Enroque corto

El arte de polarizar

caravana MalvinasEl candidato a gobernador del MST Nueva Izquierda, Raúl Gómez, estuvo de caravana en Malvinas Argentinas por el cierre de la campaña a intendente. El hombre de izquierdas apoya al candidato Victor Hugo Mazzalay,  surgido entre los principales referente de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida. El periodista recibió la información y se comunicó con gente del FIT.

Periodista: Vi que Gómez estuvo con los antimonsanto en el cierre de campaña. ¿Qué novedades hay?

Dirigente de Izquierda: Justamente esa. Estuvimos con pancartas diciéndolo claramente: hay dos opciones, la vida, es decir nosotros, o Monsanto, es decir todo el resto.

P.: Qué humildad.

D.I.: No se trata de humildad o soberbia. Nosotros  impediremos, los otros candidatos dejarán que la multinacional se instale.

P.: Polarizar es una estrategia de campaña.

D.I.: Es cierto. Bienvenido sea. Si de esta manera logramos achicar distancias, enhorabuena.

Macri le da la razón a los antialiancistas

Un dirigente radical que se opuso desde el primer momento a la alianza de su partido con el PRO y el Frente Cívico, llamó ayer al periodista para comentarle una declaración de Mauricio Macri. Considera, el dirigente, que Macri no hizo más que darle la razón. Así fue el diálogo.

Radical no aliancista: ¿Leyó en los portales de noticias lo que dijo Macri luego del discurso de Sergio Massa?

Periodista: He leído, sí. No sé a qué se refiere puntualmente usted. Y déjeme decirle que me llama la atención que ahora se interese por Macri. ¿Acaso lo convenció el discurso aliancista?

R.N.A.: Por supuesto que no me volví aliancista de última hora. Menos lo voy a ser cuando se ve que no ha dado resultado. Pero lo que me llamó la atención es que Macri me ha dado la razón.

P.: ¿A usted?

R.N.A.: Bueno, no exactamente a mí. Pero dijo lo que yo siempre sostuve para oponerme a la alianza.

P.: ¿Por ejemplo?

R.N.A.: Dijo Macri para explicar por qué no quiere aliarse con Massa que “en política, uno más uno no es igual a dos, la aritmética no funciona”. Es lo que yo siempre afirmé en mis discusiones con los aguadistas y otros aliancistas. ¿De dónde sacaron que esos aliados nos iban a engordar la cantidad de votos? Se lo digo especialmente por el juecismo. Hubiese estado bueno que Macri piense en eso antes de obligar a la UCR a sumar a Luis Juez.

Carta Abierta II

Mientras indagaba por una coqueta librería céntrica, el periodista se topó con un intelectual K. Aprovecharon el fortuito encuentro para tomarse una café (capuchino para el académico kirchnerista de gustos refinados) y conversaron de literatura. Recordaron algunas joyas de Milan Kundera, Arturo Pérez Reverte y Raymond Carver hasta que el estudioso del pensamiento nacional y popular recayó, insistentemente, en Ernesto Laclau.

Periodista: ¡Veníamos bien! Intercambiábamos experiencias literarias y usted no pudo contenerse y tuvo que tirar un bocado nac & pop.

Intelectual K: Es que la política está en todos lado.

P.: Está claro. Pero hay momentos y momentos. Esta conversación era un oasis en plena campaña y usted acaba de tirarme una anchoa.

I.K.: Bueno no se enoje.

P.: Para nada. Es que ahora volvemos a la rutina proselitista. Aprovecho entonces para preguntarle de la campaña, ¿tiene alguna novedad?

I.K.: Tengo algo que quizás le pueda interesar.

P.: Lo escucho ahora con toda atención. Tolero su emocionalidad.

I.K.: Mañana (por hoy) habrá un nuevo encuentro de Carta Abierta Córdoba.

P.: Hace unas semanas ya se había reunido. Pensaba que su aporte se había terminado con aquel mitin intelectual.

I.K.: Para nada. Estamos muy activos. Apoyamos fervientemente la candidatura de Eduardo Accastello. Estaremos con Martín Gill en Radio Nacional en una asamblea abierta y le entregaremos una carta de apoyo al candidato de Córdoba Podemos.

P.: ¡Qué gran dato! Sigamos con los libros.

Rodio mufa

El Militante Rosa Chillón se encontró con el periodista en un bar aledaño a la Facultad de Derecho. Inusualmente, el estudiante pagó el café y comenzó con su catarsis. El tema fueron las elecciones universitarias.

Militante Rosa Chillón: Necesito hablar con alguien. Estoy mal.

Periodista: Los trabajadores de prensa servimos para eso. Le doy consuelo a cambio de información.

MRC.: El triunfo en Derecho se nos fue de las manos. Pensábamos que podíamos ganar el centro pero…

P.: Sí ya se. Los morados volvieron a retener unos de los centros más importantes.

MRC.: Es que nosotros trabajamos siempre con la mesita y no tuvimos resultados.

P.: Hay cosas que exceden el trabajo de la militancia.

MCR.: Hasta habíamos conseguido algún apoyo de un concejal.

P.: ¿Lo dice por el resbaladizo concejal (Marcelo) Rodio?

MCR.: Exacto. Estábamos confiados. Rodio –pensábamos- iba a ser un plus para alcanzar Derecho.

P.: Usted sabe bien que la política universitaria tiene sus propias lógicas. No se desanime.

MRC.: Es que perdimos por un amplio margen: ¡600 votos! Algo impensado para nosotros. Sabe, mi impresión ahora es que Rodio es mufa.