Enroque corto

Serenata para un vice

2015-06-03_COKI_LLARYORA_webMartín Llaryora logró, presentándose como la encarnación de la renovación y la juventud, hacerse con un espacio propio en el peronismo cordobés. Ese mismo discurso le valió acceder a la candidatura a la vicegobernación de la fórmula oficialista.

A menos de 48 horas de la largada de la campaña provincial, Llaryora participó del evento organizado por la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional en el estadio Orfeo, donde más de 9000 estudiantes cordobeses participaron de conferencias y mini-conciertos que incluyeron, entre otros a la cantante Coki Ramirez.

Además del baño de juventud, el candidato gozó también de un halago virtual. Luego de publicar una foto apoyando la consigna #NiUnaMenos en Twitter, la cantante le profirió una sentida felicitación, que Llaryora se encargó de compartir en su cuenta.

Exhibieron la boleta única

Ayer comenzó en Tribunales II la exposición del modelo de Boleta Única que se usará en la elección provincial del domingo 5 de julio. Los partidos políticos pueden hacer las observaciones que consideren necesarias. La ubicación surgió de un sorteo, que para algunos arrojó ganadores y perdedores. A veces, en estos temas se exagera un poco. Un dirigente radical se pasa de optimista.

Dirigente radical: La boleta única, como salió del sorteo, nos favorece.

Periodista: ¿Por qué lo dice?

D.R.: Porque insta a la polarización entre Unión por Córdoba y Juntos por Córdoba.

P.: ¿No exagera un poco?

D.R.: Fíjese. Juan Schiaretti está en el séptimo renglón y Oscar Aguad en el octavo. Lo particular es que el quinto, el sexto, el noveno y el décimo están vacíos en el tramo de gobernador, porque corresponden a agrupaciones que sólo presentan candidatos a legisladores. Y eso hace que se resaltes las imágenes de ambos. En cambio, Eduardo Accastello no tiene el mismo beneficio, aunque va cuarto y para abajo también tiene suficiente blanco.

P.: ¿Usted cree que eso puede afectar realmente el voto de la gente?

D.R.: Mal que nos pese, mucho entran al cuarto oscuro y ahí se definen. Mejor que nos vean de un golpe de vista, ¿no?

P.: La esperanza es lo último que se pierde.

 

¡Hola Mauricio!

Mientras estaba cerrando la edición de hoy, el periodista recibió un llamado telefónico. Se distrajo unos segundos de la nota y le prestó atención a su interlocutor. Como suele ocurrir con las distintas promociones y campañas políticas y de beneficencia, el llamado era de un dirigente nacional. Grande fue su sorpresa cuando escuchó al otro lado del tubo a Mauricio Macri, pero más lo  asombró que en lugar de estar realizando proselitismo por su carrera presidencial, el Jefe de Gobierno porteño le hablaba de la provincia. Tras escuchar unos segundos el mensaje, el periodista comentó lo sucedido a un compañero.

Periodista 1: Acabo de recibir una llamada de Mauricio Macri.

Periodista 2: Sí hace unos días me llamó Sergio Massa y también Ricardo Darín.

P.1: Lo noto con buen ánimo. Pero hay un dato que es insoslayable de este llamado.

P.2: Usted es siempre muy perspicaz.

P.1: Recuerda que hace unos días nosotros decíamos que la UCR importaba know how macrista para la campaña y que además había cedido todo el manejo del marketing.

P.2: Claramente. El radicalismo había cedido hasta la “estética”.

P.1: Bueno, Macri dice en el llamado que viene a hablar de Córdoba. Está haciendo campaña por Aguad.

P.2: Usted  sabe que la intención de voto del porteño supera a las del radical en Córdoba. Entonces es entendible que apele a la figura que más mide en las encuestas pare reforzar su carrera por El Panal.

El jefe y la marcha

El periodista pasó caminando por el Patio Olmos, donde se realizaba la manifestación contra la violencia de género. Vio gran cantidad de público y varios hombres acompañando. Entre ellos, los muchachos del gremio de recolectores, Surrbac. Cómo no identificarlos, si van convenientemente rotulados, de remera verde, con la inscripción Saillén Conducción.