Nuevo paro de transporte urbano e interurbano

DYN08.JPGEn Córdoba, la medida de fuerza afectará al transporte urbano e interurbano, a los servicios de reparación eléctrica y las distintas dependencias municipales.
Las clases también estarán afectadas por la ausencia de colectivos, aunque el gremio docente (UEPC) no adhiere a la medida. En este punto, los padres deberán contactarse con las escuelas para conocer si funcionarán normalmente.
La pauta general es que los docentes y alumnos que utilizan el transporte público y viven a más de 30 cuadras están autorizados a faltar. En el caso del Manuel Belgrano y del Monserrat, la actividad estará más resentida por el segundo día del paro decretado por los docentes nacionales. “Nosotros no adherimos pero entendemos que va a haber mucha dificultad, tanto para alumnos como para docentes. En los grandes centros urbanos y en la Capital va a ser muy dificultoso llegar a los establecimientos educativos. Tenemos solo un 4 por ciento de compañeros afectados por ganancias, nosotros venimos bregando por una modificación del sistema financiero, pero no hay condiciones políticas para tratar ese tema en este momento”, precisó Juan Monserrat, secretario general UEPC.
El gremio de choferes Unión Tranviaria Automotor (UTA) respalda el paro por lo que no habrá transporte urbano desde las 00.00 de hoy. “
Nosotros hemos adherido al paro decretado por el Impuesto a las Ganancias, las paritarias y los jubilados. Una serie de cuestiones que hizo que se decretara este paro”, argumentó el titular del gremio en Córdoba, Ricardo Salerno, al programa Cara y Cruz de Radio Universidad.
El sindicalista del transporte anticipó además que el miércoles se desarrollará una reunión clave para avanzar con las paritarias: “Hay que acordar cuáles van a ser los porcentajes”. Salerno manifestó que el Gobierno “ha dado un techo del 27 por ciento”, aunque luego admitió que hubo gremios que han podido cerrar acuerdos superiores a este número.
El transporte interurbano nucleado en AOITA definió participar del paro y tampoco prestará servicio.
Por otra parte, el Sindicato de Peones de Taxis se suma a la medida de fuerza, sin embargo esto no significa que no haya taxis en la calle ya que esta entidad no representa a la totalidad de trabajadores y por otro lado, los dueños también pueden optar por salir a trabajar.
El Sindicato de Luz y Fuerza de la provincia de Córdoba se suma al paro nacional. Según precisó su secretario, Gabriel Suárez, “no habrá afectación del servicio, se prestarán guardias mínimas pero sin atención al público”. No está prevista ninguna movilización.
Los empleados municipales agrupados en el Suoem adhieren a la medida. Habrá guardias mínimas en las distintas dependencias, como por ejemplo, la del alumbrado público.
También los trabajadores de la empresa provincial de energía eléctrica de Córdoba (Epec) se suman al paro, con lo cual habrá guardias mínimas.
El Surrbac también se suma al paro, por lo que no habrá recolección de residuos ni barrido durante todo el martes (turno diurno desde las 6 y nocturno desde las 20), por lo que Lusa y Cotreco solicitaron a los vecinos de Córdoba no sacar la basura hasta el miércoles.
Finalmente el Superclásico entre River y Boca que debía disputarse este martes 9 de junio en el estadio Kempes fue suspendido debido al paro nacional.
“Si está confirmado, debido al paro de transporte. Me parece que no era sensato jugar el partido. El gobernador manifestó que si había paro se podía pasar para el 10, pero no los jugadores están de licencia y ya tenían programadas sus vacaciones”, señaló Agustin Calleri, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, en declaraciones a diversos medios radiofónicos.
Finalmente, los empleados bancarios trabajarán normalmente según indicó el titular de la Asociación Bancaria de Córdoba, Raúl Ferro, ya que acordaron recientemente paritarias.
En los comercios la actividad será normal, de acuerdo a lo informado desde la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC), que nuclea a los trabajadores que se desempeñan en el sector.