Cumbre Massa- De la Sota: tensión pero sin desenlace

0 ilustra massa equilibristaEn uno de los días más atravesado de trascendidos y rumores de su campaña, el precandidato presidencial Sergio Massa recorrió la ciudad de Córdoba y, a cada paso, se vio obligado a desmentir, innumerables veces, su abandono de la carrera presidencial.
Además, el tigrense debió repartir sus horas entre sus dos mayores aliados cordobeses: el gobernador José Manuel De la Sota, con quien competiría en una primaria nacional por la candidatura presidencial, y la edila Olga Riutort, a quien sostiene como su candidata a intendente de la Ciudad. Dada la compleja relación entre ambos dirigentes del peronismo cordobés, la división de actividades con cada uno fue estricta para Massa, para así evitar cualquier cortocircuito.
Por la mañana acompañó a Riutort en una caminata por la peatonal, hablando y sacándose fotos con la gente, en una de las modalidades de campaña qué más disfruta. Luego, acompañó al gobernador en varios eventos. Además de asistir a unas jornadas agropecuarias, donde expusieron las propuestas para el sector, y de participar de un encuentro con jóvenes delasotistas, los precandidatos del frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA) se reunieron con la dirigencia federal del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
El MID, partido desarrollista referenciado con el expresidente Frondizi, definió el pasado sábado en su convención nacional formar parte de la estructura de partidos que encarnaran legalmente al frente UNA en las elecciones nacionales. Por ello, ambos precandidatos expusieron sus propuestas más cercanas a la “senda desarrollista” que plantearon Frondizi y Frigerio, en una reunión que tuvo lugar en la Casa de Gobierno provincial.
Massa tuvo que hacer frente a continuas preguntas que ponían en duda su candidatura presidencial, en el marco de declaraciones que se cruzaron a lo largo del día, provenientes tanto de actores políticos de su sector como ajenos a él.
Durante la mañana de ayer, su esposa Malena Galmarini dijo que ellos no buscan un cargo, y promovió un entendimiento entre los opositores al kirchnerismo. Luego, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández aseveró tener información certera de que Massa ya había acordado su candidatura a gobernador bajo el paraguas de Mauricio Macri. Sin embargo, el tigrense solo atinó a continuar con el discurso de candidato presidencial y no dar pie a las presiones mediáticas.
Desde su círculo más cercano repitieron durante la jornada que Massa develará un anuncio “muy importante sobre su carrera política” el próximo martes, en lo que se especula podría ser la largamente profetizada renuncia a la competencia nacional. La conferencia de prensa versaría sobre las definiciones que tome el fin de semana, con sus colaboradores.

Listas nacionales en agenda
Aprovechando la ocasión de encuentro, los apoderados de los partidos que apoyan las precandidaturas de De la Sota y de Massa se reunieron para comenzar a delinear las listas que acompañarán el tramo presidencial, que deben ser presentadas el próximo en solo quince días.
Además de los tradicionales tramos de diputados y de senadores, este año se elegirán también los representantes argentinos al Parlasur, por lo que se suman dos nuevos tramos a completar: representantes por circunscripción única nacional y representantes por cada provincia.
En la jornada de ayer, los apoderados habrían avanzado en una serie de entendimientos. En principio, De la Sota y Massa habrían ya acordado que cada uno tendrá la lapicera para armar las listas de sus respectivas provincias, Córdoba y Buenos Aires, a su gusto.
En el resto del país, intentarían acordar listas únicas en todos los distritos posibles, aunque podrían llegar a competir en algunas provincias, como San Juan.

Renovadores mediterráneos
Luego de los eventos públicos de ayer, el encargado del armado nacional del Frente Renovador, Darío Santillán, permaneció en Córdoba para mantener hoy encuentros con los referentes cordobeses del espacio.
El objetivo de las reuniones en el hotel Quorum es poder avanzar en la planificación de la campaña de Sergio Massa en Córdoba y concurrirían dirigentes de cada una de las zonas en las que han dividido la provincia.
Además, fuera de agenda, los massistas querrían discutir a quién habilitarían para participar en la lista de diputados nacionales que arme el gobernador De la Sota, en caso de obtener un lugar en ella. Entre los mencionados, se destacan el actual legislador Rubén Borello, el concejal olguista Miguel Siciliano y el dirigente rural Carlos Garetto.