Enroque Corto

La política se ríe de sí misma

p02-02El precandidato presidencial por el radicalismo, Ernesto Sanz, sorprendió a todos al ser el primero en anunciar a su compañero de fórmula para las PASO, el economista Lucas Llach. Los méritos de este egresado de Harvard sorprenden tanto como sus hábitos fuera de los espacios académicos: sigue una dieta paleolítica y practica running en una versión extrema, el barefoot (correr descalzo).

Avezado usuario de las redes sociales, Llach conoce el lenguaje de Twitter a la perfección. Anoche, en su cuenta, retrucó con ironía la nota de un medio porteño. Allí desplegó un recurso muchas veces desaprovechado e ignorado por los hombres y mujeres de la política: la capacidad de reírse de sí mismo.

Cumbre intelectual K

El periodista recorre el bar cercano a las dependencias locales del Estado Nacional y encuentra al Intelectual Kirchnerista leyendo un texto de Laclau disfrutando de un café. Sin dudarlo se sienta a la mesa para intercambiar visiones sobre la campaña provincial.

Periodista: ¿Cómo anda licenciado?

Intelectual Kirchnerista: ¿Cómo está compañero? ¿Sigue sufriendo el yugo de ese medio cipayo?

P.: No empiece a sermonearme.

I.K.: Tiene razón. Usted no tiene la culpa de depender de los poderes económicos.

P.: En fin. ¿Cómo ve el escenario provincial?

I.K.: Muy promisoriamente. El compañero Accastello encarna una nueva versión del espacio que lógicamente va madurando hacia este nuevo perfil centrado en la gestión.

P.: Eso quiere decir que es un candidato más pragmático, supongo.

I.K.: Para alguien acostumbrado a simplificar tanto la complejísima realidad política como usted, podemos decir que sí.

P.: Gracias por el piropo. ¿Y ustedes como planean hacer su valiosísimo aporte?

I.K.: Obviamente como custodios del programa, que debe recoger lo mejor de las conquistas del proyecto nacional además de hundir sus raíces en las particularidades de esta provincia que siempre nos fue esquiva electoralmente.

P.: Sospecho que eso quiere decir que se limitan a escribir la plataforma.

I.K.: No sea sarcástico, empleado de una subsidiaria de las corpos. Nosotros también ponemos el cuerpo y caminamos el territorio.

P.: ¿Ah sí?

I.K.: Claro que primero tenemos que coordinar con los compañeros que toman la praxis de esta epopeya.

P.: Traduzca ¿Se refiere a los candidatos?

I.K.: Así hubiéramos deseado pero parece que resulta más importante mostrar la amplitud de nuestros postulantes y no queremos hacerles sombra con nuestro peso específico en lo que hace a las ideas.

P.: Interpreto que Accastello no asistirá a una reunión ¿Acierto?

I.K.: Si. Hay una reunión del capítulo Córdoba de Carta Abierta en el día de mañana. El compañero villamariense no asistirá aunque enviará a su más preciado colaborador.

P.: Martín Gill

I.K.: De nuevo acierta. Con Martín nos entendemos mejor porque proviene del ámbito académico como nosotros. Profundizaremos el diagnóstico y avanzaremos en el plan de acción pertinente.

P.: Lo felicito ¿Me cuenta luego los resultados?

I.K.: Será un placer.

P.: Si puede ser en un lenguaje más llano se lo agradecería.

I.K.: Me comprometo. Casualmente es lo que nos pide el compañero Accastello.

El resentido y los colegios de abogados

Ayer fue un día en que los Colegios de Abogados fueron hecho noticiable. En Trelew  ¡apareció públicamente el presidente de esa institución diciendo que era ladrón de bancos! Y acá… acá una de las listas para las publicitadas elecciones del 25 de junio dio a conocer su staff completo.

Periodista: ¿Vio lo de Trelew?

Letrado proselitista: Ni me lo recuerde. Quedamos muy mal los abogados frente a la sociedad. Sobre que ya tenemos un estigma.

P.: Hazte fama y échate a dormir… Pero igual no se preocupe.  Son “necesarios”. Y son poder. El poder todo lo saltea, todo lo hace olvidar.

L.P.: Es usted un resentido.

P.: Sí. Y usted un clasista. Pero continuemos en nuestros roles. Es lo que el sistema espera de nosotros. Dígame entonces, ¿qué novedades tiene?

L.P.: Cerramos la lista.

P.: ¿Número 9 eran ustedes, no?

L.P.: Sí, y ser llama Evolución Profesional. Le dicto los nombres para que consigne en el periódico. Es bastante plural. A pesar de que la encabeza un radical, hay peronistas.

P.: Lo escucho.

L.P.: El candidato a presidente, claro, es Marcelo Bee Sellares. Los candidatos a vicepresidentes son Claudia Wiki, Elisa Garzón de Vera Barros y Oscar Agost Carreño.

P.: ¿Y el candidato a secretario?

L.P.: Julio Ochoa se llama.

Candidato en Jaque

p2-2El candidato a legislador de Juntos por Córdoba por el departamento Capital, el radical Javier Bee Sellares, tomó un respiro en la campaña electoral y encabezó ayer un acto de reconocimiento a los niños que participaron en los recientes campeonatos argentinos de ajedrez: Mathías Rodríguez (subcampeón Sub 10 Absoluto), Luisina Moreno (subcampeona Sub 10 Femenina), Eulalia Moreno (tercera en Sub 10), y Alejandro Moreno (Sub 10) y Emiliano Rodríguez (Sub 8). Del acto en el Paseo del Ajedrez “Rubén Américo Martí” participaron el subsecretario de Deportes de la Municipalidad, Daniel Graco, y el profesor Alberto Cuesta.