Colegio de Abogados: Nuevas alianzas por la Presidencia pos-Tejerina

p08-1En menos de un mes, los abogados cordobeses tendrán que elegir mediante su voto al próximo presidente del Colegio de Abogados, quien deberá suceder en el puesto a Alejandro Tejerina, por el período 2015-2017.
Tejerina, quien transcurre su segundo mandato, intentará que su espacio Acción Profesional pueda repetir el desempeño electoral del 2013, cuando fue reelegido con el 70% de los sufragios. Desde ese espacio se postula al actual secretario del Directorio del Colegio, Héctor Echegaray, recibiendo el apoyo de abogados de diversas procedencias: radicales, peronistas e independientes.
Por el momento, el escenario indica que Echegaray deberá enfrentar a una variopinta gama de alternativas en las elecciones del próximo 25 de junio. Además de Acción Profesional, otras seis agrupaciones realizaron reservas para participar de la elección, pero se espera que las opciones se reduzcan a medida que los distintos espacios definan confluir en un número menor de alternativas para ganar competitividad electoral.
La primera de estas integraciones se concretó en la jornada de ayer, cuando la agrupación Juntos por el Colegio declinó las aspiraciones de su referente Julio Ochoa para apoyar a Marcelo Bee Sellares, quien actualmente se desempeña como vicepresidente del Colegio. Si bien Bee Sellares acompañó a Tejerina en su última candidatura, actualmente se presenta para sucerderlo por el espacio Evolución Profesional.
El apoyo recibido por Bee Sellares de parte de Ochoa era un secreto a voces en los pasillos de Tribunales, como adelantó diario Alfil en su edición del pasado viernes. Ambos dirigentes mantenían una relación por fuera del Colegio, dada su relación con la actual gestión municipal. En los hechos, Ochoa se desempeña como director de Registro Civil y Procesos Electorales de la Municipalidad de Córdoba, que depende de la secretaría de Gobierno, encabezada por Javier Bee Sellares, hermano del candidato de Evolución Profesional.
Además, Bee Sellares también recibió ayer en el mismo acto el apoyo de la agrupación Propuesta de Derecho, de filiación macrista. Dicho espacio, referenciado en Oscar Agos Carreño, no había realizado reservas ante la Junta Electoral del Colegio, pero es reconocida en el mundo del Derecho por su participación en la elección del Consejo de la Magistratura.
En septiembre pasado, los abogados del interior del país eligieron a su representante en el seno del organo que supervisa el desempeño de los jueces y propone candidatos para su nombramiento como tales. En dicha elección, las preferencias se polarizaron entre la alternativa propuesta afín al gobierno nacional y una alianza donde confluía gran parte de la oposición, encabezada por el finalmente electo Miguel Piedecasas.
En dicha oportunidad, meses antes de que el escenario nacional los llevase a confluir con el radicalismo, los macristas enalboraron una alternativa propia. Esta candidatura, que postulaba a que, reuniendo casi el 17% del electorado nacional, puso en peligro el triunfo de la confluencia opositora.
En aquel momento, el oficialismo del Colegio (incluyendo los sectores de Tejerina y Bee Sellares) apoyó a Piedecasas y tuvo un rol fundamental en la concreción de su triunfo. Dicha victoria fue leída en términos nacionales como un freno a la voluntad del kirchnerismo en su intento de avasallamiento de la Justicia.

Otros postulantes, por la minoría
Además de los sectores que impulsan a Echegaray y Bee Sellares, otras cuatro agrupaciones realizaron reservas ante la Junta Electoral del Colegio. Sin embargo, no está garantizado que todas participen en los comicios del 25 de junio, ya que varias de ellas podrían llegar a terminar apoyando a candidatos ajenos.
Una de dichas agrupaciones es Derecho al Cambio, que postula al abogado laboralista Mariano Albrisi. Este espacio intenta encarnar el rol de opositor acérrimo del actual oficialismo, pretendiendo capitalizar el sector menos afín al mismo como estrategia de acumulación electoral.
Por su parte, la lista Erga Omnes – Compromiso con Todos lleva como candidato a Federico Macciocchi, quien es reconocido por la opinión pública por su desempeño en causas relacionadas a temáticas ambientalistas. Además, Macciocchi se desempeña actualmente como miembro del Consejo Superior de la UNC, en representación del claustro de graduados, cargo para el que fue electo encabezando una alianza de sectores progresistas.
Otro de los posibles aspirantes a la presidencia es Gustavo Laprovítola, quien ya fue candidato en el año 2013, obteniendo casi un 30% de los votos. Al candidato de la agrupación Nuevo Foro se lo relaciona a sectores del peronismo cordobés, cercanos al postulante a legislador capitalino por Unión por Córdoba, Eduardo “Lalo” Barrionuevo. Finalmente, el penalista Mario Ponce es impulsado desde la agrupación Unidad Profesional.
De acuerdo a profesionales experimentados en la construcción fina del poder en el mundo de los abogados, la recuperación de la imagen del Colegio de Abogados que se ha logrado en la opinión pública durante los últimos dos mandatos, así como la fortaleza financiera del mismo, estaría funcionando como un llamador para profesionales que en otras oportunidades no se interesaron por la vida institucional del mismo.
Además, la pluralidad de ofertas electorales en la previa a la oficialización de candidatos es la manera en que sectores minoritarios aspirarían a lograr “colar” un postulante en las alternativas mayoritarias. De esta manera, las opciones comenzarían a converger en un número menor de listas.