Municipio en plan recaudatorio: lanzan moratoria permanente

MunicipalidadSe sabe que en momentos de crisis e inflación, los encargados de Economía de los diferentes niveles del Estado echan mano a una herramienta que les permite parchar algo la merma proporcional (comparada con la inflación) en el nivel de recaudación: las moratorias.
Máxime en momento de campaña -o previos a las campañas electorales- donde el dinero rápido ayuda a efectuar planes de obras contingentes y visibles para un buen posicionamiento, si de lo que se trata es ser reelecto.
Un poco con esta tónica pueden leerse los esfuerzos actuales de quienes llevan las riendas de los ingresos de la Municipalidad de Córdoba.
Ayer se supo que habrá un nuevo régimen de moratoria permanente. Así es, permanente. Algo que quizás en la contabilidad pública ayude a disminuir las acreencias pero que también quizás contribuya a acostumbrar a los contribuyentes a demorarse en los cumplimientos.
La cuestión es que el anuncio abarca a todas las tasas e impuestos municipales y permite planes de pago con descuentos de buen tenor para quienes deben. El programa incluye mermas en los recargos que se aplican por deudas, con la posibilidad de elegir por programas de pagos en cuotas.
También informaron desde el segundo piso del Palacio 6 de Julio que se mantendrá la posibilidad de afrontar las erogaciones con tarjeta de crédito, bajo la modalidad de débito automático. En la actualidad, esas posibilidades se aplicaban durante las conocidas moratorias, que se renovaban periódicamente.
“Se trata de un decreto que establece como permanente un plan de pago, que ratifica beneficios que ya otorgaba el municipio”, le dijo a canal 10 Mónica Ferla, quien se desempeña como subsecretaria de Recursos Tributarios.
“Abarca a todas las contribuciones, a las deudas en instancias administrativa y judicial. La intención es premiar con una tasa diferencial a aquellos vecinos que paguen sus contribuciones de contado”, añadió la funcionaria.

Detalles
De acuerdo con lo que informaron los funcionarios mestristas, los ciudadanos que abonen de contado deudas vencidas al 31 de enero del año en curso, tendrán acceso a un cumplimiento con una tasa de interés de recargo del 0,5 por ciento.
Asimismo, el municipio continuará dando la elección de pagar en los denominados “bloques anuales”. No obstante, bajo esta modalidad, la tasa sube un 0,7% respecto al pago anual. Es decir que el interés se eleva al 1.2 por ciento.
De acuerdo a lo informado a Alfil por el secretario de Economía, Hugo Romero, habrá posibilidad de pago en doce cuotas para cualquier tributo o inclusive multas, aunque en ese caso será con las tasas de recargo que la Municipalidad utiliza habitualmente”.
Consultado sobre el tenor del ingreso recuperado esperado a partir de esta serie de medidas, Romero indicó que todavía no había sido calculado con exactitud pero en el transcurso de esta semana habría una proyección.