El medallero: UPC duplica victorias locales de la oposición, a un mes del 5/7

alfil06-07.inddCon más de cuatrocientos municipios y comunas, los fines de semana en Córdoba se ven colmados de jornadas comiciales en aquellos años electorales, como el actual. Con una distribución que las disemina a lo largo del año, las elecciones se suceden domingo tras domingo.
En muchos de los casos, donde se trata de pequeñas localidades del interior (que rara vez superan la decena de miles de habitantes), los comicios brindan a los foráneos insumos para las especulaciones de los operadores regionales y provinciales, aliento fugaz para los militantes de aquellos partidos beneficiados y anécdotas para cada charla de café.
Sin embargo, las elecciones locales dibujan el mapa institucional que deberá convivir durante los próximos años con el gobierno provincial que los cordobeses definan el próximo 5 de julio y vislumbran posibles perspectivas de resultados provinciales y departamentales.
Hasta el momento, se han llevado a cabo cinco elecciones municipales: La Falda, Villa Dolores, Corral de Bustos, General Cabrera y Coronel Moldes. En dos de ellas triunfó el oficialismo provincial de Unión por Córdoba y otras dos otorgaron victorias al radicalismo cordobés; en Villa Dolores, por su parte, triunfó el kirchnerismo en su versión de Concertación Forja.
Por otra parte, se desarrollaron las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) de las dos únicas localidad que han reglamentado su uso local en la provincia. De esta manera, los habitantes de Colonia Caroya y Río Tercero seleccionaron los candidatos que competirán por cada partido más adelante en las elecciones generales.
Las PASO locales otorgaron sendas victorias al radicalismo (Río Tercero) y al peronismo (Colonia Caroya), sectores que prevén repetir su desempeño al momento de enfrentar los comicios definitorios.

Proclamación automática
Más de 30 localidades de la provincia tienen ya nuevas autoridades electas a pesar de no haber tenido comicios. Se trata de aquellas municipalidades y comunas donde una sola lista se presentó para competir y, por lo tanto, sus candidatos fueron proclamados sin necesidad de validarse en las urnas.
Si bien estos datos pueden sorprender a algún neonato de la política, muchos de los proclamados han sido reelectos en la primera magistratura de su localidad varias (hasta seis) veces.
En esta categoría, de los 33 casos, un 40% se trata de postulantes enmarcados en el justicialismo cordobés, con 14 proclamados. Sorprende que el segundo agrupamiento se trate del heterogéneo espacio del vecinalismo, en el cual se engloban 9 intendentes y jefes comunales ya proclamados.
Otros 7 casos pertenecen al radicalismo y solo 3 a las distintas expresiones del “proyecto nacional y popular” del Frente para la Victoria.

Resultados parciales, a favor del oficialismo
Sobre el total de localidades que ya cuenta con autoridades electas para el período 2015-2019, el 42,5% se trata de dirigentes del peronismo cordobés, mientras que solo un 25% corresponde a referentes de la UCR.
Con un 22,5% y pisándole los talones a los radicales, el vecinalismo se ha asegurado 9 gobiernos locales. El kirchnerismo, que siempre ha encontrado reticencias en el electorado cordobés, solo ha podido lograr 4 victorias.
Los resultados podrán variar a medida que se acerque la disputa mayor, el próximo 5 de julio, con grandes concentraciones de elecciones locales ese mismo domingo y el del 14 de junio.