Elecciones en DASPU acentúan dispersión de poder

Daspu
RESULTADO DE ELECCIONES EN DASPU
En las elecciones realizadas el 18 de junio de 2015 para la renovación de los integrantes del Consejo Directivo de DASPU y Comisión Fiscalizadora, se presentaron tres listas por los Docentes, cuatro por los No Docentes y tres por Jubilados y Pensionados, votaron 2815 no docentes; 2029 docentes y 505 jubilados.
Resultaron electos:
Vocales Titulares y Suplentes por los Docentes:
1º Vocal titular: Esther Galina
Suplente: Sanchez Marcelo
2º Vocal titular: Juan José Ballusi
Suplente: Torres Tomas Anselmo
3º Vocal titular: Mutal Sandra
Suplente: Palombini Daniel
Comisión Fiscalizadora: Perez Saclzi Alejandra
Vocales Titulares y Suplentes por los No Docentes:
1º Vocal titular: Mónica Taborda
Suplente: Valles Andrea Paola
2º Vocal titular: Ramos Ana Gabriela
Suplente: Galoppo Miguel Angel
3º Vocal titular: Guardatti William Héctor
Suplente: Galli Alejandro
Comisión Fiscalizadora : Marta Allegre
Vocal Titular y Suplente por Jubilados y Pensionados:
Titular: Aranega César Ignacio
Suplente: Silvestro, Héctor Mario
Comisión Fiscalizadora: Centurión Hugo Benito

El esquema interno de DASPU exhibía una multipolaridad política pronunciada. A partir de los comicios realizados ayer esa característica parece profundizarse. Ningún grupo de los que pugnaban por posicionarse de cara al recambio de autoridades puede ostentar una mayoría suficiente para imponerse.
El Consejo Directivo está compuesto por 3 representantes docentes, 3 no docentes y un jubilado; a los que se suman 2 miembros más electos por el Consejo Superior de la UNC. La renovación de consejeros arrojó resultados muy apretados entre las listas que competían en los estamentos docente y no docente.

Docentes
En este claustro, se presentaban tres listas identificadas con diversos sectores políticos universitarios, aunque los alineamientos son diferentes a los acostumbrados.
Por un lado se presentaba la lista 10 que concentra a prácticamente la totalidad de la “institucionalidad” universitaria. Históricamente, sectores enfrentados en lo relativo a su posicionamiento con respecto al rectorado encontraron en la obra social un espacio de consenso. Es por eso que esta lista reúne tanto a los grupos oficialistas identificados con Francisco Tamarit como los opositores. La novedad fue la incorporación de la Facultad de Medicina a esta lista encabezada por su novel decano Marcelo Yorio.
Obviamente, la 10 partía como favorita en las elecciones de ayer. Pero, aunque resulto ganadora, no cumplió con el objetivo de sentar a por lo menos 2 de los 3 representantes docentes. La alianza de prácticamente todos los decanos obtuvo 963 votos y consiguió ubicar un representante en el consejo.
Las restantes listas reflejan la lucha interna del gremio docente (Adiuc). Por un lado, el oficialismo sindical apadrinada por el secretario general, Pablo Carro se encolumnó en la lista 5 y por el otro, la oposición se concentraba en la lista 15. Esta disputa se saldó con un representante para cada sector, pero el dato político destacable es que los sectores opositores superaron a la conducción gremial adicta al rectorado. La 5 consiguió reunir 570 voluntades mientras que la 15 solo logró 489.
El diagnóstico general es una atomización de la representación docente. El saldo político arroja un resultado mediocre para la alianza “institucional” y un grave traspié para la conducción de ADIUC que llevaba como candidata a la secretaria adjunta del gremio, Sandra Muttal.

No Docentes
Los aspirantes a los espacios de representación reservados a los trabajadores universitarios fueron todavía más numerosos que los de los docentes. Las dos principales agrupaciones que se presentaron ayer son socias en la conducción de la recientemente normalizada Gremial San Martín pero concurrieron en listas separadas.
La Agrupación Sanmartiniana que se presentó como Lista 2 y el Movimiento de Unidad No docente (MUN) referenciado en Jorge Di Marco estructuraron una coalición en función de conducir el incipiente proceso de normalización sindical. Ayer, el MUN se impuso sobre el vallejismo representado en la Lista 2. De esta manera, el sector que logró ubicar a Silvia Aguirre como secretaria general del sindicato no docente cayó derrotado frente a sus aliados.
El MUN se llevó la victoria logrando 972 sufragios, mientras que la lista 2 la siguió con 854. En tercer lugar quedó la agrupación El Colectivo, que reúne a sectores de izquierda relacionados con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que lograron colocar al tercer representante no docente con 785 votos. Más atrás quedó la peculiar lista 366 de Marcos Castro que obtuvo 177 apoyos.
En el sector jubilados resultó vencedora la lista encabezada por Cesar Aranegas (ex decano de Médicas) y el abogado Héctor Silvestro sobre las otras dos agrupaciones encabezadas por Alberto Gómez y Carlos Rivero (ex director de Administración de la UNC).