UCR toma la delantera en elecciones locales 2015

En el gráfico, se le asigna a cada partido una medalla por cada intendente y jefe comunal electo en la provincia de Córdoba durante el 2015, tomando el partido del principal candidato o aquel que encabeza la alianza victoriosa. Además, se computan también los candidatos proclamados sin elección, por haberse presentado como única lista en la localidad correspondiente.
En el gráfico, se le asigna a cada partido una medalla por cada intendente y jefe comunal electo en la provincia de Córdoba durante el 2015, tomando el partido del principal candidato o aquel que encabeza la alianza victoriosa. Además, se computan también los candidatos proclamados sin elección, por haberse presentado como única lista en la localidad correspondiente.

Más de cien municipios y comunas definieron sus autoridades el pasado domingo y el mapa político de Córdoba comienza a tomar forma. Por cierto, una forma muy similar a la vigente, ya que aproximadamente cuatro de cada cinco localidades cuyos gobiernos ya han sido definidos, permanecerán bajo el mismo signo político que venía gobernando desde el 2011.
Teniendo en cuenta las elecciones que se realizaron hasta el momento y los gobiernos que fueron directamente proclamados al presentarse una sola lista de aspirantes a disputarlos, ya está definido un tercio del entramado local cordobés y, hasta el momento, el radicalismo lleva ventaja en la cantidad de municipios.
En la sumatoria de los 139 municipios y comunas definidos este año, la UCR gobernará 58 de ellos, con las mayores concentraciones en los departamentos San Justo, Cruz del Eje y Río Cuarto, donde obtuvo siete municipios en cada uno, y General San Martín, en el cual conducirá otros seis.
Entre los municipios más poblados que tendrán gobierno de boina blanca se encuentran Río Tercero (Dpto. Tercero Arriba), Arroyito (Dpto. San Justo), La Falda (Dpto. Punilla), Malvinas Argentinas (Dpto. Colón) y Vicuña Mackenna (Dpto. Río Cuarto); entre las cinco, reúnen a más de 100.000 ciudadanos cordobeses.
Esta ventaja del radicalismo no estaría directamente ligada a una ola popular de preferencias por el partido rojo y blanco, pero podría ser mejor explicada teniendo en cuenta el análisis de oportunidades realizado por muchos intendentes y jefes comunales, tanto radicales como peronistas.
Dada la aparente ventaja comparativa que beneficiaría en las elecciones provinciales del próximo 5 de julio al oficialismo de Unión por Córdoba, los caciques locales “acomodaron” los comicios de sus pagos de acuerdo a la mayor conveniencia para lograr permanecer en el poder.
Por esto, la mayoría de las elecciones locales que se realizarán junto a las de Gobernación tendrán lugar en pueblos y ciudades que actualmente están bajo el mando del peronismo; mientras que aquellas que fueron separadas de las provinciales, pertenecen en gran parte a las distintas expresiones de la oposición cordobesa, con preponderancia radical.
A pesar de ello, Unión por Córdoba ha logrado ya consolidarse como gobierno en 37 municipios y comunas, lo que representa una proporción de una de cada cuatro ciudades y comunas que ya han resuelto sus autoridades. De estas, 21 fueron consagradas en las urnas durante el pasado fin de semana y 16 en jornadas electorales previas, incluyendo a aquellas en las que la lista peronista fue la única presentada y, por lo tanto, proclamada como ganadora sin la realización de comicios.
En tercer lugar, se ubica el amplio espacio kirchnerista, mayormente alineado con la candidatura provincial de Eduardo Accastello, por el espacio Córdoba Podemos. El recuento otorga 22 municipios a este espacio, que había obtenido solo 3 hasta el pasado sábado. Su mayor concentración se ubica en el departamento Unión, del sudeste provincial, con casi 1 de cada 4 victorias.
Sin embargo, los límites de dicho espacio son los más difusos de todos los sectores, dado el amplio espectro de partidos con los que el kirchnerismo ha realizado alianzas locales. Referentes afines al Frente para la Victoria han participado en listas encabezadas por peronistas de Unión por Córdoba, vecinalistas e incluso radicales.
Las formaciones vecinalistas siguen de cerca al Frente para la Victoria, con 19 municipios y comunas; de ellos, 10 se definieron durante el pasado fin de semana. En el caso de estos partidos, es usual que en muchas localidades conformen también coaliciones con otros partidos locales, tanto radicales como peronistas.
Para el final, quedan los partidos que conforman la coalición Juntos por Córdoba en sociedad con el radicalismo. Por el lado del macrismo, se sumó este fin de semana dos municipios. Uno de ellos, es el más poblado de los que estuvieron en disputa: Jesús María. Allí, el partido amarillo en alianza con el Frente Cívico logró superar, con la candidatura del actual intendente Frizza, al candidato de la UCR, Picat. La otra localidad fue la menos poblada Pampayasta Sud, del departamento Tercero Arriba.
El partido del senador nacional Luis Juez, solo obtuvo un gobierno local en lo que va del año. Se trata de la ciudad de Oliva, del departamento Tercero Arriba, donde fue reelegido Oscar Tamis.