El Operador

¿De ahí sale?

plataEl candidato a gobernador por el kirchnerismo, Eduardo Accastello, fue a Buenos Aires a sacarse una foto con Daniel Scioli, uno de los principales aspirantes a suceder a Cristina Fernández en la presidencia de la Nación.
Para repasar la coyuntura política y para organizar su próxima visita a Córdoba el gobernador bonaerense lo recibió en una paqueta oficina situada en Capital Federal, con una vista panorámica de parte de la urbe. ¿Qué era ese edificio?
Bueno, le diremos pero no sea mal pensado y sepa que lo que viene después del punto y aparte nada tiene que ver con esto: era el piso 19 del edificio donde están las oficinas principales de Banco Provincia de Buenos Aires.
En otro orden de cosas, cabe destacar la fuerte campaña publicitaria que Córdoba Podemos viene realizando en toda la provincia -que cuenta con muchísimos carteles, minutos televisivos, radiofónicos y también con importante presencia en las redes sociales- y que algunos encuestadores – no, Poliarquía perfil bajo después de lo de Río Negro – sostienen que dará sus frutos en la cosecha de votos.
Hablando de plata, ayer también se supo que Accastello expuso sus propuestas de gobierno en la Bolsa de Comercio de Córdoba. Sí, los aviones hacen esas magias. ¿Qué dijo? Música para los oídos de los presentes: “Proponemos la creación de un Ministerio de Comercio Exterior”
Antes de formular propuestas de índole más técnico, el intendente de Villa María aseveró: “Me comprometo a gestionar y articular acciones con otros estamentos estaduales en beneficio de los ciudadanos, nunca los objetivos personales deben anteponerse al proyecto. Debemos integramos y articular segmentos productivos y empresariales. Córdoba decreció y el Estado no estuvo en sintonía con los industriales”.
Y le fue bastante bien, a juzgar por el centro que, como el martes Zabaleta al Kun, le tiró el Presidente Fundación Mediterránea, Martín Amengual, en un desborde por derecha. “Accastello ha demostrado condiciones políticas en Villa María, es un candidato destacado rumbo a la Gobernación”.

¡Chacón con el Papa!

pablo chaconCréalo. En la tradicional audiencia de los días miércoles, el Papa Francisco recibió ayer en la Plaza de San Pedro al titular del gremio de Empleados de Comercio de Córdoba, Pablo Chacón. En la reunión,
El líder sindicalista les dio “los avances que el gremio de trabajadores mercantiles de Córdoba están realizando en contra de la precariedad laboral, la dignidad de los trabajadores”, aseguraron los chaconistas. Quienes además dijeron que un punto importante en el encuentro es que se dialogó sobre el cierre dominical de comercios, algo que es impulsado desde Córdoba para todo el país que hasta el momento trajo rechazo por parte de las cámaras empresarias.
En ese sentido –dicen – Francisco le indicó a Chacón que continúen por ese camino. “Pudimos entregar un resumen de todo lo que hemos actuado desde que comenzó este atropello de la apertura indiscriminada de la actividad comercial los días domingo y la respuesta del papa fue rápidamente decir que sigamos luchando por esto”, dijo Chacón desde Roma.
La comitiva que viajó a Roma incluyó además a Silvina Jurich (secretaria del departamento de la mujer de mencionado gremio) y Pablo Giletta, Director General de Radio Continental Córdoba. ¿A quién? Sí, al director de Radio Continental.

Schiaretti y Frizza

Ayer a la tarde, a la hora del salame y el mate, el intendente reelecto de Jesús María, Gabriel Frizza, recibió en su despacho al candidato a gobernador Juan Schiaretti. Fue un encuentro en el que participaron dirigentes del departamento Colón y en el que ambos peronistas coincidieron en la necesidad de “trabajar juntos por el progreso de Jesús María”. Qué concepto más amplio, verdad.
La cuestión Schiaretti prometió: “El ingreso actual de Córdoba a Jesús María es obsoleto y debemos avanzar en una obra de sistematización sobre la ruta nueve norte para mejorar el ingreso a Jesús María y a Colonia Caroya”.
Ya que estamos, pasamos la gacetilla, aclarando que sujeto tácito es el diputado. “En este trabajo mancomunado con el intendente, en su gestión la Provincia construirá en Jesús María el edificio escolar, un polideportivo para y un nuevo puente en la zona oeste de la ciudad”.
Schiaretti dijo que a eso lo hablé con el ministro Walter Grahovac y que está dentro de las prioridades de la provincia. Y si lo habló con el ex UEPC, es porque evidentemente lo tiene como ministro puesto si llega a ganar.