” se la conocía entre los periodistas-lectores de libros –pocos- como la “jabonería de Vieytes”, por las animadas tertulias que se armaban y que se siguen dando. Ninguna de carácter conspirativo y siempre amenas. La encrucijada en las calles porteñas Tacuarí y Venezuela, en este caso es en Deán Funes 163, Paseo Santa Catalina, aunque abrió por primera vez sus puertas en el Pasaje Central en 1978 y antes trabajó en la desaparecida librería Paideia. La embajada municipal también estuvo integrada por Marcelo Cossar (viceintendente) y Francisco Marchiaro (secretario de Cultura). A quemarropa, Mestre le preguntó por un recuerdo, y Golberg respondió al instante: “Mis charlas con Daniel Salzano y Juan Marguch”. Corcho, diario Alfil también se suma al homenaje y te felicita por tu buen gusto para elegir contertulios.

A 20 años del ataque a la Casa Radical

El secretario del Comité Capital de la Unión Cívica Radical lo llamó al periodista para tomar un café con él. Quería mostrarle el documento del partido para recordar el ataque que sufrió la Casa Radical hace hoy veinte años, cuando una protesta callejera derivó en la quema de documentos, símbolos y la propia sede.

Secretario del Comité Capital: Pasó hace veinte años pero me duele como si hubiera ocurrido ayer.

Periodista: Lo recuerdo bien. Fue cuando el tercer gobierno de Eduardo Angeloz transitaba su último tramo.

S.C.C.: De hecho, todo esto apuró su salida. No fue, de todos modos, la primera vez que la Casa Radical era objeto de ataques. En otras épocas también quisieron prenderla fuego. La intolerancia.

P.: Me dijo por teléfono que iban a recordar el incidente.

S.C.C.: Sí. Elaboramos un documento. Le leo los párrafos que me parecen más importantes.

P.: Por favor…

S.C.C.: Dice así: “Más allá de las razones políticos sindicales de la protesta, quedó el sabor amargo de un atentado contra las instituciones democráticas y contra una casa histórica que en tiempo del desencuentro de los argentinos y por defender las libertades individuales y colectivas, también recibió otros ataques y atentados con bombas, cuando en el interior había dirigentes partidarios debatiendo los problemas provinciales y/o nacionales. Fue un acto irracional, que aún hoy a 20 años de haber sucedido, el Comité Capital de la Unión Cívica Radical de Córdoba siente la irrefrenable necesidad de repudiar con todas letras y rogar para que nunca más se atente contra la democracia. Sin partidos políticos no hay democracia y por eso este Comité pregonó siempre el respeto a las instituciones de la Nación como única forma de restaurar la República”.

Exscottistas refrendan vocación K (desmienten proscripción)

La reciente bajada de Florencio Randazzo de su intención a disputar la precandidatura presidencial por el FpV motivó ciertas especulaciones en el kirchnerismo local. Algunas fueron rápidamente desmentidas. Sectores K alineados anteriormente con la exrectora Carolina Scotto ratificaron su voluntad dentro del proyecto “nac & pop”.

Un dirigente kirchnerista le hizo llegar al periodista un comunicado acerca de esta situación en donde la agrupación desmiente que hayan firmado un documento en donde denunciaban ala imposibilidad de participar de la junta electoral partidaria.

Dirigente K: Le estoy enviando un comunicado de una de las organizaciones K que refrendan su condición kirchnerista.

Periodista: Aquí lo estoy abriendo.

D.K.: Paso leerle entonces: “Quienes formamos parte del Ateneo Néstor Kirchner nos encontramos en la obligación de desmentir afirmaciones falaces (…).  En primer lugar, negamos rotundamente haber firmado dicho documento y desconocemos su existencia. Por otra parte, de ninguna manera nos sentimos proscriptos en el FPV. Tenemos una relación óptima con todos y cada uno de los referentes y espacios que lo componen. Por último, somos orgánicos a la conducción de la compañera presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y apoyaremos sin ninguna duda la fórmula Scioli-Zanini como única opción electoral que logrará darle continuidad al proyecto transformador, nacional y popular, iniciado en 2003”.

Scioli visitó a Urribarri en Entre Ríos

Scioli Urribarri 01El precandidato presidencial por el FpV Daniel Scioli se reunió ayer con el gobernador de Entre Ríos, Sergio “Pato” Urribarri. El Gobernador bonaerense Scioli agradeció a su par de Entre Ríos por ser la primera provincia que visita una vez oficializada su precandidatura y aseguró que “el mandatario ha tenido la capacidad de movilizar la materia gris y la materia prima para hacer una provincia industrializada”.
Además destacó hoy que “Urribarri es mucho más que el gobernador de Entre Ríos para este proyecto nacional y estoy seguro que en el futuro nos va a encontrar trabajando juntos por el desarrollo del país”, al firmar con su par entrerriano un compromiso por esa provincia y un acuerdo de asistencia técnica en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Paraná.
Asimismo, reconoció su calidad humana y política y dijo que es “un protagonista central de este proyecto y un orgullo para Argentina”, al asegurar que esa jurisdicción es “el fiel reflejo de políticas nacionales que han influido positivamente desde lo social, económico y productivo”.
De la misma manera, el gobernador de Buenos Aires remarcó que la provincia de Entre Ríos tendrá “gran protagonismo”, por lo que agradeció a Urribarri las “decisiones que ha tomado en materia política con un gran sentido de la responsabilidad”.
Por su parte, el gobernador entrerriano aseguró que “comienza una etapa que juntos vamos a encarar que es la consolidación de los logros alcanzados” y la “profundización de políticas de Estado que nos permiten tener un candidato a presidente que conoce Argentina y que ha transformado la provincia de Buenos Aires de una manera inédita”.