De la Sota regañó a Massa pero intenta contenerlo

0 ilustra de la sota tirandole la oreja massa

Por Marcos Duarte
[email protected]

José Manuel De la Sota dedicó unos párrafos a las últimas definiciones de su aliado (y adversario) Sergio Massa. Ambos inscribieron sobre la hora el frente UNA tal como habían acordado en el café fundacional del Pacto de Palermo.
En declaraciones a radio Del Plata, el cordobés se refirió al discurso que el líder del Frente Renovador brindó a la prensa el pasado miércoles. Acentuó los puntos de acuerdo entre ambos pero no se privó de interpretar algunos conceptos del tigrense, en particular las frases que reflejaron una autocrítica. “Cuando reconoce su inexperiencia en el armado político, y dice que se metió en el barro de la política, creo que se metió en la vieja política y dejó de hacerle promesas a la gente”, sostuvo.
En realidad, la exegesis delasotista coincide, aunque con otro tono, en lo que el propio ex intendente de Tigre había sostenido. “Hubo mucha especulación, intentos de quitarle protagonismo a la posibilidad de debatir ideas, propuestas” había dicho este último en la conferencia de prensa realizada en el Museo de Arte de su municipio.
Las críticas de De la Sota se dirigen a la oscilante estrategia de Massa quien transitó varios caminos paralelos desde su victoria en 2013 frente al kirchnerismo bonaerense. La estructuración nacional del Frente Renovador se apoyó tanto en referentes del peronismo opositor como el ex gobernador salteño Juan Carlos Romero, como en líderes radicales necesitados de unificar la oposición a los caudillos del justicialismo tradicional alineados al gobierno nacional.
En Córdoba se apresuró a integrar a Olga Riutort, enfrentada con la estructura de Unión por Córdoba, situación que alejó temporalmente la posibilidad de un acuerdo con De la Sota. “Muchos presidenciables, yo no lo hago, están buscando candidatos en las provincias a cualquier costo, y juntan el agua con el aceite con tal de tener un grupo que los apoye. Por eso creo que en eso Massa se equivocó, porque dejó de hacerle promesas a la gente y se metió en la vieja política”, dijo el cordobés en relación a esta estrategia bicéfala.
De todos modos, el gobernador de Córdoba no profundizó en sus cuestionamientos. Si bien pretende ganar espacios en las primarias contra el referente renovador, debe preservar el espacio común que acordaron. A pesar de la confirmación del propio Massa en el sentido de mantenerse en la pelea presidencial e inscribir el frente conjuntamente con De la Sota, no cesaron los rumores que indican que el tigrense se bajaría de la pelea antes del cierre de plazo previsto para inscribir las candidaturas.
Esta posibilidad es vista por el peronismo cordobés como un arma de doble filo. Si el líder renovador decide finalmente disputar la gobernación bonaerense y mantenerse dentro de la alianza UNA. Si, en cambio, el massismo bonaerense busca su supervivencia en las listas de la coalición PRO-UCR-CC, el espacio surgido en el Pacto de Palermo quedaría muy debilitado.
La apuesta del cordobés es llegar al 20 de este mes con la alianza íntegra. Para eso insiste con la realización de los tres debates que fueron pautados en su momento con los representantes del massismo. La táctica delasotista consiste en exponer a Massa lo máximo posible como reaseguro a fin de evitar una deserción hacia el macrismo.
En este sentido, De la Sota confirmó que el próximo miércoles realizarán el primer debate de candidatos del frente.”Va a ser el primer round De la Sota-Massa. Va a ser un debate sin agresiones pero sin concesiones. Vamos a plantear las cosas en las que estamos de acuerdo y en las que no estamos de acuerdo”, dijo manteniendo el delicado equilibrio entre la competencia y la contención.
Además de esto, el gobernador no abandona la hipótesis de máxima. Esta consiste en convertirse en un presidenciable con volumen político para tentar a la red de intendentes que constituyen el massismo bonaerense. Considera que de esa manera podría llegar a un acuerdo con Massa para que este sea candidato a gobernador consagrándolo como único aspirante presidencial por UNA. Como muestra, encabezará mañana, jueves 11 de junio, una caravana que partirá del Congreso a las 14.30 y recorrerá calles y avenidas del centro porteño. La carambola de De la Sota está en pleno desarrollo.